quinta-feira, 15 de abril de 2010

48 las unidades de referencia existentes en España para la realización de trasplantes (Fonte: europapress.es 15.04.2010)

Sanidad da luz verde a nueve hospitales para que sean centros de referencia del SNS en trasplante renal cruzado


La designación definitiva deberá ser ratificada en el pleno del Consejo Interterritorial

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha admitido a trámite la solicitud de nueve hospitales para convertirse en centros de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) para la realización de trasplantes renales cruzados, una decisión que deberá ser ratificada en el próximo Consejo Interterritorial.

En concreto, estos centros son el hospital Virgen del Rocío de Sevilla; el Virgen de las Nieves de Granada; el Hospital del Mar de Cádiz; los hospitales Clinic i Provincial, Fundació Puigvert y Universitario de Bellvitge, todos ellos de Barcelona; el Universitario de La Coruña, y los hospitales Doce de Octubre y La Paz, ambos en Madrid. Todos estos centros ya forman parte del programa de trasplante renal cruzado puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el pasado año.

De aprobarse definitivamente estas solicitudes, se elevarían a 48 las unidades de referencia existentes en España para la realización de aquellos trasplantes poco frecuentes, pero que "requieren una gran especialización, debido a su gran complejidad técnica". Todas ellas concentradas en 21 hospitales de 8 comunidades autónomas.
En virtud del Real Decreto 1302/2006 de 10 de noviembre, se define como centros de referencia aquellos en los que se realizan procesos sumamente especializados y poco frecuentes, por los que desde el punto de vista clínico y técnico, resulta aconsejable concentrar los casos en pocos centros.
La designación de un centro de referencia para un procedimiento de estas características garantiza la atención sanitaria a todo paciente que lo necesite, aunque este proceso no se realice en la comunidad en la que vive.
En 2007, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS, de acuerdo con la Subdirección de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad y Política Social, estableció la relación de trasplantes que deben efectuarse en centros de referencia.
En niños, se consideran trasplantes de referencia los de riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino, córnea y células madre sanguíneas. Y en adultos, los trasplantes hepáticos de vivo, los pulmonares, los cardiopulmonares, páncreas e intestino. A esta lista, se ha sumado este año el renal cruzado.



REQUISITOS
Los centros que aspiren convertirse en hospitales de referencia en trasplantes deben cumplir una serie de requisitos, relativos a actividad, equipo técnico y humano, y resultados. El Comité de centros, servicios y unidades de referencia del SNS, que depende del Sanidad, examina las solicitudes y decide si las admite o no trámite.
Tras este primer examen, los candidatos deben superar una auditoria, para conseguir que la Agencia de Calidad del ministerio, les conceda la acreditación como centros de referencia, algo que es imprescindible para la realización de cualquier proceso considerado de referencia, como son los trasplantes renales cruzados. Esta acreditación debe ser renovada cada cinco años.
Una vez comprobados todos los requisitos, el Comité de centros, servicios y unidades de referencia del SNS, eleva la petición definitiva para su ratificación en el Pleno del Consejo Interterritorial.

Fonte: http://www.europapress.es/salud/noticia-sanidad-da-luz-verde-nueve-hospitales-sean-centros-referencia-sns-trasplante-renal-cruzado-20100415145011.html

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar