quinta-feira, 24 de março de 2011

Fibrosis Quistica - Guerra a la bacteria hipermutante


Sebastià Albertí y Antoni Oliver, investigadores del Grupo de Infección e Inmunidad del IUNICS | Jordi Avellà
Sebastià Albertí y Antoni Oliver, investigadores del Grupo de Infección e Inmunidad del IUNICS | Jordi Avellà
  • Todo apunta a que en el futuro la incidencia de la P.aeruginosa será mayor
  • Crean un 'museo' de pacientes para estudira como acabar con la bacteria

Hipermutante y multirresistente, dos adjetivos que habitualmente se atribuyen a criaturas con poderes sobrehumanos en las obras de ciencia ficción, también se emplean para calificar a seres reales y nada literarios, como son ciertos microorganismos muy tenaces y con gran poder de adaptación que están consiguiendo dar ‘esquinazo’ a casi todos los tratamientos médicos existentes.
Estamos hablando de patógenos que, como la bacteria Pseudomonas aeruginosa, están moviendo el piso de la Medicina y que amenazan con poner fin a la era dorada del antibiótico en la que se creía que, gracias a estas sustancias se podía tener bajo control las enfermedades infecciosas.
«Pseudomonas aeruginosa no sólo se trata de la bacteria que en la actualidad plantea más problemas de resistencia a los antibióticos», explica Sebastià Albertí, catedrático de Microbiología de la UIB e investigador del IUNICS, «sino que todo apunta a que en el futuro su incidencia será mayor, a medida que aumente la esperanza de vida de la población».
Esta bacteria es una de las causantes de infecciones más graves en pacientes hospitalizados, siendo uno de los agentes más temibles de lo que se conoce como infecciones nosocomiales (contraídas en el hospital mientras se está ingresado), un problema que por su trascendencia humana, social y económica tiene en jaque al personal médico e instituciones de salud.
Es, junto con Escherichia coli y Staphylococcus aureus, uno de los microorganismos más comunes implicados en las infecciones hospitalarias, pero la gran diferencia estriba en que, mientras para combatir a los dos anteriores se dispone de medios eficaces, en el caso de P. aeruginosa todo el arsenal antibiótico disponible es insuficiente.
Cada año mueren en el mundo desarrollado decenas de miles de personas por su causa. Generalmente, se trata de pacientes que sufren una grave enfermedad de base, por lo que sus mecanismos de defensa, ya de por sí débiles, no tienen fuerza para combatir estos microorganismos. Pero además, fuera ya de los recintos sanitarios, P. aeruginosa es también el principal agente causal de infecciones respiratorias crónicas en pacientes con fibrosis quística y otras enfermedades pulmonares como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o las bronquiectasias.
Iunics
Iunics
Imagen de la adhesión de 'P. aeuroginosa' (en verde) a células del tracto respiratorio.
«Se adapta a cualquier medio, en este caso a un ambiente tan hostil como el del pulmón –comenta Antonio Oliver, investigador y responsable, junto con Albertí, del grupo de Infección e Inmunidad del IUNICS–. La hipermutabilidad de las cepas de esta bacteria cuando la infección es crónica (entre cien y mil veces superior a la normal) se produce por ser deficiente en su sistema de reparación del ADN, una característica que, aunque de entrada pueda parecer un defecto, le resulta muy ventajosa para soportar cualquier presión selectiva, otorgándole una extraordinaria capacidad para hacerse resistente a los antibióticos y a la respuesta inmunitaria del organismo».
¿Pero qué mecanismos posee esta sorprendente bacteria que la hace tan difícil de erradicar? Pues entre otros, su capacidad de producir unas enzimas, las conocidas como beta-lactamasas –denominadas así porque degradan la acción de los antibióticos beta-lactámicos–, que determinadas cepas de este patógeno pueden inactivar por efecto de una mutación en alguno de sus genes. Y otro mecanismo, señala Oliver, son las bombas de expulsión de antibióticos, que provoca que P. aeruginosa expulse el medicamento de forma casi automática.

Biofilms

Uno de los principales factores que hacen que estas infecciones sean casi imposibles de erradicar son los llamados biofilms, comunidades de bacterias estructuradas y organizadas que pueden colonizar tanto la superficie del pulmón de un paciente como los elementos exógenos que se introducen en el cuerpo (sondas, catéteres, prótesis o tubos de ventilación mecánica, entre otros).
La formación de biofilms es una estrategia adaptativa de las bacterias que les permite incrementar sus posibilidades de supervivencia. Y es queestas comunidades son capaces de crear estructuras complejas con interrelaciones entre sus individuos que están muy próximas al comportamiento de los organismos pluricelulares. Una de las consecuencias directas de la formación de estas estructuras es que los métodos habituales de control y eliminación (desinfectantes, antibióticos) que se emplean para erradicar las formas libres de las bacterias se muestran a menudo ineficaces contra las bacterias del biofilm.
«Nuestro objetivo», prosigue Oliver, «consiste en establecer estrategias terapéuticas experimentales para prevenir y evitar que aparezcan estas bacterias hipermutadoras y, si de todas formas lo hacen, ser capaces de minimizar las consecuencias». Para lograrlo este grupo sigue diferentes líneas de trabajo, como son nuevas moléculas desarrolladas en el laboratorio, el uso de determinadas combinaciones de antibióticos o la identificación de proteínas que puedan servir como dianaspara el desarrollo de antibióticos capaces de prevenir o revertir la resistencia de la bacteria.
El grupo de Infección e Inmunidad del IUNICS es un equipo de referencia nacional e internacional en todo lo que se refiere a infecciones por P. aeruginosa. Disponen de un ‘museo’ dedicado a esta bacteria: una colección de cerca de 10.000 cepas clínicas de pacientes con infecciones hospitalarias y crónicas. Las muestras proceden de hospitales de toda España y también de algunos del extranjero. Además tienen también una amplia colección de mutantes creados en el laboratorio por ellos mismos y que les resultan muy útiles para evaluar los productos que les remite la industria farmacéutica. Gracias a esto «coordinamos gran parte de los estudios de epidemiología y resistencia de Pseudomonas aeruginosa que se llevan a cabo en España», destaca Oliver.
Este particular ‘museo’ de cepas bacterianas es el que les ha permitido evaluar, con «resultados prometedores», una modificación molecular de la cefalosporina, antibiótico tradicionalmente empleado en el combate antibacteriano. Según estos investigadores, una vez superados todos los ensayos clínicos obligatorios «se introducirá en el mercado una variante activa hacia una bacteria resistente a todos los antibióticos que existen hoy en día». Ya han probado que es estable ante los mecanismos de resistencia de la bacteria. Y esperan que pueda llegar a comercializarse en un plazo de unos cinco años. «La novedad», aclara Albertí, «es que, sin que tenga un mecanismo de acción diferente al de la cefalosporina, sí que se protege de que la bacteria la degrade mediante la beta-lactamasa y todo esto gracias a las modificaciones estructurales de la molécula».
En cuanto a las combinaciones de antibióticos, «hemos descubierto que con ningún antibiótico de los que disponemos es posible tratar con éxito la infección si se administran por separado, pues en todos casos se desarrolla resistencia. Sin embargo, los cócteles de antibióticos (uso de tres o más antibióticos simultáneamente) pueden evitar que se generen resistencias y, por lo tanto, tratar las infecciones».
Este grupo de especialistas, al frente del que se encuentran Sebastià Albertí y Antoni Oliver, ha elaborado una guía y los procedimientos a seguir en el diagnóstico microbiológico de la fibrosis quística. Además, su grupo coordina los trabajos sobre Pseudomonas de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa, en la que participan 18 hospitales y centros investigadores. Recientemente la Sociedad de Fibrosis Quística Americana les ha concedido, junto con la Universidad de Virginia (EEUU), un proyecto para investigar una de las moléculas implicadas en la colonización bacteriana de pacientes.
Fonte: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/22/baleares/1300779286.html

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar