Las exacerbaciones de la fibrosis quística (FQ) pueden estar vinculados a la infección crónica con una bacteria llamada Stenotrophomonas maltophilia, lo que se pensaba que colonizaba simplemente el pulmón con FQ. El hallazgo de que la infección crónica con S. maltophilia esta independiente vinculados con un mayor riesgo de exacerbaciones que ofrece a los médicos y los investigadores una posible nueva medida del estado de salud de los pacientes con FQ, así como un potencial nuevo objetivo en la lucha contra esta enfermedad.
Los hallazgos fueron publicados en línea en la edición impresa de la American Thoracic Society American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
“Nuestro estudio demostró que la infección crónica por S. maltophilia, que antes no era considerado como un pronóstico importante, pueden tener un impacto real en la progresión de la fibrosis quística en los pacientes “, dijo Valerie Waters, MD, profesor adjunto de enfermedades infecciosas en el Hospital de Niños de Toronto. “Esperamos que este estudio sea un punto de partida para futuras investigaciones, que pueden apuntar a las posibilidades terapéuticas asociadas con el control de estas infecciones”.
La FQ es una enfermedad congénita que se caracteriza por una pegajosa mucosidad espesa en los pulmones y el tracto digestivo, dando lugar a infecciones crónicas y la vida más corta. Con el tiempo, las exacerbaciones en pacientes con FQ pueden conducir a la pérdida permanente de la función pulmonar, lo que conduce la progresión de esta enfermedad mortal.
Aproximadamente uno de cada 31.000 personas nacen con FQ, y no tiene cura, aunque los nuevos tratamientos han mejorado y prolongado la vida de los pacientes con FQ en las últimas décadas. En la actualidad, el promedio de vida de un paciente con fibrosis quística es de 35 años.
La S. maltophilia es muy común y está aislada de las vías respiratorias de hasta un tercio de los pacientes con FQ. Para evaluar si S. maltophilia representaba una verdadera infección, en lugar de limitarse a un organismo colonizador, y si tiene un impacto en la progresión de la enfermedad, el Dr. Dr. Waters y sus colegas realizaron un estudio en dos etapas. En la primera etapa, se trató de determinar si S. maltophilia genera una respuesta inmune en los pacientes con FQ. En la segunda etapa, que a posteriori seguido de casi 700 pacientes con FQ de 12 años para determinar si la infección crónica con S. maltophilia se asoció independientemente con un mayor riesgo de exacerbación o disminución en la función pulmonar.
Encontraron que los niveles de anticuerpos frente a S. maltophilia flagelina, fueron aproximadamente dos veces mayor en pacientes infectados crónicamente en comparación con aquellos que no estaban infectados, lo que indica una respuesta inmune específica y de una verdadera infección, en vez de una mera colonización. El aumento de los niveles de anticuerpos se asociaron también con la función pulmonar inferior, según lo medido por el FEV1 (volumen espiratorio forzado en un segundo.)
Además, encontraron que los pacientes con infección crónica por S. maltophilia las infecciones fueron de 63 por ciento más de riesgo de exacerbaciones que los que nunca habían sido infectados, aunque no hubo diferencias significativas detectadas en la tasa de declive de la función pulmonar.
“Este es el primer estudio a nuestro conocimiento que puede servir para los pacientes con FQ con infección crónica por S. maltophilia ,la infección tienen una respuesta inmune específica, que a su vez está asociada con una función pulmonar más baja, “dijo el Dr. Waters “Ha habido pocos estudios que investiguen el efecto de la infección por la S. maltophilia, en resultados clínicos, que han sido a corto plazo y no han mostrado ningún efecto significativo en la clínica de la infección. Este estudio, sin embargo, apunta a la posibilidad de que la infección crónica tenga un impacto clínico significativo y real en estos pacientes. ”
Si bien la duración del estudio no ha sido suficientes para determinar las posibles diferencias en la función pulmonar entre los pacientes con FQ crónicamente infectados y los que estaban de forma intermitente o no infectados, el Dr. Waters señala que estos efectos pueden producirse, de hecho, posiblemente en los pacientes más jóvenes.
“Es crucial que nos fijemos para determinar si la infección crónica por la S. maltophilia directamente resulta en el empeoramiento de la función pulmonar “, dijo. “Tenemos la intención de investigar los efectos de las enfermedades crónicas con S. maltophilia durante las exacerbaciones pulmonares en estudios futuros. ”
Fonte: http://www.revistainfotigre.com.ar/2010/10/02/una-investigacion-identifica-un-nuevo-enemigo-bacteriano-en-la-fibrosis-quistica/
Dedico este blog ao meu Transplante Pulmonar que me salvou a vida, no dia 9 de Maio de 2005 e ao meu Transplante Renal com dador vivo, no dia 25 de Março de 2015, ambos realizados no Hospital Juan Canalejo, na La Coruña, em Espanha.
sábado, 2 de outubro de 2010
Una investigación identifica un nuevo enemigo bacteriano en la fibrosis quística
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)
SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009
SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)
SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)
TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008
SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)
SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)
TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar
Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.
Sem comentários:
Enviar um comentário