17-10-2011
El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Víctor Quirola, manifestó que la donación de órganos muestra una de las caras más hermosas del ser humano, nuestra capacidad de dejar de lado nuestro egoísmo y ayudar a un extraño, a alguien que no conocemos, incluso en los momentos más terribles de nuestras vidas.
El asambleísta formuló esta declaración, con oportunidad de conmemorar el Día Mundial de Trasplante de Órganos. El pasado 14 de octubre se celebró en el mundo, el Día del Trasplante de Órganos, Ecuador lo conmemoró por primera vez desde la aprobación de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante vigente desde marzo del presente año.
En nuestro país en respuesta a los principios y garantías constitucionales, fue aprobada la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos misma que fue publicada en Registro Oficial Nº 398, del viernes 4 de marzo de 2011.
Quirola indicó que el recordar este día corrobora el contribuir a la construcción del concepto de la donación, como un acto natural y cotidiano, mediante acciones dirigidas a la toma de conciencia respecto a un problema de salud que afecta a miles de ecuatorianos.
Dijo que la Ley contribuye a mejorar la calidad de vida y, en muchos casos, a evitar una muerte segura de quienes por cualquier circunstancia requieren de un trasplante para seguir viviendo y convierte a los ecuatorianos en potenciales donantes, salvo que expresen su voluntad en contrario, asegurando los derechos a la vida, a la salud y al buen vivir.
Tiene por objeto garantizar el derecho a la salud en materia de trasplantes, los ciudadanos, tanto receptores como donantes, recibirán la mejor atención durante todo el proceso de trasplante, precautelando su salud y su vida.
Resaltó que la Asamblea, consciente de la difícil situación por la que atraviesan miles de compatriotas que padecen enfermedades catastróficas, aprobó la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, que convierte a todas las ecuatorianas y ecuatorianos en potenciales donantes, salvo que expresen la voluntad en contrario, asegurando los derechos a la vida, a la salud y al buen vivir.
Por su parte la asambleísta María Alejandra Vicuña, destacó que vale la pena recordar en este día, el principal objetivo de la Ley que construimos, es decir, entregar una herramienta para crear una cultura de solidaridad respecto de la donación de órganos, que vaya más allá de la novelería del tema, para mostrarnos la necesidad y el drama de salvar vidas humanas.
“Cuando nuestra vida se apaga podemos seguir viviendo al donar nuestros órganos o tejidos a un ser que en su lecho de dolor lo necesita”; con esta frase de Juan Pablo II, se resume a la perfección el sentido de la ley, basada en que poder prolongar la vida de una persona por medio de un trasplante es expresión de un acto puramente humanitario y solidario, sostuvo.
La incorporación en nuestro ordenamiento jurídico del concepto de la donación presunta es uno de los principales logros de la Ley, con ello, todos y todas nos convertimos inmediatamente en donantes, por supuesto, sin que esto suponga que cualquiera pueda manifestarse en contra de aquello, en pleno respeto de las libertades individuales, subrayó.
El reto ahora para la Autoridad Sanitaria Nacional es continuar en las campañas de difusión y concientización, y además, reforzar y fortalecer los programas de trasplante y donación, al final de cuentas, de esto depende mejorar la situación de miles de personas que esperan un trasplante para mejorar su calidad de vida y evitar una muerte segura, concluyó.
Fonte:
http://www.confirmado.net/politica/295-politica/8920-donar-un-organo-es-mostrar-una-de-las-caras-mas-hermosas-del-ser-humano-victor-quirola-.htmlFonte:
Sem comentários:
Enviar um comentário