quinta-feira, 26 de fevereiro de 2015

La importancia de las vacunas en personas trasplantadas



Lo sabes de sobra: como persona trasplantada que eres, corres un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad infecciosa y de que esta evolucione de forma más grave. Todo esto tiene que ver con la disminución de las defensas provocada a su vez por el tratamiento inmunosupresor que en tu caso ha sido prescrito para evitar el rechazo del nuevo órgano.
Una vez trasplantado, necesitas tomar diferentes medidas de prevención para evitar enfermedades infecciosas que en tu caso son potencialmente graves. ¿Cómo vas a protegerte? Pues para empezar recurriendo a las vacunas. Aunque tu médico será el encargado de explicarte cómo deben administrársete y cuándo, en este artículo hemos querido reunir alguna información al respecto que seguro que te ayuda a despejar ciertas dudas.
¿Cuándo debo vacunarme?
Una vez que se ha realizado el trasplante, la respuesta protectora a las vacunas es menor y además no es posible administrar gérmenes vivos atenuados (triple vírica, polio oral, varicela, fiebre amarilla…). Por esta razón, el mejor momento para actualizar el calendario de vacunaciones recomendado es antes de que se lleve a cabo la intervención. Lo ideal es hacerlo en el momento en el que se plantea la necesidad de recurrir al trasplante, cuando todavía el organismo conserva la capacidad de responder adecuadamente.
Sin embargo, la realidad es que no siempre es posible vacunar antes de recibir el trasplante. En ese caso, lo que se debe hacer es comenzar con la vacunación seis meses después de la intervención con las vacunas de la hepatitis B, Haemóphilus influenzae tipo b, meningococo, neumococo, tétanos-difteria y hepatitis A. Un año después, se administra la vacuna frente a la gripe (entre octubre y enero, según el calendario estacional).
¿Qué vacunas debo ponerme?
Las vacunas que se aconseja administrar antes del trasplante son:
- Vacuna de la Varicela. Aunque la mayoría de adultos han pasado la varicela, sí se vacunará a aquellas personas que no tienen antecedentes de esta enfermedad (esto se descubre mediante un simple análisis de sangre). Deben tomarse algunas precauciones a la hora de la vacunación: es importante evitar la medicación inmunosupresora dos semanas antes y 4-6 semanas después. Por lo general, se aplican dos dosis con un intervalo de 6-8 semanas entre ellas.
- Vacuna anteumocócica. Existen dos formatos: la vacuna de 23 polisacáridos y la conjugada. Dependiendo de cada caso, se administrará una u otra.
- Triple vírica. Las personas mayores de 30 años no inmunes frente al sarampión, la rubéola o la parotiditis deben ser vacunados como mínimo un mes antes del trasplante con solo una dosis. En los menores de 30 años se aplicarán dos dosis separadas por al menos un mes de intervalo.
- Gripe. Antes del trasplante y un año después del mismo, es recomendable que las personas trasplantadas se vacunen con vacunas de virus muertos fraccionados o de subunidades. 
- Hepatitis A y B. La prevención mediante la inmunización está indicada en todas las personas trasplantadas, principalmente en aquellas con una enfermedad hepática que van a recibir un hígado nuevo y en aquellos que son portadores del virus de la hepatitis B o C.
Haemóphilus influenzae tipo b. La vacunación frente al Hib se recomienda principalmente a personas con un trasplante pulmonar y en personas especialmente inmunodeprimidas. La administración de la vacuna debe hacerse en el momento en el que se incorpora al programa de trasplantes.
- Meningocócica C. Se recomienda administrar esta vacuna a personas no vacunadas menores de 20 años.
Y otras cosas que debes saber…
- En el caso de personas trasplantadas vacunadas antes del trasplante, las pautas de vacunación iniciadas se completarán tras la intervención, respetando, eso sí, el plazo de seis meses desde la fecha de la operación (un año en el caso de la vacuna antigripal).
- En los casos de personas no vacunadas antes del trasplante, la inmunización se llevará a cabo una vez que se haya reducido el tratamiento inmunosupresor y solo 6 meses después para las vacunas frente a la hepatitis B, Hib, meningococo, neumococo, tétanos y difteria y hepatits A, y un año para la vacuna frente a la gripe.
- Aunque las vacunas pueden ponerse en cualquier punto de vacunación, lo ideal es que en el caso de las personas trasplantadas, debido a las exigencias de su tratamiento, la vacunación se lleve a cabo en un centro especializado.
- Si se cumplen los requisitos que ya hemos mencionado en cuanto a tiempo, los efectos secundarios son los mismos que en personas no trasplantadas.
- No deben aplicarse vacunas de gérmenes atenuados (varicela, triple vírica) mientras se mantenga el tratamiento inmunosupresor.

FONTE AQUI

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar