sábado, 5 de março de 2011

Coordinadora de quirófanos del Chuac El Chuac amplía reanimación para evitar la suspensión de operaciones La capacidad quirúrgica aumenta entre cinco y seis intervenciones diarias

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ha puesto en marcha una nueva unidad de reanimación en la tercera planta. Dotada inicialmente con 18 camas, tiene capacidad para 32 y viene a sustituir a los dos espacios en los que hasta ahora se atendía a los enfermos postoperados en ubicaciones separadas. Se suma además al área de reanimación de la quinta planta, también con 18 camas, y a la UCI. La entrada en funcionamiento «supone primero una mejoría en la calidad del trabajo», explica María Jesús Martín Villanueva, coordinadora de quirófanos, ya que no solo se ha ampliado y mejorado el espacio y funcionalidad para la atención a los pacientes, sino que «desde su puesta en marcha no ha habido que suspender ninguna cirugía por falta de camas».
Las áreas de reanimación se destinan a postoperados, de forma que en la unidad de la quinta se ubica a pacientes que precisan vigilancia intensiva más prolongada tras una cirugía compleja, mientras que la tercera se reserva para procesos de cirugía general y dispone también de cuatro plazas para operados cardíacos con un máximo de 48-72 horas de estancia. «Todo el que se opera con anestesia tiene que pasar por reanimación, si no hay cama, no se puede operar», explica Martín Villanueva. Aunque la patología y evolución del paciente determina el tiempo de estancia, calcula que la nueva reanimación permite incrementar la capacidad quirúrgica del edificio central en «cinco o seis pacientes diarios».
35 operaciones al día
Aunque el incremento de plazas con la nueva reanimación por ahora es pequeño, asegura Martín que ya se ha notado en la compleja organización de la cirugía programada en el edificio central del Chuac, donde funcionan doce quirófanos y se realizan una media de 35 intervenciones diarias (con las que se llevan a cabo en el Materno y en el Abente y Lago rozan el centenar). La agenda diaria de quirófanos está siempre sujeta a la aparición de urgencias, ya que «aunque no se reservan camas específicas por si surgen, cuando aparece una hay que darle respuesta». De ahí que con cierta frecuencia «los últimos pacientes del parte de operaciones programadas tenían que ser aplazados, generalmente al día siguiente». En el inmueble central del hospital es donde se llevan a cabo las operaciones de mayor complejidad en la población adulta, y valora la coordinadora de quirófanos que con las plazas de reanimación «existe posibilidad de ir incrementando el número a medida que las necesidades y la disponibilidad de recursos lo permitan». Es necesario para ello no solo contar con camas de reanimación, sino también con personal para incrementar la actividad.
Hoy en día, además de los siete anestesistas que se ocupan de la asistencia en reanimación, estas unidades necesitan una enfermera por cada dos pacientes por turno en el caso de los postoperados complejos (en reanimación de la quinta) y de cinco enfermeras para las 18 plazas de la nueva unidad de la tercera.
«Todo el operado con anestesia tiene que pasar por reanimación; si no hay cama en la unidad, no se puede operar»
María Jesús Martín

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar