domingo, 11 de março de 2012

El alma de la cirurgía torácica y trasplante pulmonar en Galicia


GENTES MUY REFERENTES...
HOY...
DR. JOSE MARÍA BORRO MATÉ
Jefe del Servicio de Cirugía Torácica y de la Comisión de Trasplante Pulmonar del CHUAC

No cabe la menor duda, que hoy por hoy si hablamos del CHUAC, como Complejo referente a nivel no solo nacional sino Internacional, es sin lugar a dudas Gracias a personas muy especiales y entregadas a una vocación extrema y a un amor indiscutible por su profesión y sus pacientes, como es el caso del Dr. José Maria Borro, jefe de la Unidad de Cirugía Torácica y de la Comisión de Trasplante Pulmonar y al que le debemos sin lugar a dudas el honor y privilegio de contar con su hermosa colaboración y trabajo, para hacer del CHUAC, el sueño que hace menos de 12 años era un objetivo impensable y ser lideres en Cirugía Torácica y de Trasplante Pulmonar.
Hoy con él, quisiéramos comenzar a dar razón de la elevada importancia de estas personas, que pasan desapercibidas para muchos, pero que para aquellos que necesitan de la Vida y de la Salud, son incuestionablemente no solo sus Médicos y Especialistas, sino que también su Consuelo y Ángel de la Guarda y que para Galicia, son ineludiblemente los padres y precursores del Trasplante en nuestra comunidad.
Hoy por hoy, el CHUAC, es el Hospital español con la menor lista de espera para quienes necesitan un nuevo órgano respiratorio, y el segundo en España, que más intervenciones realiza, convirtiéndole sin lugar a dudas, gracias a la inestimable labor y entrega del Dr. José María Borro y su equipo, en la Unidad de referencia del Trasplante Pulmonar.
Esto ha servido para que en el año 2009 el CHUAC, haya recibido la calificación del CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) reconociendo merecidamente el trabajo que desempeña esta Unidad, desde 1999 y que la convierte por derecho propio en referencia indiscutible para España y Portugal.
El CHUAC de la mano del Dr. José María Borro, es el segundo hospital de España, que más trasplantes de pulmón realiza, unas 40 anuales (375 en toda su historia), y el que tiene una menor lista de espera para este tipo de intervenciones, que ronda entre los 60 y 90 días.
El Dr. José María Borro Maté, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del hospital, explica que los buenos resultados se deben, en su mayor parte, a que desde 2003 se vienen realizando mayoritariamente trasplantes unipulmonares mediante la técnica del "twining" que consiste en utilizar los dos pulmones de un solo donante para practicar dos trasplantes unipulmonares, permitiendo aligerar la lista de espera y aprovechar al máximo las donaciones de órganos, constituyendo un auténtico reto logístico y organizativo, que gracias al Dr. Borro, ya fue siendo implantado en toda España.
De este modo, cuando se encuentra un donante adecuado, se selecciona a dos enfermos compatibles, implantadole a cada uno de ellos un órgano sano, sin extirparle el otro, con lo que se consigue el objetivo esencial, SALVAR DOS VIDAS, simultáneamente.
"...De este modo, aliviamos el problema de la escasez de donaciones. Con un solo pulmón, el paciente gana y tiene calidad de vida, adecuada para cualquiera que no sea un deportista de élite. Además la intervención quirúrgica es y se hace más sencilla, lo que reduce el tiempo de post-operatorio y el riesgo de complicaciones. Y no hemos detectado diferencias en el indice de supervivencia". Señala el Dr. Borro.
La unidad dirigida por el Dr. Borro, del CHUAC ha aplicado con éxito esta técnica en un 70% de sus intervenciones, más que en ningún otro lugar de España. Resulta adecuada para las patologías que más habitualmente requieren un trasplante pulmonar, como es en el caso de la fibrosis idiopática o el enfisema.
Sin embargo, no puede emplearse en enfermedades infecciosas, como la fibrosis quística o las bronquiectacsias, ya que terminarían por afectar al pulmón sano después del trasplante.
José Maria Borro, ( HOY PADRE INDISCUTIBLE DE LA CIRUGÍA TORÁCICA Y DE TRASPLANTE PULMONAR EN GALICIA) que llego al hospital coruñes en 1998, procedente del Hospital de la Fe de Valencia, siendo pionero y precursor del trasplante pulmonar en España, afirma que la evolución de la Unidad ha sido realmente buena.
Borro, también es responsable de la puesta en marcha del programa de trasplantes pulmonares en Galicia, y asegura..." Solo estamos por detrás de Cataluña en número de intervenciones, algo a tener muy en cuenta, ya que es una comunidad, que casi multiplica por cuatro nuestra población...".
El equipo que se ocupa de esta intervenciones en A Coruña, es completamente multidisciplinar, e implica a los servicios de Cirugía Torácica, Neumología, Medicina Intensiva, Reanimación, Anestesia, Cirugía Cardíaca, Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica y Enfermería, además de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Hospital.
En España solo existen siete centros preparados para llevar a cabo este tipo de trasplantes, los trasplantes de Pulmón, ya que se trata de una técnica y disciplina médica, relativamente reciente. Técnica que no abandonó la fase experimental hasta finales de los Años 80 del siglo pasado, y aún hoy en día es el trasplante de órganos sólidos que presenta más dificultades y complicaciones, sobre todo en el seguimiento propio del paciente.
" Los pulmones están siempre en contacto con el exterior, a través de las vías respiratorias, lo que fácilmente habilita la aparición de infecciones", explica el Dr. Borro.
Tras la intervención quirúrgica, el riesgo de rechazo agudo de los órganos asciende al 40%, "aunque es posible tratarlo, y pocas veces supone riesgo para la vida del paciente". El principal factor que condiciona la supervivencia a largo plazo es labronquiolitis obliterante, o el rechazo crónico de pulmón, que se desarrolla en un 40% de los pacientes trasplantados aproximadamente...
Por eso, cinco años después de la operación, la tasa de supervivencia se sitúa entre el 50 y 60%. Sin embargo, existen avances. La aparición de nuevos fármacos inmunosupresores que han permitido diseñar tratamientos personalizados e individualizados para cada paciente, reduciendo así el indice de rechazos.
La importancia y trascendencia del Dr. Jose María Borro y su equipo, hace posible que en el año 2008 A Coruña y el CHUAC, sean protagonistas por primera vez en Europa, en la realización de un trasplante combinado de pulmón y riñón en un paciente con fibrosis quística en Diálisis. En el 2009, en Italia, logró realizarse el primer trasplante de pulmón con éxito en un paciente con VIH, una hazaña que pudo repetirse en el CHUAC, gracias a la destreza y profesionalidad del Dr. José María Borro, en Noviembre del 2010. Más allá del reconocimiento del CSUR, otorgado por el Ministerio de Sanidad, El Dr. José María Borro su equipo de Trasplante de Pulmón del CHUAC, mantienen desde 2003 una colaboración especial y transfronteriza con el país vecino Portugal, que le lleva a atender a pacientes de Oporto y Coimbra, así como algunos de los casos más complicados de Lisboa.
"... Comenzaron por enviarnos aquí sus pacientes, ya que en aquella época no existía en todo el país ningún centro hospitalario preparado para el trasplante pulmonar y aún ahora solo puede realizarse esta operación en la Capital..." explica el Dr. Borro.
Este pacto y alianza ha servido también para que varios hospitales del Norte de Portugal remitan a su vez, donaciones de órganos directamente a Coruña, tratándose de un pacto importante y muy significativo, porque en 2010, el hospital Sao Joao, de Oporto, fue el Centro que más donaciones realizó a toda la península ibérica y que sin lugar a dudas, no debe dejar de se mencionable, agradecido y meritoso en este articulo.
Ese mismo año, diez pulmones llegaron a la ciudad herculina, gracias a este acuerdo, que también se extiende a otros campos del trasplante, como son los Hepáticos, Cardíacos y Renales, significando sin lugar a dudas uno de los hitos y acuerdos más importantes a los que ha llegado la Sanidad Española, y Gracias todo ello, a la infatigable e incansable labor, de este hombre y su equipo, con vocación entregada y exclusiva en aquello para lo que cree y que sin lugar a dudas ha y es un marcado ejemplo de profesionalidad y esfuerzo dentro del ámbito de la medicina en Galicia...
Gracias Dr. José María Borro Maté
desde Gentes del CHUAC
Fuente. A Saúde de Galicia (Revista Oficial del Colegio Médico de A Coruña)
Fonte: http://personaldelchuac.blogspot.com/2012/03/el-alma-de-la-cirugia-toracica-en.html

Comentários:
 Um dia destes terei que fazer uma foto com todos nós que já passamos pelas maos do Dr. Borro e colocar no blog pois temos todos motivos para celebrar esta nossa NOVA VIDA! Bjos,Sandra Campos

Seria uma optima ideia, assim como combinar um encontro com todos, incluindo o Dr. e a Covadonga prestando a nossa homenagem, de preferencia cá em Portugal, a ambos :) Abraços Jorge Silva

Esta noticia também pode ser vista no Facebook nos grupos "Transplantes Pulmonares" e no grupo "gentes del Chuac"

2 comentários:

  1. De pessoas muito obrigado pela sua cooperação e especialmente o impacto em nossas notícias e mais quando tratados sem dúvida, esses nossos companheiros e profissionais, como o Dr. Borro, que nos deixa ainda mais orgulhosos de grande @ s que o nome do CHUAC ... Saudações do Povo de CHUAC, um tod @ s @ s trasplantad, leitores, amigos e familiares, apoiantes e transplante de pulmão expressamente felicitar Sandra para este grande trabalho feito ....

    ResponderEliminar
  2. Concordo com a Sandra e com o Jorge.Seria optimo juntarmo-nos todos para homenagear esse maravilhoso ser humano que é o Dr Borro.A ele devo esta minha nova vida,sem esquecer a Cova que tanto me ajudou.Um abraço para eles e para todos os transplantados "amigos".Teresa Vaz

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar