terça-feira, 13 de setembro de 2011

Ajuste en el presupuesto de la Xunta de 2011 Infraestruturas, Cultura y Economía soportan los mayores recortes para "preservar el gasto social", que cae un 0,4%

Para quem gosta de comparar Espanha com Portugal vejam o que está GARANTIDO PARA A SAÚDE: "En Sanidade "están garantizadas" las partidas de receta farmacéutica, los programas de vacunación, los de salud mental, la coordinación de trasplantes y los equipamientos de atención primaria. Dentro de este departamento, los ajustes afectarán a los servicios que aportan menos valor y a inversiones que no hayan sido iniciadas."

Sanidade, Educación y Benestar retrasarán obras y reparaciones y "reformularán" ayudas con menos demanda de la esperada

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Las consellerías que más reducirán sus presupuestos, en términos relativos, con el recorte anunciado por la Xunta derivado de "los incumplimientos" del sistema de financiación autonómica serán las de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (un 5,6% de rebaja), Cultura y Turismo (5,3%) y Economía e Industria (4,2%), con el fin de que el Ejecutivo gallego pueda "pagar las facturas y preservar el gasto social", que se verá reducido en un 0,4%.
   Así lo ha indicado en rueda de prensa la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien ha recordado el anuncio, hecho por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, de que la Xunta reducirá el gasto en 129 millones de euros y se endeudará por otros 114 (que no computan en el déficit) para afrontar la negativa del Gobierno central de transferir este ejercicio los 243 millones de euros del Fondo de Cooperación.
   Fernández Currás ha explicado que el ajuste será finalmente de 103,5 millones, mientras que 25,5 se rebajarán al cierre del ejercicio bien con mayores ingresos, bien con ahorros en partidas que no se puedan ejecutar. Ahora los departamentos de Sanidade, Educación y Benestar (integrado en la Consellería de Traballo) sufrirán un recorte del 0,4%, que se acometerá retrasando obras de mejora y reparación y reformulando partidas de ayudas públicas que no tienen la demanda esperada.
   La titular de Facenda ha defendido que la Xunta fue "responsable" al incluir el Fondo de Cooperación en los presupuestos de 2011 de la Comunidad gallega, puesto que son partidas que "llegaron" en 2009 y 2010 y el Ministerio de Economía y Hacienda "estuvo cerca de reconsiderar esta postura" de no hacer el ingreso hasta 2013. No fue hasta el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado julio que se confirmó que este dinero no sería transferido, ha argumentado.
   Así, la conselleira ha indicado que, de disponer del Fondo de Cooperación, el déficit acumulado por Galicia en el primer semestre sería del 0,58%, en lugar del 0,92% que figura en los cálculos del ministerio. Además, ha reiterado que antes de fin de mes estará presentado el recurso de inconstitucionalidad para reclamar al Gobierno central 805 millones del sistema de financiación.
   El recorte representa el 1,2% del presupuesto gallego, que acumula un descenso del 11,8% en relación a 2010. La rebaja total es de 1.280 millones de euros y deja las cuentas de la comunidad en cifras similares a las de 2006. En cualquier caso, la titular de Facenda ha defendido que el ajuste presupuestario se ha hecho "blindando los servicios públicos fundamentales" y ha apuntado que las áreas de sanidad, educación y bienestar caen un 0,4%, frente al 3% del resto de departamentos.
ÁREAS AFECTADAS
   En concreto, ha sostenido que en Educación no se verán afectados los programas de transporte escolar, comedores o gratuidad de libros de texto, así como el decreto del plurilingüísmo, el plan de formación del profesorado, o la consolidación de las unidades de investigación de las universidades gallegas.
   En Sanidade "están garantizadas" las partidas de receta farmacéutica, los programas de vacunación, los de salud mental, la coordinación de trasplantes y los equipamientos de atención primaria. Dentro de este departamento, los ajustes afectarán a los servicios que aportan menos valor y a inversiones que no hayan sido iniciadas.
   Por su parte, en Benestar "se blindan" el complemento de las pensiones no contributivas, la atención a la dependencia, las escuelas de cero a tres años, la renta de inserción social, la ayuda por hijo a cargo, las transferencias a ayuntamientos para centros de días y ayudas de cuidador y las subvenciones a asociaciones de discapacitados.
   La consellería con un mayor ajuste, la dirigida por Agustín Hernández, preservará la seguridad vial, las actuaciones medioambientales, los planeamientos urbanísticos y la supresión de peajes. Además, se dará prioridad a las obras de titularidad propia y se retrasarán las que no hayan sido licitadas.
IMPUESTO DE JUEGO ONLINE
   Fernández Currás ha indicado que el recorte es del 2% en las áreas que dependen del presidente de la Xunta; del 1,8% en la Consellería de Traballo; del 1,3% en la de Mar; del 1,1% en Facenda;  del 0,9% en Medio Rural y Consellería de Presidencia y del 0,6% en partidas diversas.
   Entre los ingresos que espera obtener el Ejecutivo gallego de aquí a fin de año están los procedentes por el nuevo impuesto sobre el juego online, para el que Facenda aún no tiene una estimación, dado que está a la espera de la información que aporte el Ministerio de Economía.

fonte: http://www.europapress.es/galicia/noticia-infraestruturas-cultura-economia-soportan-mayores-recortes-preservar-gasto-social-cae-04-20110912151528.html

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar