quinta-feira, 30 de junho de 2011

La ONT quiere extender la donación en parada cardiaca a toda España

Zaragoza, 30 jun (EFE).- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) quiere extender a toda España la donación en parada cardiaca, un programa del que ya disponen siete hospitales de seis ciudades, porque es, junto a la de vivo, una de las vías claras de expansión para obtener más órganos.
Así lo ha manifestado hoy el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien ha precisado que en 2010 las de parada cardiaca representaron en España el 9 por ciento de las donaciones, es decir uno de cada once donantes, y que la idea de la Organización es llegar al 20 por ciento.
Matesanz ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa, junto al coordinador autonómico en Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, con motivo del XXV aniversario del trasplante renal en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Según Matesanz, el trasplante renal es "hoy por hoy" la técnica dentro de la sanidad probablemente con una mejor relación coste beneficio.
"Lejos de representar un alarde quirúrgico o algo solo para países desarrollados, el trasplante renal es la única técnica que comparada con su alternativa, la diálisis, proporciona mejor supervivencia, mejor calidad de vida y, además, es sensiblemente más económica", ha agregado.
Se ha referido al envejecimiento de los donantes fallecidos, con hasta 80 años, y por muerte encefálica, a los que ha propuesto como alternativa la donación de vivo.
Ya que en su opinión "en estos momentos no se discute que el mejor tratamiento que se le puede dar a una persona con insuficiencia renal es un trasplante de vivo antes de iniciar la diálisis".
Además, ha dicho que el riesgo de donar un riñón si una persona está sana es prácticamente cero, mientras que al paciente se le proporcionan muchos años con buena función renal.
En España, el primer trasplante renal se hizo a principios de los años 60 en el Clínico de Barcelona, donde la persona que lleva más años trasplantada son 43, con un riñón funcionando de su hermano, aunque hay otras personas en España que, también de donante vivo, han sobrepasado los 40 años, ha informado.
Aunque la mayoría de las donaciones son de fallecido, que hay que seguir potenciando, la alternativa que hay que impulsar es la de vivo y la de parada cardiaca, ha agregado.
En este sentido, ha señalado que la ONT está intentando que todas las ciudades de tamaño medio, incluida Zaragoza, desarrollen programas de donación en parada cardiaca, de personas que fallecen en la calle a consecuencia de un infarto, a las que se les hacen maniobras de reanimación por los servicios de emergencia, que si no son exitosas pueden donar el riñón, el pulmón y a veces el hígado.
En España, este programa está en marcha en siete hospitales, mientras que otros ocho hospitales desarrollan protocolos similares, ya que según Matesanz "probablemente dentro del donante fallecido es la mayor vía de expansión" que tienen en estos momentos.
Aunque en estos órganos van a dar algún pequeño problema inicial, que en el caso del riñón requerirán diálisis unas semanas, a la larga se obtienen iguales o mejores resultados al proceder de donantes más jóvenes, habitualmente por debajo de 55 años.EFE

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar