quarta-feira, 7 de setembro de 2011

El pasado año se hicieron cien mil trasplantes en el mundo

El modelo de organización español "ha salvado más vidas fuera que dentro de sus fronteras", afirma la ONT// En Galicia se implantaron 156 órganos 

El Registro Mundial de transplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 5 años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifra en 104.065 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en el mundo, lo que supone un aumento cercano al 4 por ciento respecto al año anterior y una noticia muy "positiva" para España, según el director de la ONT, Rafael Matesanz.
"Muy probablemente nuestro sistema de trasplantes ha salvado más vidas fuera de España que en nuestras fronteras", destaca Martesanz. Este hecho se explica porque los datos mundiales, recogidos en la publicación oficial de la Comisión de trasplantes del Consejo de Europa Newsletter Transplant, muestran que "aquellos países que han optado por un modelo similar al español han aumentado de una forma muy significativa la donación", continua el director de la ONT.
Del total de los trasplantes, 71.418 fueron de riñón, 21.207 de hígado, 5.403 de corazón, 3.649 de pulmón y 2.316 de páncreas. En la UE aumentan en un 6 por ciento los donantes y se reduce en un 4,4 por ciento la lista de espera para un trasplante. También baja en más de un 25 por ciento los europeos fallecidos a la espera de un órgano.
Matesanz destaca el aumento de los datos en toda Europa y, "curiosamente", el producido en los dos países que siguen a España en el ranking de donaciones: Portugal y Croacia. "Son dos países que han adoptado el modelo español y con los que tenemos una colaboración muy estrecha, hemos formado a gente suya y se ve que está funcionado", ha añadido, aunque recuerda que se ha visto un avance en todos los países de la UE, Europa, cuyo Parlamento aprobó el pasado año la Directiva sobre calidad y seguridad en los trasplantes, liderada por España, registra por tercer año consecutivo un ligero aumento en la tasa de donación de órganos, alcanzado los 18,4 donantes por millón de población (p.m.p), frente a los 18,3 del pasado año. Según datos del Sergas los hospitales gallegos realizaron 156 trasplantes en el primer semestre y los donantes ascendieron a 58 desde el año pasado.


DONACIÓN MUNDO. En el informe se observa el descenso, por cuarto año consecutivo, de la tasa de donación en Estados Unidos, que se sitúa en 25 p.m.p. (frente a 25,5 en 2009 y 26,3 en 2008). Sin embargo la cifra en Canadá se mantiene estable, 14,5 p.m.p, mientras que sube hasta dos puntos en Australia hasta los 13, 5 p.m.p. Destaca el "notable" crecimiento en Iberoamérica, donde España participa en la formación de coordinadores de trasplantes."El gran 'boom' de la donación tiene que venir de Asia, de la India y China, países emergentes que están invirtiendo para formar a coordinadores de trasplantes", ha explicado Matesanz.

Un corazón artificial
•••Pedro Antonio Pérez García es el primer portador de un corazón artificial operado en España.

••• Tiene 67 años y hace tres meses apenas podía caminar y los médicos le daban semanas de vida.

••• La intervención se ha realizado por primera vez en España en el madrileño hospital 12 de octubre pero ya se había realizado en 7500 pacientes de todo el mundo.

••• El coste del aparato no llega a los 90.000 euros, pero es menos costoso que el tratamiento del paciente. Se trata de un dispositivo de titanio con un motor-bomba eléctrico que impulsa la sangre. Se calcula que el sistema puede durar entre 8 y 10 años después del cual debe ser substituido.

 

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar