terça-feira, 17 de julho de 2012

Entrevista con el Director de la Organización Nacional de Trasplantes Rafael Matesanz: El orgullo español me ha salido en el campo de los trasplantes

Los trasplantes han llevado a lo más alto la marca España. A lo largo de más de veinte años, hay un nombre en quien recae buena parte del mérito: el doctor Matesanz.

–Un triple récord en donación y trasplante de órganos el pasado mes.
–Treinta y seis en un día: procedentes de 14 donantes fallecidos y 4 vivos. Impensable en otro país porque no tienen la infraestructura humana ni material. Somos líderes, pero porque lo hemos trabajado.
–En junio marcamos otro hito: siete trasplantes de urgencias en 24 horas
–Eso es más impactante, porque son siete personas que, de no haber alcanzado un trasplante en 48 o 72 horas, podrían haber fallecido. Toda la angustia que «limpiamos» ese día recompensa.
– ¿Campañas de concienciación, generosidad o que hacemos las cosas bien?
–Desde luego, hace falta la generosidad de la población, pero nada existiría si no hubiera una estructura de personas muy profesionales que conocen sus obligaciones y trabajan los 365 días del año. Es una especie de franquicia en la que todos, sean de la comunidad que sean, se consideran parte de la ONT.
– Y los inmigrantes donan sus órganos aquí más que en sus países de origen...
–Sí, en mucha mayor proporción. Es responsabilidad de los coordinadores, que saben explicarles el tema, y un orgullo: en ese campo, se sienten integrados.
–¿La reforma sanitaria aprobada hará que España deje de ser la «meca» de los trasplantes para todo el mundo?
–Va a impedir algo muy negativo: el llamado «turismo de trasplantes». Gente que de cualquier país venga para un trasplante. Esta reforma acabará con un problema muy serio.
–¿Los órganos donados en España se quedan en España?
–Se quedan primariamente, por dos motivos: porque un órgano tiene una vida media muy corta –desde que se extrae hasta que se trasplanta–. Tenemos un acuerdo de colaboración con Portugal, el país más cercano. De vez en cuando, órganos sobrantes van a otros países de Europa y viceversa.
–Hay un protocolo para que no se conozcan las familias de donantes y receptores. ¿Sería más terapéutico que se vieran?
–Está establecido por ley, aunque no es que sea tabú total. Pero he asistido a situaciones en las que se han conocido y, aunque en principio puede ser una experiencia positiva, al final da lugar a relaciones viciadas que pueden convertirse en una pesadilla.
–Usted se inventó la ONT. ¿Cómo ha sobrevivido a tantos ministros de Sanidad?
–Doce ministros. Pero Celia Villalobos me destituyó –y por teléfono– y hace tres años sufrí un «ataque» duro: me quitaron plantilla, a mi mano derecha. Pero creo que saben que el sistema funciona, pese a los recortes, se trabaja igual. Eso hace más meritoria la tarea de los que integran la ONT.
–¿Se puede hacer su trabajo sin una ideología?
–Yo tengo mi ideología, pero hay que ser profesional. He sido sincero y honrado toda mi vida. Nunca me han cogido en ningún renuncio y se me ha respetado desde los dos partidos que han gobernado en el Estado y en las comunidades. 
–Su biografía publicada se reduce a: nefrólogo, casado, políglota y dos hijos.
–He intentado mantener mi vida privada alejada de los medios.
–¿Echa de menos ejercer de nefrólogo?
–Evidentemente. Aunque durante un tiempo volví a tener contacto con los enfermos, no es una profesión que se pueda mantener intermitentemente. Como médico ya sería irrecuperable.
–Entró en la facultad con 16, acabó con 22 y terminó la especialidad con 27. Nada como ser hijo de obrero para espabilarse.
–Fui el primero de toda mi familia que sacó un título universitario; mi padre trabajaba en el Metro y mi madre, en una perfumería. Eso pone de manifiesto que veníamos de una situación difícil, y que hay que resaltar ahora, en este clima de desánimo. 
–Esos viajes (de intercambio de carrera) a Europa... ¿Le cambiaron la vida?
–Llegábamos, más que como Alfredo Landa, como vienen ahora los de las pateras. Te miraban como a un bicho raro, hasta que veían que no hablabas tan mal inglés y que incluso sabías de medicina más que ellos. Ahí me salió un orgullo español, que tantas veces me ha salido en el campo de los trasplantes.
–¿Tuitea?
–No. Me parece una pérdida de tiempo importante. Y para una persona con responsabilidad, una imprudencia. 
–Me cuenta lo de la colección de caballos.
–Empecé en los primeros viajes. Me parece uno de los animales más bellos y está presente en todas las culturas. Cada vez que voy a un sitio, compro uno: ámbar, madera. El problema es que se me han ido acumulando en casa, pero es una colección preciosa.
Fonte: http://www.larazon.es/noticia/5742-rafael-matesanz-el-orgullo-espanol-me-ha-salido-en-el-campo-de-los-trasplantes

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar