quinta-feira, 11 de outubro de 2012

El reto de salvar vidas después de la muerte

Los coordinadores de trasplantes primero ayudan a la familia a procesar su duelo, luego intentan convencerla de donar los órganos del difunto.
VIDEO
Guanajuato • Miguel Ángel Martínez, coordinador de trasplantes, toma un respiro y se seca el sudor, acaba de leer un encefalograma que confirma la muerte de un adolescente y ahora tiene que comunicarle a la familia la peor noticia del mundo. Ni siquiera son las 12:00.
Quizá no haya trabajo más difícil.
No sé si sea el más difícil (responde tímidamente), pero hay que ser muy delicado con ellos en este momento, saber explicarles claramente lo que ocurrió para pasar a lo que sigue.
¿Y qué sigue?
Convencerlos.
Dicho eso, entra a una sala adyacente a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde lo esperan la madre, el padre y el hermano de un joven acuchillado que minutos antes fue diagnosticado con muerte cerebral. El muchacho, por cumplir 18 años, sacó la peor parte de una riña callejera y deja a una viuda de 16 años con 8 meses de embarazo.
Por ahora, permanece en estado vegetativo conectado a una maraña de tubos y cables que le mantienen “vivo”, aunque en el sentido estricto de la palabra ya no lo esté.
A sus órganos les quedan pocas horas y son un potencial tesoro que puede ayudar hasta a 105 personas. Sus riñones, corazón, córneas y otros tejidos pueden ser aprovechados; aunque la puñalada dejó inservible el hígado, el resto está listo.
Para eso, Miguel Ángel debe convencer a la familia de dar su permiso. La madre, poco mayor de 30 años, tiene el rostro desencajado y mira al doctor con la esperanza de que su hijo se recupere. Eso no pasará.
El médico informa que aunque se hizo todo lo que se pudo, el corazón del paciente dejó de bombear sangre a su cerebro y ya no hay actividad neuronal. “Queremos ayudarles a que se despidan”, dice a los familiares.
Miguel Ángel debe mantenerse firme a lo largo de lo que sigue: aullidos, llantos, el desmayo de la madre que cae en seco después de gritar y la huida del padre que no quiere enfrentar el tema, solo salió corriendo por la puerta.
Por espantoso que parezca, para él es un día más en la oficina. “¿Quieren ver a Darío para despedirse?”, pregunta a la familia.
Burocracia, otro desafío
Su trabajo no concluye con la familia, también debe sortear la burocracia de los forenses o, como en el caso de Darío, el Ministerio Público.
El candidato de Miguel Ángel no llegó a buen puerto por un tecnicismo. Después de dos horas con la familia ayudándoles a procesar lo sucedido, el Ministerio Público se negó a que donaran los órganos. Ésta es la conversación telefónica que cerró el asunto:
MA: Buenas tardes, hablo de la clínica de Salamanca del Centro Estatal de Trasplantes para preguntar sobre el paciente Darío. Es candidato a donar…
MP:No. Ese no.
MA: ¿Oiga y por qué no?
MP: Porque no. Es homicidio doloso y tenemos órdenes de la superioridad de no entrar a donaciones.
MA: ¿Pero… no hay nada que podamos hacer?
MP: No. Así es esto. Hay investigación en curso y con homicidios no hay donación.
Héroes
Según Rodrigo López, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, el crecimiento en la obtención de órganos en la entidad se debe en buena medida a la labor de esos jóvenes. “Son verdaderos héroes de los que no se dice nada. Todo mundo habla de los grandes cirujanos, del médico que trasplantó un corazón o el que puso un riñón, pero los que están en la trinchera, que se están llevando la parte más ruda, son estos muchachos. ¡Imagine tener que vivir el duelo de una familia varias veces a la semana!”, comenta López.
Oficialmente se les denomina coordinadores de trasplante, pero entre el personal médico que aún no se acostumbra a su presencia en hospitales los apodan: carroñeros, zopilotes, aves de mal agüero… porque deben permanecer muy cerca de los pacientes a punto de morir y después acercarse a sus familiares para ayudarles con el duelo y convencerlos de donar.
La Organización de Trasplantes de España, pionera en el campo, ha detectado entre esos especialistas un fenómeno conocido como burnout o agotamiento. “Son profesionales entrenados, (…) pero esto no anula la persona que hay dentro de cada uno. Cuando el proceso de enfrentarse a situaciones tan delicadas se repite unas cuantas decenas de veces al año, la sobrecarga psicológica que implica puede sobrepasar al coordinador”, asegura la organización en su sitio web.
En Guanajuato no están exentos de ello. Después de un caso, Miguel Ángel se va a la alberca municipal a dar varias vueltas para lidiar con el estrés de su profesión.
Otro ejemplo es el de Kenia Reyes, adscrita al hospital general de León y con solo seis meses en el equipo. Hace poco, casi como para estrenarse, debió enfrentar el caso de un atropellado de 22 años que la afectó.
“Aunque uno no quiera, se siente mal”, admite Reyes, pero “lo que estamos haciendo ayuda a mucha gente a salvar su vida”, recalca.
Ella dedica ahora sus tardes a la lectura de El Loco, de Gibran Jalil Gibran. En particular, la doctora destaca un poema que dice: “No cambio la alegría de mi corazón por la tristeza de la gente”.
Guanajuato, líder en la materia
En menos de media década Guanajuato se ha convertido en un marco de referencia en materia de trasplantes cadavéricos. Este año, ha superado al DF y a Jalisco en donación de riñones, también es segundo lugar en la de córneas, por encima de entidades con más recursos como Nuevo León.
“En 2006 nuestro centro estatal de trasplantes inició con dos personas y creo que se hicieron 20 operaciones en total. Cinco años después, llegamos ya a 322. Hemos entrado en un boom”, aseguró Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes.
Por primera vez, el estado es autosuficiente en materia de córneas, que antes se importaban de Estados Unidos. La recolección local de órganos ha crecido de forma tal que incluso se ha comenzado a llevar a otros estados del país. En lo que va de 2012, se han conseguido ocho corazones, 58 riñones, 127 córneas y cuatro hígados.
Algunos corazones que se están trasplantando en el DF provienen de hospitales del Bajío. “Ese que se cayó en la calle en el DF, lo obtuvimos nosotros”, recordó López Falcony.
 

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar