terça-feira, 2 de junho de 2009

De cada 25 trasplantes que se realizan en España, 1 se realiza en niños (Fonte: La Cerca 02.06.2009)

Mañana se celebra el Día nacional del donante de órganos, que este año se dedica al trasplante infantil
Trinidad Jiménez subraya la especial relevancia que la donación de órganos adquiere en el caso de los niños y anima a los ciudadanos a seguir donando.
Desde la creación de la ONT, un total de 2.660 niños han recibido en nuestro país un trasplante de órganos, lo que supone el 4,3% de todos los trasplantes. De ellos, 808 tenían menos de 3 años.
Los trasplantes siguen creciendo: en los primeros meses del año se han incrementado en un 6% y los donantes en un 2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este aumento ha permitido efectuar 1.514 trasplantes, frente a los 1.428 realizados en los primeros meses de 2008.
Desde 1992, los ciudadanos españoles siguen demostrando cada año que son los más generosos del mundo ante la donación de órganos. Esta actitud solidaria permite que en nuestro país, cerca de 4.000 pacientes al año puedan salvar la vida gracias a un trasplante . Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa celebrada hoy con motivo del Día nacional del d onante , que se celebra mañana en toda España, y que en esta ocasión está dedicado al trasplante infantil.
En los niños los trasplantes presentan la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano del donante sea compatible con el del receptor. “Si donar un órgano siempre es regalar vida, en el caso de los niños, este regalo es doble”, ha asegurado la ministra.
De cada 25 traspl antes que se realizan en España , 1 es infantil , según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que depende del Ministerio de Sanidad y Política Social.
En su comparecencia ante los medios, Trinidad Jiménez ha estado acompañada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz y el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales, Alejandro Toledo.
SIGUEN CRECIENDO LOS TRASPLANTES EN ESPAÑA
Pese a que resulta difícil superar los 34,2 donantes por millón de población que nuestro país alcanzó en 2008 (el índice más alto del mundo), la ministra ha destacado que en España siguen aumentando las donaciones de órganos, y por tanto los trasplantes.
A 15 de mayo, los datos de la ONT registraban un total de 606 donantes de órganos , lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior (513). Esto ha permitido un aumento del 6% en el número total de trasplantes, con 1.514 (frente a los 1.428 efectuados en los primeros meses de 2008).
En estos primeros meses del año, el número de donantes ha crecido en ocho Comunidades Autónomas. En términos absolutos , Cataluña, Andalucía y Madrid son las que han registrado un mayor crecimiento, mientras que en porcentaje , han sido Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia las que más han crecido.
DONACIÓN Y TRASPLANTE EN EDAD INFANTIL
Trinidad Jiménez ha hecho especial hincapié en el trasplante en edad infantil, una intervención por fortuna poco frecuente, pero que se ve dificultada, sobre todo en el caso del corazón, por la necesidad de compatibilizar el órgano del donante con el tamaño la edad del receptor. “Como una muestra más de que la enfermedad no reconoce edades, cada año entre 150 y 160 niños reciben en España un trasplante de órganos (riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino o multivisceral)”, ha asegurado la ministra.
Durante los 20 años de existencia de la ONT, en nuestro país se han registrado un total de 1.067 donantes infantiles (4,5% del total de donantes) y se han trasplantado órganos a 2.660 niños (4,3% de todos los trasplantes realizados en España). De ellos, 808 tenían menos de 3 años .
Para Jiménez, “se trata de una situación particularmente dramática tanto para los familiares del niño en lista de espera, como por supuesto para los del posible donante”.
Al igual que sucede en los adultos, la mayor parte de los trasplantes a niños en estos 20 años han sido de riñón, (con un total de 1.220 ) y de hígado ( 1.028 ). En tercer lugar, se sitúa el trasplante de corazón (268 ), seguido del de pulmón (96 ), intestino (45) y páncreas (3).
En 2008, el número de trasplantes infantiles se elevó en nuestro país a 164. Y en lo que llevamos de año , se han registrado 18 donantes infantiles y se han efectuado un total de 61 trasplantes a niños (22 de riñón, 19 de hígado, 12 de corazón, 5 de pulmón y 3 de intestino).
LISTA DE ESPERA INFANTIL
Para los niños en lista de espera de un trasplante de hígado, riñón y algunos de pulmón, existen sistemas de priorización que permiten utilizar, siempre que sea posible, órganos de donantes adultos. En el caso del corazón, intestino o trasplantes multiviscerales, la cooperación internacional y el intercambio de órganos con otros países europeos adquieren su principal significado, puesto que permiten resolver las dificultades para encontrar dentro de nuestras fronteras el órgano del tamaño apropiado para cada niño.
Durante los últimos 20 años se han recibido un total de 63 órganos de donante infantil procedentes de 8 países europeos (sobre todo de Francia, Alemania Italia y Portugal ). Por su parte, España ha enviado, durante el mismo período, 62 órganos infantiles a otros países.
En la actualidad, en España un total de 87 niños están en lista de espera para recibir un trasplante. De ellos, 33 esperan un trasplante renal, 29 de hígado, 8 de corazón, 12 de pulmón y 5 de intestino. “Dependen de la solidaridad de todos para conseguir la curación”, ha subrayado la ministra.
La edad de los niños más pequeños que han recibido un trasplante en España es la siguiente:
Corazón………………………………………..8 días
Hígado………………………………..………16 días
Riñón…………………………………………..31 días
Pulmón……………………………………….119 días
Multivisceral………………………………….199 días
HOSPITALES QUE REALIZAN TRASPLANTES INFANTILES
En España hay 9 hospitales con unidades de trasplante específicamente infantil, aunque también se trasplantan niños, sobre todo adolescentes, en otros centros. Por comunidades, la relación de centros y sus respectivos programas de trasplantes infantiles activos durante el año 2008 , queda reflejada en el cuadro adjunto (Anexo).
Para la ministra, estos datos ponen de manifiesto, por un lado, la solidaridad de los ciudadanos y, por otro, la calidad del sistema sanitari o y del modelo de la donación y trasplante de órganos en nuestro país , que se ha convertido ya en una referencia internacional imitada en todo el mundo.
En cuanto a las listas de espera para recibir un trasplante , se mantienen en torno a los 5.000 enfermos, cifra similar a la de años anteriores.
PACIENTES EN LISTA DE ESPERA
Trasplante renal: 4.301
Trasplante hepático. 697
Trasplante cardíaco: 89
Trasplante pulmonar: 156
Trasplante pancreático: 101
Trasplante Intestinal: 7
Tras destacar la importancia del Día del donante, Trinidad Jiménez ha agradecido a las familias de los donantes su generosidad y ha vuelto a apelar a la solidaridad de los ciudadanos, para seguir contribuyendo a salvar la vida de miles de enfermos, tanto niños como adultos. Por último, la ministra ha mostrado su reconocimiento a la labor que realizan las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios implicados en todo el proceso de donación y trasplante.
Hospitales con trasplantes infantiles activos en 2008
http://www.lacerca.com/noticias/espana/trasplantes_espana_1_ninos-40490-1.html

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar