quinta-feira, 11 de outubro de 2012

España, Francia e Italia intercambiarán órganos para donaciones en cadena

España, Francia e Italia se han puesto de acuerdo para intercambiar órganos para donaciones en cadena

La creación de este «espacio común» del Sur de Europa multiplicará las posibilidades de hallar un donante adecuado

 La unión hace la fuerza. Aunque nos cuesta ponernos de acuerdo en muchas cosas, esta vez la estrategia estaba clara. España, Francia e Italia han firmado la Alianza de Trasplantes del Sur de Europa para defender ante los organismos internacionales su exitoso sistema de donación y trasplante público, coordinado y dependiente directamente de sus ministerios de Sanidad, en contraposición a los modelos privados del centro y norte europeo.

«Los tres países decidimos que teníamos que hacer algo en común, porque compartimos una filosofía, unos criterios éticos y unaorganización muy similar, y no podíamos ir cada uno por nuestro lado frente a los países del norte», explica el doctor Rafael Matesanz,director de la Organización Nacional de Trasplantes, durante el un seminario sobre donación y trasplantes organizado por la Comisión Europea ayer en Bruselas.
Para Karim Laouabdia, homólogo del doctor Matesanz en Francia, era una alianza natural. «Hemos tenido siempre muy buena relación, y el objetivo es fortalecer esa colaboración e ir más allá», asegura a ABC el director de la Agencia de Biomedicina gala, quien asegura que esta unión servirá para «el intercambio de experiencias, la elaboración de estrategias comunes, el intercambio de órganos para grupos específicos de pacientes y tener posiciones comunes sobre cuestiones clave en la donación de órganos, tejidos y células».
Si nos atenemos a las cifras, no hay duda del éxito del modelo español. Nuestro país encabeza desde hace 20 años el ranking mundial en donación y trasplantes. En 2011, hemos vuelto a batir el record, con 35 donantes por millón de habitantes, cifra que duplica la media de la UE (19 donantes) y supera en más de nueve puntos la media de EE.UU. (26 donantes), según datos del registro mundial de trasplantes. Países como Portugal, Francia, Italia y Reino Unido se han inspirado en el sistema español, mediante la creación de agencias estatales dependientes directamente de sus ministerios de Sanidad, para coordinar la donación y trasplante de órganos. «Italia, España y Francia acumulan juntascasi el 50% de los trasplantes en Europa y esto es muy importante no solo para nuestros países sino para toda Europa», asegura Alessandro Nanni Costa, director del Centro Nacional Italiano de Trasplante.
La alianza no tiene solo un carácter estratégico en Europa, sino que supondrá importantes «ventajas», en palabras de Matesanz, para los donantes y receptores de los tres países, que suman «170 millones de personas, el 48% de las donaciones y el 43% de los trasplantes en Europa». A propuesta de España, la Alianza de Trasplantes del Sur compartirá a las parejas participantes en sus programas de trasplante renal cruzado, de modo que aumentarán las posibilidades de encontrar donantes compatibles. En nuestro país, desde que entró en vigor este programa en 2009 se han registrado 163 parejas y se han realizado 21 trasplantes. En Italia ha habido once trasplantes y en Francia están aún trabajando en ello. Además, se favorecerá el intercambio de órganos en situaciones de urgencia y se ofrecerán los sobrantes preferentemente a Francia e Italia, además de trabajar juntos para potenciar la donación. La alianza, la primera de estas características, no está cerrada a nuevas incorporaciones. Los proximos en firmar pueden ser Portugal y Malta.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar