domingo, 4 de dezembro de 2011

Son niños que dan más vida

En Irapuato se han llevado a cabo 2 donaciones por parte de menores de edad en el 2011, donde los padres de familia aceptaron donar los órganos de los niños que fallecieron para poder mejorar la calidad de vida en otros niños.
Aunque los niños menores de 18 años no pueden obtener una credencial que los identifique como donadores de órganos y tejidos oficialmente, la autorización de los padres podría llegar a salvar la vida de otros pacientes con diferentes insuficiencias.
“Los menores de edad pueden ser donadores de órganos porque también son susceptibles a los accidentes, no quisiéramos que ocurriera, pero lamentablemente en un accidente donde tuvieran muerte cerebral y fallecieran, podrían convertirse en donadores de órganos con la autorización de los papás”, comentó Cecilia Vázquez García, quien es presidenta del Patronato Guanajuatense de Trasplantes en Irapuato.
Inhibe impacto donación
Una de las situaciones que frenan los trasplantes en menores de edad surge a raíz del impacto que se experimenta a la hora de recibir la noticia de la muerte o, en algunos casos, la muerte cerebral.
“Es un momento muy duro, sobre todo cuando se trata de un menor. La familia se encuentra en una etapa de negación, entran y ven a su familiar y piensan que todavía está respirando por sí solo, que está calientito y que no se ha ido.
(...) Nosotros dependemos de la familia, pedimos apoyo a trabajo social para que entiendan la muerte cerebral.
(...) Lo más difícil para los familiares es recibir la noticia, luego ellos ven en programas que la gente se encuentra en estado de coma y lo relacionan con la muerte cerebral, es un momento muy doloroso y por eso es más difícil que ellos puedan aceptar la donación”, declaró Monserrat Sánchez Ojeda, coordinadora del programa de donación en el Hospital General de Irapuato.
Para establecer que una persona ha perdido la vida o se encuentra en estado de muerte cerebral, es necesario realizar un análisis de la actividad cerebral, pues es en tallo cerebral desde donde se mandan las señales para las reacciones del cuerpo.
“Para hacer una se le hace un análisis al paciente para ver si ya no tiene ningún reflejo del tallo cerebral, como la respuesta de las pupilas, estimular la base de la lengua para ver tiene un reflejo nauseoso.
(...) Posteriormente se hace un electroencefalograma para revisar si no hay flujo sanguíneo, basándonos en la Ley General de Salud, que dice que es la certificación de la pérdida de la vida o un paciente con muerte cerebral”, informó Sánchez Ojeda.
En el caso de los niños, los menores de 5 años requieren se lleven a cabo 3 electroencefalogramas, pues por la inmadurez de su cerebro, las reacciones pueden dar un falso en el estudio.
“En los pacientes menores de edad se necesita un poco más de tiempo para hacer este diagnóstico, porque si el paciente tiene menos de 5 años apenas se está formando el cerebro, si es mayor de 5 años se hacen los estudios más rápidamente”, comentó la coordinadora de donación.
Tabúes también lo impiden
Sin embargo, en la práctica de los hospitales, todavía existen muchas personas que se niegan a donar los órganos de sus pacientes con muerte cerebral por falta de información o creencias religiosas
“Por los tabúes religiosos y los mitos todavía hay mucho trabajo, se escucha bastante de la donación pero aún no se practica. Me he encontrado con personas que no quieren donar porque creen que su cuerpo no va a poder entrar al cielo por estar incompleto, también que tienen miedo a que lo destacen o que no le darán un trato respetuoso a su cuerpo”, relató Cecilia Vázquez García.
La desconfianza en los trabajadores de la Salud también influye en las opiniones de los ciudadanos.
“Otro de los miedos es que creen que si las autoridades de Salud ven en sus credenciales o su licencia de conductor que son donadores los van a dejar morir para poder obtener sus órganos, lo que es totalmente falso.
(...) Cuando una persona tiene un accidente difícilmente los órganos pueden ser donados, porque para realizar un trasplante, tanto el receptor como el donador deben estar en óptimas condiciones para que la operación se lleve a cabo con éxito”, comentó la promotora de la donación en Irapuato.
El fomento de esta actividad altruista en los niños tiene como finalidad ir creando donadores a futuro, pues al encontrarse en un estado de mente abierta, esta población se muestra más receptiva ante los temas de donación.
“La participación de los niños es muy importante porque ellos tienen una mentalidad nueva, una mentalidad abierta y estamos creando la nueva generación de donadores, no tienen tantos miedos como los adultos, tienen mayor apertura a este tipo de actividades”, finalizó la promotora irapuatenses.
¿Cuándo se está muerto ante la Ley?
La donación de órganos consiste en la toma de un órgano en buen estado de una persona muerta para una persona que padece algún tipo de insuficiencia, como la renal, hepática o cardíaca.
Existen dos tipos de donación de órganos; la donación viva y la donación cadavérica, la primera se puede realizar de dos formas, por una persona que sea familiar del paciente o por una persona que no tenga relación alguna, como un amigo o un conocido.
En cuanto a la donación cadavérica, se realiza en dos ocasiones; cuando hay una hemorragia masiva o un trauma de cráneo, situaciones con daño irreversible. También se puede realizar a causa de muerte cerebral.
La muerte cerebral es cuando las funciones del cerebro, específicamente del tallo cerebral, dejan de mandarse.
Esta donación multiorgánica o a corazón latiente se realiza solamente con el diagnóstico corroborado de muerte cerebral, de acuerdo con los artículos 343 y 344 de la Ley General de Salud artículo 17.
“Se le hace un análisis al paciente para ver si ya no tiene ningún reflejo del tallo cerebral, como la respuesta de las pupilas, estimular la base de la lengua para ver tiene un reflejo nauseoso.
(...) Posteriormente se hace un electroencefalograma para revisar si no hay flujo sanguíneo, basándonos en la Ley General de Salud, que dice que es la certificación de la pérdida de la vida o un paciente con muerte cerebral”, informó Monserrat Sánchez Ojeda, coordinadora del programa de donación de órganos y tejidos en el Hospital General.
Apoyan decisión
Con tan sólo 8 años, Dylan García piensa ya en ser donador de órganos y tejidos, con el único estímulo de poder beneficiar a otro niño que tenga algún problema de salud.
Al principio surgió como una duda ante la presencia de una tarjeta de donación por parte de su hermana mayor.
“Me gustaría ser donador porque vi a mi hermana con su tarjeta para donar los órganos, y quise saber qué era ser un donador y después de que supe lo que era, me gustó la idea de ser un donador.
Ahora sé que se puede donar el riñón, el páncreas y el corazón, que tengo que comer saludablemente, no tomar drogas ni alcohol”, comentó.
Con información y la decisión, Dylan sabe que si tuviera un accidente o falleciera sus órganos le ofrecerían una nueva oportunidad a otro niño.
“Yo sé que si me muero, los órganos que sirvan se los pueden dar a personas que lo necesiten, si están en una lista para la donación. No me da miedo donar órganos, si estoy salvando una vida”, declaró con una seguridad sorprendente para su edad.
Aunque los menores de edad no pueden tener una credencial, sus padres pueden autorizar que Dylan sea donador de órganos a pesar de su corta edad.
“A mí me gustaría que me dieran una tarjeta especial para que pudiera donar órganos, pero yo todavía no puedo decidir por mí mismo, los papás saben más de eso y ellos pueden decidir, pero cuando sea grande quiero seguir siendo donador”, aseguró el pequeño.
Como padres, la noticia de un fallecimiento en menores de edad es un golpe doloroso.
“No me gustaría que estuviéramos en una circunstancia como esa, la de una muerte, pero a lo mejor si es necesario, si en un momento dado llegásemos a ese punto, yo aceptaría la donación, porque vería que algo de mi hijo puede ayudar a otra persona”, comentó Rosalva Ybon García Aguilar, la madre de Dylan.
Ante la decisión del pequeño, su madre se muestra sorprendida y algo temerosa ante la seguridad del todavía escolar.
“Me sorprende que él quiera hacer algo así porque uno piensa que no están tan enterados de algo así, pero yo veo la reacción de él ante eso y sí me da algo de miedo, porque siento que si lo acepta o si se ve como un posible donador”, confesó.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar