Foto Voz de Galicia |
El doctor ofrece mañana una conferencia en el ciclo «Charlas Saludables»
Continúa el ciclo de Charlas Saludables, organizado por la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña en colaboración con La Voz de Galicia, con el abordaje de un tema en el que se han registrado unos avances muy destacados en los últimos tiempos: la nefrología y las enfermedades raras. Sobre esto disertará el doctor Constantino Fernández Rivera, médico adjunto del servicio de Nefrología del Chuac que lleva 28 años en el hospital de los que los quince últimos los ha pasado en el área de trasplantes. La cita tendrá lugar mañana a las 20 horas en Afundación, la entrada es gratuita.
-¿Qué relación tienen las enfermedades raras con la nefrología?
-La mayor parte de los enfermos relacionados con el riñón que entran en diálisis vienen de la diabetes o de enfermedades vasculares. Pero hay otros casos que son enfermedades raras. Son ese importante grupo de enfermedades que se llaman glomerulonefritis, que pueden ser primarias, porque no sabemos la causa que lo produce, secundarias o congénitas. Son muy poco prevalentes y solo se diagnostican mediante una sospecha clínica y una biopsia y forman parte de nuestro quehacer diario.
-Tienen escasa prevalencia, pero dice que forman parte de su día a día.
-Alrededor de 130 enfermos por millón de habitantes ingresan todos los años en diálisis en Galicia. Más de la mitad son diabéticos o con problemas vasculares, y un 20 % son enfermedades que, en efecto, tienen una incidencia muy pequeña, pero son muchas.
-En la conferencia hablará de novedades relevantes en el tratamiento de estas enfermedades.
-Es que ha habido cambios espectaculares en los últimos años. Desde hace pocos años estamos viviendo una auténtica revolución en los tratamientos de determinadas glomerulonefritis con estudios que nos han permitido conocer por qué se produce esta enfermedad y diseñar unos fármacos para su tratamiento. Por ejemplo, la enfermedad de Fabry, de la que llevamos diagnosticados unos seis casos con afectación renal, tratados con reposición enzimática tres, y algunos pacientes en espera de iniciar este tratamiento que ha conseguido frenar su actividad. Hace años a estos enfermos no se les consideraba trasplantables, cosa que hoy hacemos perfectamente. El problema es que se trata de un medicamento caro, como casi todos los que se aplican a enfermedades raras. Aunque quizá el caso más destacado y en lo que estamos trabajando en este hospital y alcanzando enormes mejoras es en el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, conocido como SHUA.
-¿Qué es el SHUA y en qué consisten esas mejoras?
-Es un síndrome que tiene una prevalencia muy escasa, de tres casos por millón de población en Europa, aunque en Galicia es algo mayor. De hecho tenemos la serie más alta de trasplantados con ese síndrome, con unos resultados peores de lo deseado, cosa que esperamos que cambie a partir de ahora gracias a un medicamento, Eculizumab, que acaba de ser aprobado, por fin, después de muchos protocolos y una insistencia fundamental por parte de las asociaciones. Tenemos ocho pacientes que serán trasplantados en los próximos meses, cosa imposible de no ser por ese fármaco. Es algo totalmente nuevo, hasta el punto de que la autorización para realizar estos trasplantes la hemos recibido hace escasas semanas.
Sem comentários:
Enviar um comentário