Según ha informado este organismo, en los quince años de existencia del BST, los tejidos que ha proporcionado han servido para que 2.760 personas recuperaran la vista mediante el trasplante de córnea, y 35 pacientes pudieran regenerar su superficie corporal tras una quemadura.
Así, en estos años se han sustituido 300 arterias a pacientes que tenían las suyas en malas condiciones, e incluso se han podido recuperar partes funcionales de un corazón, como las válvulas cardíacas que funcionan de nuevo en el paciente trasplantado.
Actualmente, el BST distribuye básicamente tejido óseo y tendones para víctimas de traumatismos, infecciones o tumores, suero autólogo para pacientes con patologías crónicas del ojo o enfermos con quemaduras oculares agudas, y córneas.
También contribuye a la preservación de semen y tejido ovárico para preservar la fertilidad de pacientes diagnosticados de cáncer que se tienen que someter a un tratamiento que les puede producir esterilidad, incluidas enfermas en edad pediátrica, y tejido vascular, entre otros tejidos.
El Banco de Tejidos, que es una empresa pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, es un referente internacional en trasplante de tejidos, y desde hace seis años ostenta la secretaría general de la Asociación Europea de los Bancos de Tejido de Europa.
Además, tiene otras actividades como el Banco de Cordón, que es el segundo más importante del mundo en número de trasplantes, y el Banco de Leche Materna, que ha iniciado su actividad este año. EFE
Fonte: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=978122
Sem comentários:
Enviar um comentário