domingo, 24 de abril de 2011

«Mi obsesión era coger un poco más de aire cada día, y contarlo»

Blanca Ruiz es una vecina de Los Corrales de Buelna que se prepara estos días para participar en la marcha los 10.000 del Soplao. Un objetivo que no tendría tanto de extraño si no fuera porque a esta mujer de 35 años le trasplantaron hace un año los dos pulmones. Pero no se arredra, cree que el reto deportivo está a su alcance.
-¿Cuándo comenzaron sus problemas respiratorios?
-A los cuatro meses de nacer, los médicos les comunicaron a mis padres que tenía fibrosis quística, enfermedad crónica, genética y degenerativa que afecta principalmente al sistema respiratorio, pero también al digestivo, reproductor. Resumiendo mucho, se espesan demasiado las mucosas y afecta a cualquier sistema que las tenga, generando infecciones.
-¿Así que la infancia no fue feliz?
-No, no tiene nada que ver. Desde pequeña me sometí a fisioterapia respiratoria dos veces por día a la que, por cierto, acudía gracias a mi madre. Entonces apenas había medicamentos y tenía que llevar una dieta muy estricta porque no asimilamos las grasas. Hasta los nueve años no me comí mi primer bocadillo de salchichón. El resto, aerosoles, pastillas de todo tipo, vitaminas, antibióticos, la fisio, pero hice una vida normal, fui al colegio, hice una carrera y he trabajado. Y he sido y soy feliz.
-Hasta que todo se torció...
-Más o menos. El declive comenzó en 2001, empecé a empalmar infección con infección y los doctores me plantearon por primera vez la necesidad de trasplantar los dos pulmones. Un fin común para los que tenemos esta enfermedad. En 2007 ya me tuvieron que embolizar, porque me sangraban mucho las arterias. No salió bien.
-¿Qué pasó entonces?
-Como me trataban en el Hospital La Paz, en Madrid, allí me dieron varias opciones para el transplante, La Coruña, Valencia o Santander. Y, aunque ya vivía aquí, elegí Valencia. Especialmente tras una fuerte infección que me obligó a quedar ingresada en Madrid.
-Una decisión extraña...
-No tanto, aunque me costó un poco. El Servicio Cántabro de Salud te deriva a Valencia pero me querían trasplantar en Valdecilla. Tuve que llamar a la Nacional de Transplantes para que ratificara que tenía derecho a elegir hospital.
-¿Y en Valencia?
-Nada más llegar me ingresaron para hacerme una revisión total pretransplante. Entonces me encontraron piedras en la vesícula. Estuve desde noviembre de 2009 a febrero de 2010 ingresada.
-¿Y todo ese tiempo dónde se queda y con quién?
-La Federación Española tiene en Valencia dos apartamentos y te los dejan hasta que encuentras uno. Estuvimos un mes. Cuando podía estaba mi marido y, habitualmente, mis padres, porque él trabajaba.
En febrero me operaron y en marzo de 2010 me metieron en la lista de transplante de pulmones. Desde ese momento no te puedes mover de Valencia.
-¿Los días se hacen más largos?
-Quizás pero, como siempre, intenté llevar una vida lo más normal posible. Eso sí, con la botella de oxígeno a cuestas. Llevaba un año con oxígeno por las noches y por entonces me habían puesto una botella de tres litros para las 24 horas. Al principio la llevaba mi padre porque no podía ni con la botella.
-¿Cuándo llega la llamada para el trasplante de pulmones?
- Es el momentazo. Fue en Semana Santa, mi marido, mis padres, mi familia estaban en Valencia. El Sábado Santo 3 de abril, nos fuimos a casa a comer y en el último bocado me llamaron. No atinaba ni a descolgar. «Hola, soy la doctora Pastor de la Unidad de Transplantes de Pulmones». Yo era reserva, el titular era un transplante de pulmones y corazón. Me relajé, porque no pensé que no era para mí. Eran las cuatro de la tarde. A las siete me metieron en una habitación con mi madre y entró una enfermera con una bandeja. «Son para ti», dijo. Y le contesté ¿el qué?. Parecía que estaba deseando que no me lo hicieran, era un mezcla de sentimientos. Fue cuestión de minutos, solo me dio tiempo a decirle a mi madre que avisara a los demás. Todo terminó 12 horas más tarde.
-¿Cómo son los primeros días con nuevos pulmones?
- Tienes que aprender a respirar, a toser, a reír, a controlar el aire, porque estornudas y parece que se te van los pulmones fuera.
-La recuperación fue rápida...
-Sí, fue todo muy rápido. El domingo de madrugada salí del quirófano, el lunes me extubaron y el jueves me subieron a planta. Reaccioné bien a toda la medicación y los pulmones iban muy bien. Fueron 20 días muy duros, pero como sabes que todo es para mejor lo llevas bien. Mi obsesión era coger cada día un poco más de aire. Eso y el ordenador para contar todo en Facebook.
-¿Hubo algo que le preocupara?
-La silla de ruedas. Me daba mucho miedo no levantarme, acostumbrarme a ella.
-¿Cuando inicia el trabajo físico?
-El primer día que salí a la calle. En Valencia no te dejan venirte abajo, porque ese suele ser el gran problema, dejarte llevar sin entrenar tu cuerpo a la nueva vida. Los pulmones dependen de ti para sacarles partido. Hay gente que fallece por no trabajarles. Hay que darles caña.
-Y aquí, ¿cómo es su vida?
-Mucho deporte, gimnasio por la mañana, caminata por la tarde y montaña los fines de semana. Casi no me da tiempo a más.
-¿La medicación se ha reducido?
- Sí, empecé con alrededor de 70 pastillas tras el transplante. La de la fibrosis, porque la enfermedad no te la quitan, y luego la del transplante. Ahora me tomo unas 40 pastillas diarias. Más o menos así será el resto de mi vida.
-¿Y el futuro?
-El futuro no me lo planteo demasiado, vives el día a día sin pensar más allá. Pero claro que tienes planes de futuro, tengo un marido y quiero una familia. Sé que no tendré hijos biológicos pero estamos pensando en adoptar.
-¿Sus pulmones son eternos?
-Los pulmones no son para siempre, la media de duración es de unos 10 años pero conocemos a gente con nuevos pulmones con 20 años y están muy bien. Depende mucho de lo que lo trabajas.
-Y esta preparando una marcha bastante dura al Soplao...
-Voy a intentar los 10.000 del Soplao. No es la primera marcha que hago, pero el resto han sido más ligeras, de unos 30 kilómetros. Iré con mis padres, familia, amigos, incluso algún trasplantado.
 

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar