sábado, 25 de fevereiro de 2012

Afecta a trasplantados medicamento genérico

A los 30 años Leticia recibió un trasplante de riñón y los medicamentos que tomaba pusieron en riesgo su vida. Son genéricos y de mala calidad.
“El hecho de que uno reciba un trasplante no significa que sea una cura mágica, que uno se va a olvidar de la enfermedad; tenemos que seguir un tratamiento de por vida y que sea de calidad porque de lo contrario uno corre mucho peligro”, comentó la mujer.
Leticia es mamá de dos hijos, el segundo nació después de su trasplante. Asegura que de no haber cambiado a tiempo sus medicamentos hoy no pudiera estar contando su historia.
El investigador del Departamento de Farmacología en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Gilberto Castañeda Hernández, explicó que luego de un trasplante de riñón el paciente tiene que tomar medicamentos de por vida, pero si son de mala calidad pueden ponerlos en riesgo.
Dijo que las instituciones públicas recetan inmunosupresores genéricos que no garantizan su calidad y que el paciente tenga una vida sin problemas.
“Nos estamos enfrentando a un manejo delicado y costoso, no son baratos y además se tienen que dar tres presentaciones diferentes, lo que han buscado los sistemas de seguridad social en todo el mundo es abaratarlo, por lo que se han introducido medicamentos genéricos que con frecuencia no funcionan bien como los medicamentos originales y esto va a generar más rechazo de trasplantes”, explicó Castañeda Hernández.
“La calidad de vida del paciente es lo que más nos interesa, pero además cada rechazo le sale más costoso al sistema de salud que tener medicamentos originales”.
Se trasplanta al paciente cuando ya no tiene ningún riñón sano. Al momento de operar si hay espacio para colocar el órgano nuevo no se le quita ningún riñón.
“Cuando se coloca un órgano de otra persona a un paciente lo que va a suceder es que el sistema inmune va a interpretar al órgano nuevo como algo extraño, como una infección e intenta destruirlo, se van a generar anticuerpos por un lado y las mismas células van intentar comerse al nuevo riñón o hígado, lo que tenemos que hacer es detener esa reacción de defensa”, explicó.
Para hacerlo se tienen que dar medicamentos inmunosupresores, para que el nuevo órgano se adapte y después de años comience a funcionar normal.
“El paciente tiene que involucrarse en su tratamiento, tiene que exigir que se le dé el mejor tratamiento posible y que se le dé toda la información de los medicamentos que está tomando, tenemos derecho a saber y que se tenga un mejor provecho de ese nuevo riñón que recibió, de esa nueva oportunidad de vida”, concluyó el investigador.
Sufren por medicinas
Los pacientes con trasplante de órgano además de los padecimientos propios del procedimiento se encuentran con que no tienen dinero para comprar los medicamentos que no surte el sector salud.
Así le pasó a Leticia tras que le trasplantaran un riñón.
“Existen solamente tres medicamentos que son para evitar el rechazo de un trasplante, al principio me recetaron la ciclosporina, todo iba muy bien cuando de repente en el IMSS lo cambian por genérico.
“Yo no me di cuenta y ni sabía que existían los genéricos, lo comienzo a tomar y a los dos o tres meses mi organismo empezó a protestar, me intoxiqué de una forma que no me gustaría vivir esa etapa porque fue algo terrible”, recordó la mujer de 52 años.
“En el Seguro Social es muy difícil que autoricen la compra de un medicamento y mi familia tuvo que reunir el dinero para hacer la compra de la ciclosporina original, que no fuera patente y mi organismo ya no la aceptó, fue una etapa muy difícil, luego me cambiaron a otro medicamento y luego el sirolimus que fue mi última opción y gracias a Dios hasta la fecha lo ha aceptado mi cuerpo”, dijo.
Ahora toma este medicamento todos los días para evitar problemas con el riñón.
Aseguró que hoy en IMSS tratan de dar el sirolimus genérico.
“Eso me preocupa mucho, yo no voy arriesgar mi vida, mi salud, todo eso por hacer pruebas y arriesgar mi órgano por un medicamento genérico y ahorita es lo que más nos preocupa, que el IMSS quiera cambiar el medicamento, porque no es una gripa, no es una infección, es para algo muy serio”, comentó.
Aseguró que tal vez hay medicamentos genéricos que resultan efectivos, pero no está de acuerdo con volver a exponer la vida.
“Que nos tengan un medicamento original significa que nos regalan un poquito más de vida y tener la seguridad de que vamos a estar bien, porque es la garantía de que no vamos a estar descontrolados, que vamos a poder vivir tranquilos, en paz”, dijo.
Regala vida con la muerte
Alberto tenía 24 años cuando el 11 de febrero sufrió un accidente que lo dejó con muerte cerebral. Su tragedia sirvió para dar vida a tres personas y ayudó a recuperar la vista a dos más.
Su familia decidió no mantenerlo más tiempo conectado a aparatos que le mantenían el cuerpo con vida, y el miércoles llegó al Hospital General de Irapuato –donde permanecía el joven- un grupo de médicos de Guadalajara para remover sus órganos.
“Se donó un corazón que ya fue trasladado gracias al apoyo del municipio de León que nos prestó su helicóptero, fue trasladado a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al Centro Médico de Occidente. Los dos riñones en este momento están siendo trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad, y las córneas también serán trasplantadas en días futuros, en el Hospital General de León”, explicó Roberto López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes.
Julián Enrique Valero Rodríguez, director del Hospital General en Irapuato, informó que la familia del joven solicitó la donación.
“La familia fue la que solicitó la donación, eso habla de que la cultura de la donación en nuestra población que cada vez es mayor, la población está informada y está haciendo conciencia de esto.
El operativo para el trasplante comenzó a las 5:15 de la mañana del miércoles, cuando los médicos iniciaron la extracción de órganos; a las 7:25 salieron rumbo al lugar en que aterrizó el helicóptero Halcón, de León, de ahí en un avión privado se llevó el corazón a Guadalajara.
El director del Centro Estatal de Trasplantes informó que en lo que va del año han habido 22 donadores de 78 órganos y tejidos: 26 riñones, 42 córneas, cuatro corazones, cuatro tejidos músculo-esqueléticos y dos hígados.
“Esto se traduce en que al día de hoy llevamos el 45% de los trasplantes de riñón realizados de cadáver en el 2011. Se han realizado ya al 2012, 84 trasplantes en el estado, de los cuales son 41 de riñón y 43 de córnea, lo que representa un 26% de total de trasplantes realizados en el 2011. Cada vez la población está más consciente de la donación, ya lo ven como una realidad, ya es más común que se encuentren con pacientes trasplantados o que la historia cotidiana les llegue”, informó.
López Falcony señaló que la mayoría de las donaciones han sido de jóvenes, de los que 80% se han visto involucrados en accidentes automovilísticos.
“La primera semana es crítica, tanto por el procedimiento quirúrgico como tal, como por la inmunosupresión, todo paciente trasplantado debe estar con medicamentos que les bajan las defensas, para que no rechace el órgano que se le acaba de trasplantar. Los primeros tres días son los más críticos, en tres días tendremos noticias de la evolución”, explicó el director del centro estatal.
López Falcony enfatizó que lo importante para ser donador es platicar del tema con la familia, porque es ella la que toma la decisión. 

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar