sexta-feira, 9 de julho de 2010

Gran éxito del II Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística Más de 200 personas se reunieron los días 18 y 19 de junio en Valencia para celebrar el II Congreso de la Federación Española de FQ.

Un éxito que ha consolidado a la Federación como un organismo fuerte, unido y con capacidad de dar respuesta a las necesidades del colectivo FQ ofreciendo ponencias y talleres de gran interés.

Un total de 250 personas, entre ellas personas con FQ, familiares y profesionales de toda España, además de una gran presencia internacional, asistieron el 18 y 19 de junio al II Congreso de la Federación. Este año ha aumentado la participación de jóvenes y adultos con FQ, ya que han asistido 36 personas, un número que esperamos ir superando en próximas ediciones del congreso.

Durante dos días, profesionales sociosanitarios, familiares y personas con FQ han estado unidos con el propósito de obtener información actualizada del tratamiento de la enfermedad y poner en común las buenas prácticas y experiencias de las familias que conviven cada día con la Fibrosis Quística.

La sesión de apertura del congreso estuvo a cargo de Rafael Carrión, presidente de la Asociación de la Comunidad Valenciana; Tomás Castillo, presidente de la Federación; Carlos Vázquez, Presidente de la Sociedad Española (SEFQ); Stuart Elborn, presidente de la Sociedad Europea (ECFS); Amparo Solé, presidenta del 33 Congreso Europeo; Karleen De Rijcke, presidenta de la Asociación Europea (CFE) y Mith Messer, presidente de la Asociación Internacional (CFW).

En este II Congreso de la Federación se han tratado algunos de los temas que más inquietan a las familias y personas con FQ y que fueron muy demandados al finalizar el primer congreso, como fertilidad femenina y masculina, sexualidad, derechos sociales, adherencia al tratamiendo, hábitos de vida saludables o nuevas investigaciones en Fibrosis Quística. La estructura de las mesas ha permitido combinar talleres y ponencias médicas y de profesionales sociosanitarios (fisioterapeutas, psicólogas, trabajadoras sociales...) con experiencias de personas con FQ, que aportaron su visión personal en cada uno de los temas. Estas experiencias se completaron con las intervenciones de los asistentes durante los coloquios, que plantearon sus dudas y expresaron sus inquietudes y vivencias personales.

En el marco del congreso, se presentó también el manual "Hablemos de sexo. Salud sexual, anticonceptiva y reproductiva en los jóvenes con Fibrosis Quística", que está disponible en la Federación para todo aquel que lo solicite.

Al finalizar el congreso, tuvo lugar una cena de clausura para todos los asistentes en la que actuó  un grupo de jazz y el mago valenciano Benjamín Biot, un joven con Fibrosis Quística. Además, durante la cena se entregaron los premios bienales FQ. El primero fue a Jean Chevaillier por su trayectoria profesional en favor de la FQ, una candidatura presentada por la Asociación Balear, gracias a su dedicación de más de 40 años a la Fibrosis Quística y su gran contribución al tratamiento de la enfermedad con la técnica del drenaje autógeno, una técnica de fisioterapia respiratoria ampliamente utilizada en el aclaramiento de la vía aérea. El segundo premio a la Mejor Iniciativa Asociativa fue para el "Programa de Preparación Física Individualizada y Dirigida" de la Asociación Balear, por el impacto que está teniendo, sobre todo, en la adherencia y mejora de calidad de vida del colectivo balear de Fibrosis Quística.


Valoración del congreso

Al finalizar el congreso, los asistentes rellenaron unos cuestionarios de satisfacción, con unos resultados muy positivos para todos los ponentes. El taller mejor valorado fue “Técnicas de fisioterapia en Fibrosis Quística”, de Jean Chevaillier, por el aspecto práctico y la importancia del tema. Por otra parte, la ponencia mejor valorada fue “¿Por qué se debe utilizar el suero salino Hipertónico en FQ?”, de la Dra. Adelaida Lamas, por lo didáctico de la exposición.

En general, los talleres prácticos destacaron como muy bien valorados por lo novedoso del formato, lo práctico del contenido y el intercambio de experiencias, que resultó muy enriquecedor.

De hecho, para próximos congresos, los asistentes han solicitado que se realicen más talleres prácticos de temas de interés en el día a día con la FQ y en concreto, más talleres de fisioterapia. Además, han solicitado que se hable sobre nuevos tratamientos y avances en la investigación de la enfermedad, nutrición y diabetes, ejercicio físico, tratamientos domiciliarios, infecciones cruzadas...

El grado de satisfacción general de los asistentes respecto al congreso ha sido de 4 sobre 5, un resultado muy positivo que la Federación espera repetir en próximas ediciones.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar