segunda-feira, 3 de maio de 2010

Comenzó la segunda fase de la vacunación contra la gripe a y ya se distribuyeron 5 millones de dosis

Apesar de não ser uma noticia saída em Portugal, vi hoje esta noticia datada de Março de 2010, a dizer que começou a 2ª fase de vacinação contra a Gripe A para doentes crónicos. Convém verificar, especialmente para Fibrose Quistica e Transplantados Pulmonares.
Sandra Campos

NOTICIA:
Comenzó la segunda fase de la vacunación contra la gripe a y ya se distribuyeron 5 millones de dosis

La campaña nacional de vacunación contra la gripe A (H1N1) ingresó en su segunda fase, que comprende la inmunización de niños de 6 meses a 4 años y a personas con factores de riesgo de entre 5 y 64 años, se anunció en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que concluyó hoy en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, tras dos días de deliberaciones.
En el cierre del encuentro, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, comunicó a sus pares de todas las provincias que la cartera sanitaria ya ha distribuido, en las 24 jurisdicciones, 5 millones de vacunas del total de 10,8 millones de dosis con las que contará Argentina este año para aplicar a la población en forma gratuita.
“Con la vacuna apuntamos a la prevención, ya que al aplicarla el organismo desarrolla, en unos quince días, la inmunidad necesaria para no enfermar. Por eso es importante en abril y la primera quincena de mayo tener la mayor cobertura posible de vacunación”, expresó el funcionario.
Manzur agregó que “el Ministerio de Salud de la Nación va a acompañar a cada una de las jurisdicciones, no sólo con el aporte en sí de la vacuna y la logística, sino también con algunos recursos para poder movilizar la estructura sanitaria y cumplir el objetivo de que todo el grupo de riesgo esté vacunado”.
La primera fase de la vacunación comenzó a fines de febrero pasado para inmunizar al personal de salud que trabaja en el ámbito público y privado y a las embarazadas en cualquier período de gestación. Tanto esa etapa como la que acaba de ponerse en marcha, apunta a proteger a quienes corren más riesgo de contraer gripe A y sufrir complicaciones graves, de acuerdo al análisis de lo ocurrido en el país y otras naciones durante el invierno de 2009.
Los comprendidos en la segunda fase de la campaña pueden concurrir a vacunarse a los centros de salud y puestos de vacunación definidos por cada jurisdicción. En el caso de los niños de 6 meses a 4 años, es suficiente la presentación del documento de identidad del chico.
En cambio, deberán presentar receta médica las personas de 5 a 64 años que tengan antecedentes de riesgo, como obesos mórbidos (con índice de masa corporal mayor a 40), trasplantados, pacientes oncológicos en tratamiento (o hasta 6 meses después de remisión), quienes sufran enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, fibrosis quística, asma severo), retraso madurativo severo, enfermedades genéticas y malformaciones congénitas severas, enfermedad renal crónica en diálisis, diabéticos, inmunodeficiencia (VIH-sida), enfermedad cardíaca y usen inmunosupresores o corticoides en altas dosis.
Así como más de 9 millones de personas serán vacunadas de manera gratuita contra la gripe pandémica, quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral (oseltamivir) también gratuitamente, ya que los hospitales de todo el país están provistos y se trabaja para mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1.
Las medidas higiénicas -especialmente, el lavado de manos con agua y jabón- y el quedarse en casa ante síntomas de gripe para evitar los contagios son fundamentales para prevenir la diseminación de la gripe en la comunidad.
Otros temas tratados en el COFESA
Además de analizar la marcha de la Campaña de Invierno para la prevención de la gripe A y otras enfermedades respiratorias, en la reunión -que se desarrolló a partir del viernes en un hotel de la capital de Entre Ríos- se anunció que el Ministerio de Salud de la Nación destinará 170 millones de dólares para financiar 13.000 operaciones de cardiopatías congénitas hasta el año 2015. De esta manera, se podrá salvar la vida de los aproximadamente 2.200 niños que nacen anualmente con un problema en el corazón que requiere una cirugía de alta complejidad y no tienen cobertura de salud.
Otros temas abordados por los ministros de Salud de todo el país fueron el rol del sistema sanitario en la Asignación Universal por Hijo y los avances del proyecto Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA). En tanto, la cartera de Salud y Acción Social de Entre Ríos dio a conocer el Plan Estratégico de Salud de la provincia.
Por su parte, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) presentó el Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, que apunta a reducir el impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que afecta al 20 por ciento de la población mayor de 20 años.
“El riñón es el órgano más demandado y el trasplante más frecuente, por lo que es el que concentra la mayor cantidad de pacientes en lista de espera”, explicó el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, al exponer en la reunión del Consejo Federal de Salud.







Además de destacar la importancia de la detección temprana de la ERC, cuyas principales causas son la hipertensión y la diabetes, el funcionario advirtió que “es fuertísimo el impacto sobre el gasto sanitario del tratamiento sustitutivo” mediante diálisis, que en 2006 fue de 1.276 millones de pesos, el 2,7 por ciento de la inversión pública total en salud de ese año. “El trasplante es un tratamiento alternativo con ventajas comparativas, principalmente en términos de sobrevida y de calidad de vida del paciente, además de lo económico”, remarcó.







Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar