- Según investigadores de las universidades de las Islas Baleares y Granada.
- Las mujeres se muestran más sensibles a las nuevas imágenes.
- Las fotografías tendrían menos efecto sobre los menores de edad.
Algunas imágenes se llegaron a considerar agradables por las personas evaluadas
Así lo aseguran investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Granada, que han analizado el impacto de las imágenes utilizadas en los paquetes de tabaco. Según sus conclusiones, las fotos utilizadas no son "suficientemente impactantes" e incluso algunas se llegan a considerar agradables por las personas evaluadas que han participado en la investigación. De ahí que propongan sustituirlas por otras que causen un impacto mayor.
En 2003, la Comisión Europea acordó una serie de imágenes de alerta que mostraban el impacto negativo del tabaco a través de fotografías que querían ser visualmente impactantes y recomendó su utilización en los Estados miembros de la Unión Europea.
Un estudio con 597 voluntarios
Este estudio del Grupo de Investigación de Neurodinámica y Psicología Clínica del Departamento de Psicología de ambas universidades ha analizado el impacto emocional de las imágenes. El experimento contó con la participación de 597 personas (369 mujeres y 228 hombres), con edades comprendidas entre los 13 y los 44 años, entre los cuales había no fumadores, fumadores experimentales, fumadores ocasionales y fumadores habituales.
De las 35 imágenes de la campaña europea, seis fueron evaluadas como positivasLos voluntarios se sometieron a la visualización de 120 imágenes entre las cuales estaban las 35 imágenes de la campaña europea contra el tabaco. Los resultados del estudio indican que, si bien la mayoría de las imágenes (29) usadas en la campaña europea contra el tabaco fueron evaluadas como neutrales o desagradables y despertaron un nivel de activación moderado, algunas de estas fotografías (6) fueron evaluadas como positivas con un nivel de activación medio.
Esto quiere decir que este último grupo de imágenes podrían ser menos eficaces a la hora de lograr los objetivos marcados por la campaña europea antitabaco puesto que no provocan un rechazo suficiente al tabaco.
De las 35 imágenes de la campaña europea, seis fueron evaluadas como positivasLos voluntarios se sometieron a la visualización de 120 imágenes entre las cuales estaban las 35 imágenes de la campaña europea contra el tabaco. Los resultados del estudio indican que, si bien la mayoría de las imágenes (29) usadas en la campaña europea contra el tabaco fueron evaluadas como neutrales o desagradables y despertaron un nivel de activación moderado, algunas de estas fotografías (6) fueron evaluadas como positivas con un nivel de activación medio.
Esto quiere decir que este último grupo de imágenes podrían ser menos eficaces a la hora de lograr los objetivos marcados por la campaña europea antitabaco puesto que no provocan un rechazo suficiente al tabaco.
Las mujeres más sensibles, los menores menos
Las mujeres evaluaron las fotografías de la campaña como más activantes que el grupo de los hombres, lo cual señalaría que esta campaña tendría más efectividad entre las mujeresque entre los hombres.
Por segmentos de edad, todos los grupos coincidieron en evaluar las imágenes como moderadamente desagradables y con un nivel medio de activación, los participantes más jóvenes del experimento (de entre 13 y 17 años) evaluaron las imágenes como menos activantes que los participantes de más edad, lo que sugiere que la campaña tendría menos efectividad sobre este grupo de edad.
La investigación determinó la existencia de diferencias entre los fumadores ocasionales y el resto de grupos. Los ocasionales evaluaron la campaña como más activante que el resto de grupos. Del mismo modo, también se observaron diferencias entre aquellas personas que no habían fumado nunca y el resto de grupos.
Por segmentos de edad, todos los grupos coincidieron en evaluar las imágenes como moderadamente desagradables y con un nivel medio de activación, los participantes más jóvenes del experimento (de entre 13 y 17 años) evaluaron las imágenes como menos activantes que los participantes de más edad, lo que sugiere que la campaña tendría menos efectividad sobre este grupo de edad.
La investigación determinó la existencia de diferencias entre los fumadores ocasionales y el resto de grupos. Los ocasionales evaluaron la campaña como más activante que el resto de grupos. Del mismo modo, también se observaron diferencias entre aquellas personas que no habían fumado nunca y el resto de grupos.
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