domingo, 28 de agosto de 2011

Entrevista Neumólogo, catedrático de medicina Ferran Morell Brotad: «Uno de cada dos jóvenes que empiece hoy a fumar morirá por el tabaco» - Lleva más de 500 transplantes a lo largo de su carrera

Foto: Ferran Morell Brotad. M. MIELNIEZUK
MAR FERRAGUT | PALMA ­­Ferran Morell Brotad (Palma, 1944) es jefe del servicio de Neumología del Hospital Vall d´Hebron y fue el primer cirujano que transplantó con éxito un pulmón en España, allá por 1990. Ahora él y su equipo llevan más de 500 transplantes.

— El año pasado su equipo superó los 500 transplantes de pulmón, ¿cuántos llevan ya?
—560 o así. Colaboramos con la Associació d´Ajuda al Acompanyament del Malalt, que tiene pisos en Barcelona para cuando van baleares a operarse. En contrapartida, Son Espases nos da muchos pulmones. El trasiego de transplantados y donaciones está equilibrado.

— ¿Cuál es la esperanza de vida tras un transplante?
— Le das un par de años más. Tenemos dos que vivieron más de 17 años, los que más han vivido de España. Era gente joven. Cuando transplantas a personas mayores con bronquitis crónica o EPOC, también tienen mal las arterias y los resultados son peores. A los cinco años la media de supervivencia es del 60%.

— En España ya hemos visto el transplante de cara y el de las dos piernas, ¿qué es lo próximo?
— La verdad es que me extraña un poco el transplante de piernas, porque también has de transplantar los nervios, los has de juntar y me cuesta pensar que irá bien. El nervio es lo que estimula el músculo y es lo que hace que funcione y que camine, si un nervio no lo puedes empalmar (porque de momento no se regeneran), no sé cómo lo harán para que camine. A lo mejor con los nervios que vienen de la columna, de la parte de arriba. Ojalá funcione, de verdad.

— ¿Ante qué síntomas me tengo que plantear que tengo una enfermedad pulmonar grave?
— Hay muchas enfermedades pulmonares y los síntomas son sólo 5 ó 6. Los de alarma serían ahogarse al esforzarse, tos y expectoración, sobre todo con sangre. El pulmón es traidor porque no tiene nervios de sensibilidad al dolor y por tanto un tumor no produce dolor hasta que crece tanto que contacta con la pleura y entonces ya suele ser demasiado tarde para curarlo.

— Una de sus especialidades son las enfermedades que nos transmiten los pájaros. ¿Debemos tener miedo de los periquitos?
— Sí. Una de las enfermedades que acaban transmitiendo es fibrosis del pulmón. Se denomina a veces idiopática, que no tiene causa, y tiene un pronóstico malo. Hemos visto que la mitad de estas fibrosis sin causa se deben en realidad a las plumas de los pájaros.

—¿Hay que temer al edredón?
— Esto es lo mismo que los periquitos y las palomas. De cien personas que acogen a estos pájaros sólo enfermarán cuatro ó cinco. Lo que pasa es que les puede pegar fuerte.

— El enemigo número uno del pulmón es el tabaco, ¿cuál es el enemigo número dos?
— El 80% de los casos de enfermedad obstructiva crónica (EPOC) son por tabaco. El segundo problema sería el Síndrome de las Apneas del Sueño. El 70% de la población ronca, pero algunos hacen paradas y dejan de respirar, y además tienen sueño de día. Y esta es una enfermedad grave, que a la larga provoca enfermedad coronaria, vascular-cerebral...

— ¿Qué le dice a sus pacientes fumadores?
— Que lo pagarán; ya sea en forma de cáncer, de boca, laringe, faringe, tórax, de las vías urinarias; por el pulmón; por el corazón... De dos jóvenes que empiecen a fumar hoy, uno morirá a causa del tabaco, seguro. Hay sistemas y normalmente, si quieren dejarlo y se hace un plan, lo dejan. Con los jóvenes es mucho más difícil.

— ¿Las campañas y leyes no sirven con ellos?
— No, es increíble. Conseguimos que muchos adultos lo dejen, pero por cada uno que lo deja diez jóvenes empiezan a fumar. Es una batalla que tenemos perdida.

— ¿Cómo afecta a nuestros pulmones la vida en la ciudad?
— En la ciudad, la polución actúa facilitando infecciones, con mayor número de asmáticos, sobre todo entre los que viven en calles con mucho tráfico. Además las micropartículas pasan del alveolo pulmonar a la sangre y producen daño a las coronarias y a las arterias en general.

— Desde aquí asustan un poco los recortes en sanidad que se están haciendo en Catalunya, ¿cómo lo ve usted?
— Creo que son bastante lógicos, como quitar guardias a personas que atendían a muy poca gente. La sanidad vivía por encima de sus posibilidades. Es verdad que sabe mal tocar el sistema público que hemos montado, que es una maravilla, pero es que el sistema tiene que funcionar. No puede ser un pozo sin fondo.

fonte: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/08/28/jovenes-empiece-hoy-fumar-morira-tabaco/503514.html

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar