
Farjas Abadía señaló también que el trasplante de pulmón en la actualidad es la última de las alternativas terapéuticas a determinados procesos pulmonares como el enfisema, a fibrose quística, o la hipertensión pulmonar primaria, entre otros diagnósticos presentes en los pacientes gallegos.
En este sentido, la conselleira de Sanidad destacó que las enfermedades crónicas representan cada vez, una mayor carga de morbilidade y de la demanda de atención sanitaria. La prevención, potenciada desde la administración sanitaria, el diagnóstico precoz, o la promoción de los autocoidados de estos pacientes son fundamentales para determinar la respuesta que debe proporcionar el sistema sanitario.
En esta línea, Farjas Abadía señaló que en la Consellería de Sanidad y en el Servicio Gallego de Salud "estamos convencidos de que en la situación actual, y más en nuestra comunidad, con una población claramente envejecida, debemos reprantexar nuestra forma de trabajar". Por eso, añadió, "queremos impulsar la gestión por procesos y la gestión clínica, porque estos cambios requieren tiempo y esfuerzo, pero creemos que sólo adaptando el sistema a las necesidades de las personas podremos avanzar".
Compromiso social
Farjas Abadía hizo un reconocimiento público a los doadores y a sus familias que en un momento difícil tienen la valentía, la fortaleza y la generosidad de pensar nos demás. También destacó y agradeció la labor realizada por los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante y contribuyen la que el sistema gallego se encuentre situado dentro de los mejores de España.
Así destacó que "pocas actuaciones dentro del campo sanitario requieren un compromiso tan concreto, de la sociedad, de los profesionales y por supuesto de los gobiernos y de las administración sanitarias" y añadió que "estamos empeñados en que el gesto de donar tenga uno de los mayores reconocimientos sociales y sea motivo de admiración social, por lo que apoyamos y reforzamos el compromiso de igualdad y cohesión social que significa la donación".
fonte: http://www.vigometropolitano.com/news/200/ARTICLE/22563/2010-04-30.html
Sem comentários:
Enviar um comentário