sábado, 27 de novembro de 2010

Cataluña se mantiene como líder en trasplante de órganos en Europa :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Cataluña se mantiene como líder en trasplante de órganos en Europa, según se recoge en un libro de la FCT

Redacción

En la comunidad autónoma ya se han realizado más de 15.000 trasplantes, la cifra más alta de España entre 1971 y 2009, manteniendo la tasa más elevada del mundo de donaciones de órganos sólidos por millón de habitantes



Barcelona (23-11-10).- La Fundación Catalana de Trasplantes (FCT) ha presentado la primera y exhaustiva ‘Historia del Trasplante de Órganos en Cataluña’, una obra realizada por la propia FCT y escrita por la Eulalia Valls, que narra la historia del trasplante en la comunidad autónoma desde sus orígenes hasta el presente, ofreciendo una visión global y proporcionando las claves que, en cada momento, hicieron posible su desarrollo.

Cataluña, sus profesionales y sus instituciones, tienen sin duda un lugar propio en la historia del trasplante, y dentro de España, Cataluña ha sido líder e impulsora de los trasplantes. La historia empieza en el año 1965, con el primer trasplante de riñón. Aquellos primeros años y los años previos necesarios para la formación de sus protagonistas pertenecen ya a la memoria histórica de toda una generación. Su tarea fue continuada por otras que fueron construyendo sobre los fundamentos asentados en aquellos primeros años.

Con esta obra la FCT quiere dejar constancia escrita de esa historia, conservar la memoria histórica de una generación que fue pionera y mostrar la evolución y los hitos conseguidos desde entonces. Desde la FCT se pensó que no se podía dejar escapar la oportunidad de recoger en un libro la historia de los trasplantes explicada por aquellos que participaron directamente desde sus inicios, y por aquellos otros que se sumaron más tarde a esta ingente tarea.

El libro es fruto de una intensa tarea de recogida de testimonios. Experiencias no sólo de los profesionales de la Medicina implicados en los trasplantes, sino también de personas trasplantadas, y de las reacciones de la prensa, de la Iglesia, de los jueces, de la sociedad... de todos los que podían aportar información sobre una historia difícil y apasionante.

La opinión de la gran mayoría de los miembros de la FCT es que la realización de este libro se justifica por el proceso vertiginoso que ha experimentando, en los últimos 50 años, la Medicina en general y los trasplantes en particular. Paralelamente, la sociedad ha asimilado el concepto de la donación como un hecho de gran valor ético.

En este sentido, los dirigentes de la FCT coinciden en que la obra describe con mucha exactitud el difícil camino recorrido en Cataluña para llegar al punto en que se encuentra el trasplante en la actualidad. A las dificultades propias del desarrollo científico se tiene que sumar el contexto social y político de un país que ponía fin a una larga dictadura y que se estaba reencontrando con él mismo.

El trasplante en Cataluña

Según los últimos datos presentados por la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, del total de 844 trasplantes de órganos realizados en el año 2009, 524 han sido de riñón, 202 de hígado, 43 de corazón, 51 de pulmón y 25 de páncreas. Las cifras indican un aumento del trasplante renal, una estabilización del trasplante de hígado y pulmón, y una disminución del trasplante de corazón y de páncreas.

Estas cifras incluyen los 53 trasplantes pediátricos realizados, de los cuales 28 han sido de riñón,12 de hígado, 10 de pulmón y 3 de corazón. Los trasplantes pediátricos presentan un incremento del 103,8 por ciento respecto al año 2008.

El aumento más importante se ha producido en trasplante renal, del cual se han realizado 524 trasplantes en el año 2009 (+11,3 por ciento). Por primera vez se ha superado la cifra de los 500 trasplantes, la más alta de España. Esta cifra se ha podido lograr por la efectividad de los equipos catalanes en donación y trasplante y por los altos resultados de supervivencia, tanto del enfermo como del injerto.

La revisión histórica del trasplante de órganos realizados en Cataluña desde en el año 1971 hasta el 2009 confirma que en Cataluña se han realizado 15.566 trasplantes desde 1971 hasta en el año 2009. Se han puesto en práctica 9.801 trasplantes renales (911 de vivo), 3.872 trasplantes hepáticos (79 de vivo), 941 trasplantes cardíacos, 496 trasplantes pulmonares, 455 trasplantes pancreáticos, y un trasplante intestinal. Estas cifras suponen el 21 por ciento del total de los trasplantes realizados en España.
Fonte:http://saludequitativa.blogspot.com/2010/11/cataluna-se-mantiene-como-lider-en.html

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar