domingo, 9 de fevereiro de 2014

Un riñón de esperanza y calidad de vida


Un riñón de esperanza y calidad de vida
Alicia Oñate, de naturaleza optimista, disfruta de su nueva vida tras el trasplante de riñón./ CLARA LARREA

Alicia Oñate acaba de celebrar el primer aniversario de su trasplante riñón, con el que ha vuelto a sentir la libertad que se logra al no depender de una máquina




El pasado 22 de enero Alicia Oñate quedó con su familia para tomar un vermú. No era un día cualquiera, tenía un gran motivo para celebrar esa fecha: el primer aniversario de su trasplante de riñón. A las 14.30 horas, de tal día como ese de 2013, Alicia Oñate entraba en el quirófano del Hospital San Pedro. Entonces un órgano le esperaba para darle calidad de vida y sobre todo para devolverle libertad.
Alicia Oñate, de 45 años y madre de una chica, es una de las 16 personas que el pasado año recibieron un trasplante renal en la Unidad de Trasplantes del San Pedro. En su caso, a principios de los noventa había sido trasplantada -en Pamplona-, pero años después sufrió un rechazo del órgano. Poco a poco fue deteriorándose dicho riñón hasta que en diciembre de 2002 se le añadieron otros problemas que obligaron a extirparlo. Ahí comenzaba su tratamiento de hemodiálisis que se alargó durante diez años -previo a su primer trasplante, de forma breve, también acudió a diálisis-.
«Cuando comencé la hemodiálisis en 2002, lo primero que hice fue aceptar la situación. Es fundamental asumirlo, porque cuando lo aceptas no sufres de igual modo, no lo vives como un trauma», reconoce hoy Alicia Oñate.
Lo que, según reconoce, «no significa que recibir diálisis no sea algo serio, ni mucho menos, pero dependiendo de la actitud es más llevadero». Si algo ha tenido y tiene claro esta mujer, natural de Lardero, es que «en un porcentaje muy alto el estado de ánimo influye en no hacer de este problema el eje de tu vida».
De hecho, mientras ella relata su historia, un amigo suyo -sentado a su lado- certifica que tardó años en descubrir el problema que sufría Alicia pues su actitud no lo denotaba.
«Es evidente que de diálisis sales cansada, pero hay que echarle voluntad y no dejar que te venza». Así que esas cuatro horas de tratamiento conectada a una máquina -tres veces a la semana- ella se las tomaba casi como un trabajo y, una vez que salía de ahí, trataba de olvidarse de ello hasta el siguiente día. «No soy de sueño fácil, pero allí me dormía, me llamaban 'la bella durmiente», apunta divertida.
A pesar de su positivismo, la insuficiencia renal aguda, como era su caso, le imponía determinados preceptos y limitaciones: una dieta baja en potasio, lo que le impedía comer ciertas frutas; una ingesta de líquidos reducida; además de la dependencia de la máquina de hemodiálisis. «No me iba de vacaciones más allá del fin de semana». Sin embargo, hubo algo que nunca dejó de practicar: el baile. «Bailar es mi pasión, me da la vida», subraya.
A la tercera fue la vencida
Y por fin llegó su día. «Me llamaron el 21 de enero, por la noche, para comunicarme que había un riñón disponible y que fuera a hacerme las pruebas al día siguiente para ver si me era compatible», relata. «No estaba obsesionada con cuándo llegaría mi trasplante, confiaba en que alguna vez me tocara», admite.
Aun así, como reconoce Alicia, «cuando recibes la llamada te quedas un poco en shock, es una mezcla de entusiasmo, euforia, pero también cautela». Y es que en su caso ya había pasado dos veces por ese trámite. «Recuerdo la segunda ocasión, me dijeron que no era para mí, pero me llevé una alegría por la otra persona, a la que conocía por terceras personas; era la sexta vez que la convocaban y no cabía en sí de emoción».
El 22 de enero de 2013 los diferentes análisis salieron bien, así como la prueba cruzada, y Alicia Oñate recibió el nuevo órgano. «Mi riñón era lo que llaman 'vago', no empezó a funcionar hasta casi tres días después de la operación». Pero finalmente arrancó. «Tengo una función renal actualmente como la de una persona normal; el órgano estaba muy sano, se ve que la persona a la que pertenecía era sana».
Precisamente conocer a la familia del donante sería una de sus ilusiones. «Sólo sé que era de una mujer, más o menos de mi edad, pero me gustaría poder darle las gracias a sus familiares, así como a todo aquel que dona órganos», remarca mientras apela a la concienciación general.
Vacaciones a Canarias
Recuerda que, una vez recuperada, lo primero que hizo fue «tomarme un zumo de naranja e irme de vacaciones a Canarias». Hoy Alicia disfruta de cada momento. «Voy todos los días andando a La Grajera, sigo bailando varias veces a la semana, quedo con mis amigos -antes también- porque soy una persona muy sociable, leo bastante y ahora quiero meterme en alguna tarea de voluntariado».
Porque con el trasplante, a pesar de su actitud anterior optimista, ha ganado dos aspectos fundamentales: «calidad de vida y sobre todo libertad», concluye, destacando sus agradecimientos: «A mi familia que siempre ha estado ahí, a todo el equipo de Nefrología, a los amigos...».

FONTE

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar