quinta-feira, 21 de fevereiro de 2013

SU MORTALIDAD SUPERA EL 40% Alerta sanitaria por la propagación de un nuevo coronavirus más letal que el SARS



La detección de un nuevo caso de infección en el Reino Unido por un extraño coronavirus (NCoV), cuyos efectos son similares a los de una neumonía atípica denominada Síndrome Respiratorio Agudo Severo (más conocido como SARS, por sus siglas en inglés), ha hecho saltar las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha pedido extremar la vigilancia en todos los hospitales del mundo. Se trata de una infección que se trasmite de persona a persona y, aunque en un primer momento la mayoría de pacientes diagnosticados con NCoV habían viajado a Oriente Medio, no ha sido así en los últimos casos detectados. La virulencia de este nuevo coronavirus es extrema, ya que de la docena de pacientes diagnosticados durante los últimos meses, cinco de ellos han muerto.
En su web oficial, la OMS exhorta “a todos los Estados miembros (de la ONU) a intensificar su vigilancia en relación al SARS y a analizar con cuidado cualquier patrón poco usual”. Asimismo, recomienda a estos países que sometan a las personas con neumonía poco común a pruebas específicas para determinar si han contraído la enfermedad, “especialmente en las personas que residen o regresan de Oriente Medio y países vecinos”. A pesar de ello, no han querido recomendar restricciones a la hora de viajar a estos lugares. Asimismo ha descartado la necesidad de realizar controles específicos a las mercancías de animales en las fronteras de los países árabes.
Los coronavirus son una gran familia de virus que incluyen tanto a los que causan el resfriado común como al SARS. En septiembre del pasado año, cuando se detectaron varios portadores de infecciones respiratorias graves y atípicas, ya se especuló con la posibilidad de que se extendiese una nueva pandemia mundial.
Contagio entre personas
El miedo a la propagación se funda en que es de fácil trasmisión entre humanos, pues el último enfermo es familiar de otras dos personas detectadAs recientemente con NCoV. Aún así, la OMS es cauta respecto a la forma de trasmisión. “Aunque el último caso revela ciertos indicios de que se pueda tratar de un virus de trasmisión de persona a persona, todavía no podemos determinarlo con exactitud”, según explica uno de los comunicados de la organización. Por otra parte, los animales pueden ser portadores de este virus, por lo que sería bastante factible que éstos puedan contagiarlo a los humanos.El virus podría ser de origen animal, aunque la OMS no cree necesario establecer un cordón sanitario en las fronteras de Oriente Medio
Los antecedentes tampoco son nada halagüeños. La epidemia de SARS que se produjo entre finales de 2002 y comienzos del año 2003 acabó con más de 800 de vidas en más de treinta países a lo largo y ancho de todo el planeta. Su mortalidad por aquel entonces fue del 12%. Ahora la cepa podría haber mutado y ser todavía más letal, hasta superar el 40%. El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, ya puntualizó que se trata de un nuevo virus que, a la espera de obtener más información, no parece guardar relación directa con el SARS.
Las primeras pruebas de laboratorio sobre el último paciente infectado han hallado la presencia de una mezcla del virus de influenza AH1N1 pdm09 y la infección del NCoV, por lo que se encuentra hospitalizado de gravedad en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Manchester, según confirmaron ayer las autoridades sanitarias británicas.
Un virus más letal que el SARS
Estos resultados dan cuenta de la fuerte persistencia de la infección, pues el paciente no ha respondido positivamente a ningún medicamento. En estos momentos, tanto los familiares como los profesionales sanitarios que han tenido contacto con el paciente también están bajo vigilancia por si se producen cambios en su estado de salud.Los casos letales se concentran en Arabia Saudí y Jordania
Entre los países en los que se han diagnosticados pacientes con este extraño y letal virus se encuentran Arabia Saudí, donde se han producido tres muertes, que se suman a otros dos fallecidos por este motivo en Jordania. Los casos diagnosticados en Reino Unido no han sido letales, al igual que en Alemania. En este último país se trata de un paciente de origen catarí que ya ha sido dado del alta del hospital.
Los síntomas más comunes de este virus son semejantes a los del SARS, entre los que se incluyen serias dificultades para respirar, fiebre, tos y malestar general. Por el momento, el riesgo de infección sigue siendo bajo ya que, como se ha apuntado desde la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña, su hubiese peligro de epidemia, el número de casos desde septiembre, cuando se detectó el primero, hubiese crecido exponencialmente durante este tiempo, algo que no ha ocurrido.

FONTE

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar