sábado, 10 de março de 2012

España sigue siendo DÍA MUNDIAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

España sigue siendo
Hoy 27 de febrero, se celebra el Día Nacional del Trasplante . Alrededor de una docena de personas salvan su vida a diario en España gracias al trasplante de algún órgano, por lo que variasentidades de afectados aprovecharán el Día Nacional del Donante, que se celebrará el próximo miércoles 29, para agradecer la generosidad de los que regalan vida y el trabajo de los profesionales sanitarios que lo hacen posible.
 
Entre estas asociaciones están la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, la Federación de Trasplantados de Corazón y la Federación Española de Fibrosis Quística, que, por quinto año, celebran el Día Nacional del Trasplante. 
2011 ha supuesto "un éxito sin precedentes" en cuanto a trasplantes se refiere y España sigue siendo el "referente mundial" en este campo, afirman las citadas organizaciones.
 
Con más de 4.200 trasplantes realizados, España ha hecho posible queentre 11 y 12 personas puedan seguir viviendo cada día, gracias al órgano de otro ciudadano.
Esto es, para las mencionadas entidades de trasplantados, motivo suficiente para agradecer a la sociedad y a todos los profesionales que participan en el proceso de un trasplante "su gesto altruista y generoso". 
 
Por eso, las organizaciones han preparado un acto de homenaje al donante que se desarrollará este próximo miércoles, a partir de las 11.00 horas en el Colegio de Médicos de Madrid, en el que se entregarán losPremios Carlos Margarit, en honor al médico que realizó el primer trasplante de hígado en España. En esta ocasión se galardonará al doctor José Pérez, por su labor humanitaria, y a Pedro Cavadas, por su buen quehacer médico-científico.

¿Qué es un trasplante de órganos?
Es un tratamiento médico indicado cuando toda alternativa para salvar la salud de un paciente se ha agotado, solo mediante una donación de órganos y posteriormente ese órgano se convierte en la salvación total del paciente que solo es posible gracias a la voluntad de las personas que donen uno de sus órganos para salvarle la vida a otra. Se trata de reemplazar el órgano dañado por uno nuevo, esto se da mediante una complicada pero efectiva operación quirúrgica.
¿Una persona fallecida puede donar órganos?
La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para transplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos.
¿Una persona viva puede donar órganos?
Claro que sí, se analiza el estado de la persona, mediante exámenes médicos y posteriormente realizar el trasplante.
Muchos no están de acuerdo con esta práctica, pero hay que reconocer que nadie está libre de ser el beneficiado, ya sea para un familiar, amigo, conocido o uno mismo. Existen opiniones encontradas al respecto del tema, siempre se respetará el modo de pensar. Sin embargo hay que promover la donación de órganos para dar vida a alguien más.
La donación de órganos en el mundo se ha ido intensificando y Bolivia no ha quedado relegada en esta tarea. En Santa Cruz, existen personas que necesitan de transplante de órganos para salvar sus vidas.
La elaboración de campañas para incentivar a la población para que tomen importancia del hecho de convertirse en donantes de órganos, es un acto humano altruista al que todos estamos llamados a realizar, donar órganos, es el acto más humano que podemos hacer en vida.
Así lo confirmó la Coordinadora Regional de Transplante de Órganos (Coretra), Dra. Dolly Montaño, “En Santa Cruz desde hace 10 años que trabajamos para atraer donantes. En cuatro años hemos podido trasplantar más de 130 personas, es un avance enorme, la gente ha tomado conciencia de la importancia que tiene donar un órgano. Sin embargo falta mucho por hacer, si bien hemos logrado salvarle la vida a 130 personas, existe una lista innumerable de pacientes que esperan por un transplante. Falta aunar esfuerzos”, manifestó.
Montaño afirma que no ha sido fácil emprender este proyecto, “A partir de 2006 recién se abrió la oficina del Coretra, puesto que antes no contábamos con el apoyo institucional ni económico para realizar esta tarea. Fue así que empezamos con el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Tomando en cuenta que un paciente con muerte cerebral es un cuerpo con vida y sus órganos son de vital importancia para otra persona que espera por la donación para ser transplantado”.
“Sin embargo es muy difícil preguntarle a una madre, esposa, hija, cuando tiene un familiar con muerte cerebral, es muy difícil, si aceptan donar algunos de sus órganos porque es fuente de vida para alguien más, porque esos familiares están esperando un milagro, que no siempre ocurre, que salga de la muerte cerebral lamentablemente no ocurre y cuando muere completamente no sirve ese cuerpo. No obstante entendemos el sentimiento terrible por el que atraviesan los familiares”, aseveró Montaño.
Algo irónico, de acuerdo a una encuesta mundial, las personas que están en lista para recibir un órgano no son donante de órganos, resulta irónico porque ellos desean que alguien les otorgue la posibilidad de seguir viviendo pero no son concientes de inscribirse para ser donante.
Países del primer mundo que vienen realizando la tarea de conciencia a su población para que se conviertan en donantes de órganos, pero no lo han logrado del todo, existe un 15% de la población que lo rechaza, se rehúsan a la idea. En Bolivia no es diferente la situación, las personas no asimilan la importancia de ser donantes.
“Hay grupos de personas que no acceden a este tipo de prácticas, de acuerdo a nuestra experiencia los descendientes de Quechuas son más accesibles a los transplantes. Sin embargo los descendientes de Aymaras se rehúsan totalmente, tal vez su cosmovisión no lo contempla”, alegó.
Dato interesante que nos da a conocer la Dra. Montaño es que nadie se preocupa por la salud, en este caso por los transplantes de órganos que hoy por hoy están manifestándose con mayor frecuencia. Nuestro gobierno no se ha preocupado por presentar propuestas de leyes para los transplantes, no hay recursos a nivel nacional para invertir en transplantes, cada persona tiene que buscar sus recursos para salvar su vida, sin mencionar que son tratamientos exorbitantemente costosos.
“No existe una política de salud a nivel nacional para apoyar los transplantes de órganos. Hay una política que se está implementando en Cochabamba, en el hospital Francisco Viedma, con donante vivo a precio reducido. Así que sí alguien desea se puede ir a Cochabamba o La Paz, hacerse operar o recibir un transplante, pero en Santa Cruz no sucede lo mismo, nuestra Caja Nacional de Salud no cuenta con los recursos necesarios para realizar este tipo de intervenciones”, denunció Montaño.
“El Sedes nos colabora con todo lo necesario durante nuestras campañas para captar más donantes, siempre nos colaboran, pero necesitamos promover una ley nacional para apoyar la tarea de transplante de órganos”, agregó Montaño.
Próximamente se acerca la 2da olimpiada de donación voluntaria de sangre y registro de donantes de órganos, “esperamos que tengamos más respuesta”. Para consultas puede llamar al Coretra al 3-636622 durante las 24 horas. O bien pueden pasar por la cadena de farmacias Farmacorp para registrarse y recibir su tarjeta de donante.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar