O nome de Hospital Juan Canalejo foi alterado para CHUAC = Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se mantiene en el quinto puesto nacional por número de trasplantes (203 en 2008) y lidera los de pulmón -el Vall d'Hebrón de Barcelona hizo diez más, pero con el doble de población-, con 40 y una supervivencia del 96% de los casos. Además, redujo un 1,7% la mortandad en la lista de espera, que tiene una media de 78 días, la más baja de España.
Los datos fueron facilitados ayer por el doctor José María Borro Maté, responsable de cirugía torácica, y el doctor Antonio Fernández García, coordinador de trasplantes, en presencia del director gerente del centro, José García Buitrón.
Los 203 trasplantes de órganos (93 renales, 41 hepáticos, 40 pulmonares, 24 cardíacos y 5 pancreáticos) suponen un 10% más que en el anterior año, a pesar de descender la donación en el mismo porcentaje. La tasa de negativas de las familias de fallecidos en el centro a donar los órganos de sus seres queridos fue del 22% (en 2001 era del 35%), lejos aún del 17% de media nacional. La edad media del donante bajó de 63 a 60 años.
Hay que destacar que en 2008 se hizo el primer trasplante conjunto de pulmón y riñón a un paciente que se encuentra de alta, lo que implica de dificultad al tener necesidades específicas contrarias cada órgano para su recuperación, y que el lunes se hizo el número 250 desde que se instauró el programa hace 10 años.
Los equipos médicos del Chuac están optimizando al máximo las donaciones: en 1992 el 80% de los órganos trasplantados procedían de fallecidos en accidente de tráfico, ahora no superan el 16%. En cuanto a donantes vivos, hay que señalar que hubo seis casos de riñón que fueron de padre a hijo.
Como objetivo para 2009, se espera que la mortalidad en lista de espera no supere el 5%, y se trabaja en mejorar el programa de trasplante renal de donante vivo, utilizando técnicas de inmunoadsorción para evitar una posible incompatibilidad HLA entre donante y receptor por ciertos anticuerpos
Sem comentários:
Enviar um comentário