terça-feira, 29 de novembro de 2011

RAFAEL MATESANZ, EXPERTO ESPAÑOL "Pedir un donante a través de los medios no es correcto"

"Pedir un donante a través de los medios no es correcto"
Autoridad. Matesanz logró que su país sea líder en trasplantes.
“Los trasplantes son un pequeño milagro”, dice al otro lado de la línea Rafael Matesanz, el creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España. “Es algo que hace cincuenta años ni pensábamos que pudiera existir y hoy devuelven la vida a más de 100 mil personas cada año en el mundo. A mí me parecen un milagro de la técnica, de la solidaridad, de la vida”, asegura el experto, que convirtió a España en el país líder en procuración de órganos a nivel mundial, con una tasa de 32 donantes por millón de habitantes (duplica a la de la Unión Europea).
En 2003, Matesanz participó como asesor del gobierno argentino en la reestructuración del Incucai y también colaboró en la formación de más de cincuenta coordinadores hospitalarios. “Argentina es el ejemplo más querido y exitoso de traslación del modelo español a América latina. En 2003, su país tenía seis donantes por millón de habitantes y en estos momentos está en 14 y es el primer país de toda Latinoamérica”, cuenta orgulloso el nefrólogo, antes de su llegada al país para participar del Congreso Internacional de Donación de Organos, que empieza mañana.
—¿Qué tiene que hacer Argentina para llegar a las tasas de donación de España?
—Hay un primer problema que es común a toda Latinoamérica y es la fragmentación del sistema sanitario. No es lo mismo un país como España, que tiene un sistema nacional de salud, que Argentina, donde los hospitales dependen del ministerio, de las obras sociales o son privados. España, con 47 millones de habitantes, tiene 177 hospitales autorizados para donar. En la Argentina, son muchos más, con lo cual establecer un sistema de coordinadores de trasplantes para cada hospital es más complicado. Creo que la línea emprendida es correcta y me parece que Argentina va a representar, en muy pocos años, una cifra de donación muy parecida a la española.
—Aquí es común que los familiares de alguien que necesita un órgano recurran a los medios ¿Eso es correcto?
—No, un Estado o una organización de trasplantes tiene que garantizar que cuando cualquiera de sus ciudadanos necesita un órgano tenga las mismas posibilidades que otro de conseguirlo. Y que esto no va a depender de que salga un familiar a pedir ese órgano. Para que un sistema funcione, todo el mundo debe donar y todo el mundo puede recibir órganos con las mismas oportunidades. Nosotros, que ya sufrimos esta situación en muchas ocasiones en los 90, prohibimos ese tipo de llamamientos. Uno puede hacer un llamado en general por la donación, pero no un pedido específico para un paciente porque esto atenta contra la confianza en el sistema.
—¿Cuál es el futuro de los trasplantes?
—Los recién llegados, desde el punto de vista mediático, son los trasplantes de vasos sanguíneos, cara, manos y piernas. Es increíble ver a una persona que perdió sus manos ser capaz de valerse por sí misma. El futuro de los trasplantes va a ser la ingeniería de tejidos. Vamos a ver vejigas o tráqueas hechas mitad de trasplantes de células madre y mitad de tejido sintético.
Encuentro de expertos
Con la participación de más de mil profesionales médicos de sesenta países, mañana comienza en Buenos Aires el Congreso Internacional de Donación de Organos. Es la primera vez que Argentina es elegida por la Sociedad Internacional de Procuración y Donación de Organos para ser sede de este evento mundial. “Para el país es un orgullo, así como también para la región. Es un reconocimiento a nuestra labor. En los últimos años, los países de América latina han venido trabajando fuertemente en sus programas nacionales, en la capacitación de recursos humanos y en armonizar las normas regulatorias a través de ámbitos como el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante”, dijo Carlos Soratti, presidente del Incucai, el organismo nacional encargado de la procuración de órganos. Algunos de los temas que se debatirán son: el desafío que representa para los sistemas de salud la organización de los procesos de donación y trasplante, sistemas de registro, la investigación en células madre y el turismo de trasplante.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar