quinta-feira, 7 de janeiro de 2010

Juan Canalejo (El Chuac) pionero en operar con vídeo el cáncer de pulmón (Fonte: Voz de Galicia 07.01.2010)

Foto: El doctor Borro dirige el equipo de cirugía torácica del Chuac

El Chuac, pionero en operar con vídeo el cáncer de pulmón
La técnica evita abrir el pecho, reduce el dolor y mejora el posoperatorio
El abordaje por vídeo del cáncer y otras enfermedades que requieren resección pulmonar está experimentando un notable avance en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, cuyo equipo de cirugía torácica, que dirige el doctor Borro Maté, se ha colocado entre los pioneros de España en técnicas innovadoras y prácticamente exclusivas en el campo de las intervenciones mínimamente invasivas, es decir, poco agresivas para el paciente.
Así, por ejemplo, el equipo evita abrir el esternón para extirpar el timo en casos de miastenia, una enfermedad que provoca una debilidad muscular generalizada, y lleva a cabo la intervención con apenas tres incisiones, una para introducir la cámara que permite ver el campo quirúrgico.
Pero además «la videocirugía nos está sirviendo para reseccionar la mayoría de los cánceres de pulmón», explica Borro, que calcula que el 80% de los casos se resuelven ya por este sistema que reduce las complicaciones y facilita la convalecencia del paciente. En el caso del cáncer, además, el equipo coruñés es el único de toda España que, de forma generalizada, es capaz de extirpar un pulmón completo o un lóbulo mediante una técnica en la que practican solo dos orificios de entre 4 o 5 centímetros. «Lo más importante -explica Borro- es que no hay que separar las costillas, lo que evita las fisuras y el dolor en el posoperatorio, por lo que el enfermo puede ser dado de alta al segundo o tercer día». Además, al tener menos dolor, el paciente puede colaborar más en la fisioterapia respiratoria y recuperarse mucho antes. A ello se añade la reducción del riesgo de complicaciones «de forma significativa», apunta, ya que hasta ahora no han tenido que reintervenir por sangrado en ningún caso.
130 intervenciones
El centro coruñés acumula 130 videocirugías desde que se inició con esta técnica, buena parte de ellas de cánceres en estadios iniciales. «Tenemos 50-60 casos anuales», indica. Los datos obtenidos se han presentado en el último congreso internacional, donde se puso de manifiesto que este tipo de cirugías, que requieren de un gran entrenamiento, se practica de forma muy seleccionada, en apenas unos cuantos centros. «En España, de forma sistemática solo se utiliza la videocirugía para cáncer de pulmón en otro centro en Sevilla -indica- y casi nadie lo hace con dos incisiones, solo lo practica un centro en Estados Unidos y otro en Europa».
La dificultad se la videocirugía radica en que «hay que acostumbrarse a trabajar mirando al monitor, pero aporta una visión que no tendrías de otra manera». Dado lo reciente de su aplicación, no ha transcurrido suficiente tiempo como para contar con resultados oncológicos que permitan una valoración rigurosa (deben pasar cinco años) pero «lo que sí ya se sabe es que se saca el mismo número de ganglios que con la cirugía abierta convencional, el posoperatorio es mejor y los estudios de anatomía patológica son similares: todo sugiere que los resultados oncológicos pueden ser al menos los mismos, sino mejores, ya que al ser menos agresiva, el organismo puede reaccionar mejor para luchar frente al cáncer», concluye.

1 comentário:

  1. Os melhores entre os melhores, a eles devo esta nova Vida:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar