quinta-feira, 8 de setembro de 2011

Realizan con éxito el primer transplante pulmonar infantil en la Comunidad Valenciana El equipo de la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, dirigida por el Dr. Juan Pastor, extrajo los pulmones del donante y los dividió para trasplantar únicamente los lóbulos inferiores, adaptándose así al pequeño tórax de la paciente.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado con éxito el primer trasplante de lóbulos pulmonares a una niña de 9 años en la Comunitat Valenciana. La menor, aquejada de fibrosis quística, llegó en 2007 a la Unidad de Fibrosis Quística de La Fe. Desde entonces, el estado de la pequeña se iba deteriorando progresivamente a pesar del esfuerzo médico y el de sus padres, que ha sido ejemplar, explican el Dr. Cortell y la Dra. Solé, de la Unidad de Fibrosis Quística de Infantil y del Adulto, respectivamente.

La Unidad de Trasplante Pulmonar decidió iniciar entonces el estudio para incluirla en lista de espera. Tras un año esperando un pulmón e incluso los últimos seis meses en situación de prioridad infantil a nivel nacional, la paciente entró en situación terminal de su enfermedad. Un donante joven apareció cuando la menor iniciaba un fallo multiorgánico en la Unidad de Cuidados Intensivos de La Fe.

El equipo de la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, dirigida por el Dr. Juan Pastor, extrajo los pulmones y los dividió para trasplantar únicamente los lóbulos inferiores, adaptándose así al pequeño tórax de la paciente. El altruismo y la generosidad de los familiares del donante, una vez más, hicieron posible esta intervención. La dificultad de esta cirugía estriba primero en calcular el tamaño que tendrán los lóbulos pulmonares inferiores una vez separados del resto del pulmón y después, en la cirugía, dividirlos sin lesionarlos y prepararlos para que puedan ser implantados con éxito en el receptor”, explica el Dr. Pastor.

La paciente fue trasplantada a pesar de estar entrando en situación de fracaso multiorgánico porque el Hospital La Fe dispone del sistema ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que sustituyó a su corazón durante los primeros días post-trasplante hasta que las funciones cardíaca y renal se recuperaron. Actualmente la paciente ha sido dada ya de alta y está siendo controlada con normalidad en las consultas externas de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Actualmente el número de donantes por traumatismo craneoencefálico ha disminuido gracias a la reducción de los accidentes de tráfico y sobre todo al uso generalizado del casco -comenta el Dr. Pastor- siendo mayor el número de donaciones derivadas de enfermedades cerebro-vasculares. Ello determina un aumento de la edad media de los donantes y una disminución muy importante de los donantes jóvenes o infantiles”.
Fonte: http://www.alicanteactualidad.es/noticia.php?cn=10774

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar