quarta-feira, 24 de outubro de 2012

Copago sanitario: España empieza a probar una receta ya extendida en Europa

  • España es uno de los pocos países europeos que únicamente cobra a los usuarios por los fármacos.
  • En Europa se cobra por ir al médico, por acudir a urgencias e incluso por ser hospitalizado.
  • El IESE concluye que el copago puede racionalizar el coste sanitario sin afectar a la salud.
  • España es uno de los pocos países europeos que únicamente cobra a los usuarios por los fármacos.
  • En Europa se cobra por ir al médico, por acudir a urgencias e incluso por ser hospitalizado.
  • El IESE concluye que el copago puede racionalizar el coste sanitario sin afectar a la salud.
Cualquier ciudadano europeo, ya fuera alemán, francés, italiano o portugués, se habría sorprendido al constatar el volumen que alcanzó el debate político y social que se desencadenó en España a cuenta de la aprobación del copago farmacéutico planteado por el Gobierno el pasado mes de junio.
Lo que aquí fue interpretado en algunos ámbitos como un ataque frontal al modelo sanitario público es, en realidad, el estándar europeo. Según un informe realizado por IESE Business School al respecto, únicamente Dinamarca y el Reino Unido entre los principales países europeos no cuentan con algún esquema de participación del usuario en el pago de fármacos.
España formaba parte hasta junio de ese reducido núcleo de países sin copago farmacéutico.
La decisión del Ejecutivo de retirar la subvención pública a un grupo de 423 medicamentos habituales no ha impedido, no obstante, que a día de hoy España continúe representando una excepción en el panorama europeo en cuanto a la financiación de los servicios sanitarios.
El gráfico adjunto (a partir de la información recabada por IESE) muestra como en la mayoría de los principales países de Europa la participación del usuario en la financiación de los servicios sanitarios lejos de ser excepcional, es prácticamente la norma.
En algunos como Alemania, Austria, Bélgica, Noruega o Suecia, el copago alcanza al conjunto de la prestación sanitaria, desde la atención primaria al servicio de urgencias, incluyendo también la atención médica especializada y el ingreso hospitalario.
Otros restringen el pago por parte de los usuarios a algún servicio en particular, normalmente la atención de urgencias y el ingreso hospitalario, pero la inmensa mayoría ha terminado recurriendo a este sistema como mecanismo para reducir el gasto y racionalizar el uso del sistema sanitario público.
Y, según el IESE, lo han conseguido. La conclusión del informe es que el copago ha traído consigo una reducción en la utilización de los servicios sanitarios y un ahorro para el sistema, que, además, no se ha traducido en un peor estado de salud de la población.
La principal ventaja de este sistema, al margen de que reduce el coste para las arcas públicas, reside en que al responsabilizar a los ciudadanos de una parte del gasto sanitario, éstos se hacen más conscientes de su coste y lo tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.
Algo que comunidades autónomas como Madrid y Andalucía han tratado de conseguir por otras vías, con las llamadas facturas sombra que informan a los usuarios del coste de la atención concreta que han recibido.
Un copago eficaz
Eso sí, para que el copago sea útil hay que respetar una serie de principios generales.
El primero de ellos, que proteja a las rentas más bajas. La mayoría de los países que han implantado el copago de servicios sanitarios han establecido exenciones para los colectivos más desprotegidos: las rentas más bajas y los pacientes crónicos
Esto no se ha hecho porque sí, sino porque la experiencia dice que ésos son los colectivos que más riesgo corren cuando se implanta la cofinanciación de los servicios sanitarios.
Otra requisito es que el copago no sea indiscriminado sino que diferencie entre pacientes y servicios. La evidencia indica que el cambio de hábitos en los pacientes suele ser más evidente en la atención preventiva que en la atención urgente.
¿Significa esto que el copago es más útil en la atención primaria que en la urgente? Pues tampoco. Se ha demostrado que si la introducción del copago en la atención primaria no se acompaña de un esquema similar en las urgencias, hace que los pacientes acudan más a este último servicio.
Significa, más bien, que se deben establecer exenciones para la atención de enfermos crónicos o, como ocurre en Italia o Grecia, mecanismos para devolver el dinero cuando la atención médica se produzca por una urgencia.
Posibilidades de copago
Pero, ¿cómo se aplica el copago sanitario en Europa?
En el caso de la atención sanitaria primaria, la que prestan los médicos de familia, hay dos grandes modelos. El primero es el cobro de una tarifa fija por visita, algo que la Generalitat de Cataluña se planteó en su día, sin llegar a aplicarlo, con la propuesta de cobrar un euro por visita al médico.
Es el modelo más extendido en Europa y los esquemas ya implantados oscilan entre el cobro de cinco euros en Portugal y el de 23,5 en Noruega.
El otro modelo es el cobro de un porcentaje sobre el coste estimado de la atención recibida. Bélgica, por ejemplo, cobra el 8% y Francia, el 30%.
La misma diversidad de modelos se da en la atención médica especializada, si bien la cofinanciación aquí suele cargarse más sobre el usuario.
Ser hospitalizado no suele salir gratis una vez que cruzas los Pirineos. Alemania cobra 10 euros por día de estancia, además de una cuota del 10% sobre el coste de la atención recibida. En Noruega esta factura se eleva a 18 euros diarios y un 20%. Bélgica cobra una cuota lineal por día de hospitalización de 27 euros.
España no ha cerrado la vía del copago como instrumento de financiación.
El acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas abre la puerta a la posibilidad de que sean los propios beneficiarios los que financien en parte las llamadas prestaciones sanitarias suplementarias, que podrían incluir los suplementos nutricionales, los productos ortoprotésicos (muletas, sillas de ruedas) y el transporte sanitario no urgente.
El acuerdo también preve la posible financiación total de las prestaciones accesorias, aquellas no esenciales o que simplemente sirven de apoyo para un tratamiento como las cremas para enfermedades de la piel.
Tanto unas como otras están pendientes de la decisión que tome al respecto el grupo de expertos reunido por el Ministerio de Sanidad.
Fonte: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/macroeconomia/copago-sanitario-espana-empieza-a-probar-una-receta-ya-extendida-en-europa_656tBPXLF5ebCpAkGqIsx6/

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar