El programa proporcionará las técnicas adecuadas de comunicación a los profesionales de la salud para un proceso de abordaje eficaz hacia las personas que acaban de perder un ser querido, manejar su reacción y establecer los sentimientos frente a la manifestación de duelo de las familias al solicitar la donación de órganos y tejidos.
La comunicación de malas noticias es reconocida por los profesionales como una de las situaciones que generan más tensión en su práctica diaria. Incluso diferentes estudios reflejan la existencia de determinadas barreras y prejuicios que hacen difícil la comunicación con las familias, por parte de médicos.
Este programa se desarrollará como una respuesta al área técnica hospitalaria y se da en el contexto de la campaña permanente para incrementar el número de donantes de órganos y tejidos que impulsa el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Ontot.
Una primera jornada se realizará el lunes 26 de septiembre, en el Salón Amazonas 1 del Hotel Río Amazonas, en Quito, desde las 09:00. El curso contará con la presencia de David Chiriboga, ministro de Salud Pública. El martes 27, se mantendrá una reunión temática en el auditorio del Colegio de Médicos del Azuay, en Cuenca, a partir de las 14:00. Y el jueves 29 de Septiembre, en el Hotel Oro Verde, a partir de las 08:00, en Guayaquil.
La comitiva española estará conformada por Carmen Segovia y Manuel Serrano, quienes han impartido sus conocimientos exitosamente en más de 400 cursos, formando a 8 000 médicos y enfermeras coordinadores de trasplante y de las Unidades Criticas en Argentina, México, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Chile, Colombia, Brasil y Perú. / Ministerio de Salud Pública
Sem comentários:
Enviar um comentário