quinta-feira, 8 de novembro de 2012

LA JOVEN FALLECIÓ A CONSECUENCIA DE LA AVALANCHA EN EL MADRID ARENA EL TSJM puntualiza que nunca hubo autorización verbal para donar los órganos de Belén Langdon

  • El juzgado de instrucción número 14 de Madrid no autorizó la extracción para no interferir en la investigación.
  • Fue el hospital 12 de Octubre, donde murió la niña, el que solicitó autorización al juzgado.
  • EL TSJM puntualiza que en ningún caso hubo autorización verbal del juzgado previa "al inicio de la operación de donación de órganos".
  • El auto del juez no descarta que sea necesario un examen posterior del hígados y los riñones de Belén.
  • Belén LangdonBelén Langdon
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha puntualizado, en una nota hecha pública hoy, que los órganos de Belén Langdon no fueron donados por estar su muerte bajo investigación judicial. La joven madrileñafalleció el pasado sábado a causa de las heridas sufridas en la avalancha que se había producido dos días antes durante una macrofiesta en el Madrid Arena.
El TSJM recuerda que el hospital cursó una petición al juzgado que instruye el caso para extraer los órganos de la joven de cara a posibles transplantes. Esta solicitud se hizo con arreglo a la ley, ya que Belén no falleció por muerte natural "sino en el curso de unos hechos objeto de investigación judicial". Así, pues, el Juzgado nº 14 de Madrid, "a la vista de que la muerte de Belén Langdon está bajo investigación, decide no autorizar la extracción de los órganos [...] con el objeto de no interferir ni frustrar la averiguación de lo acontecido ni poner en riesgo eventuales prácticas de prueba que en el futuro pudieran solicitarse".
Así, el juzgado dictó un auto en el que recogía la petición del hospital de la extracción de órganos, que había sido autorizada por el padre de la menor, Nicolás Langdon, y que se refería en concreto al hígado y a los riñones. El auto deja abierta la posibilidad de que en un futuro sea necesario el análisis de estos órganos para el desarrollo de las investigaciones.
Y el TSJM ha querido reiterar también que en ningún caso hubo autorización verbal del juzgado nº 14 de Madrid "previa al inicio de la operación de donación de órganos de la joven Belén langdon". "No existió tal autorización verbal ni de ningún otro tipo antes de que el Hospital Universitario 12 de Octubre se pusiera en contacto con el titular de este órgano judicial para solicitar la autorización de donación.
En este sentido, el procedimiento de donación en España descarta en sus protocolos aquellos donantes que "hayan fallecido por agresiones que puedan interferir con la investigación judicial". Asimismo, la ley a la que se refiere el auto es el Real decreto que regula las actividades de obtención y utilización clínica de órganos humanos, que señala que "en casos de muerte accidental, así como cuando medie una investigación judicial, antes de efectuarse la extracción de órganos deberá recabarse la autorización del juez que corresponda, el cual, previo informe del médico forense, deberá concederla siempre que no se obstaculice el resultado  de la instrucción de las diligencias penales".
Asimismo, y según se recordó desde la Organización Nacional de Transplantes hace poco con el asunto de la muerte del asesino de El Salobral, una autopsia policial invalida totalmente los órganos para la donación. Aunque en términos generales, sí es posible hacer autopsia después de una donación; no obstante, los órganos donados quedarían fuera del examen patológico.
Belén Langdon, de 17 años, la sexta de siete hermanos, recibió el lunes sepultura después de un emotivo funeral que se celebró en la catedrald e Alcalá, y que estuvo oficiado por el obispo de la diócesis Monseñor Reig Pla. Belén es la víctima más joven de la avalancha del Madrid Arena, queacabó con la vida de otras tres chicas de 18 años, Katia, Cristina y Rocío.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar