quinta-feira, 31 de março de 2011

Fundación Josep Carreras

Foto: http://www.grupobassatogilvy.es/html/es/bassat




http://www.fcarreras.org/ca/


La Fundación Josep Carreras trabaja para conseguir que la leucemia sea una enfermedad curable para todos y en todos los casos.

 
Nuestro objetivo es conseguir encontrar una curación definitiva a la leucemia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿QUÉ ES?

Cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.

CAUSAS

La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cáncer de la sangre".

SÍNTOMAS DE LEUCEMIA

Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.
Asimismo, la reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias más graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el número de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el número de glóbulos blancos (leucocitos), situación que repercute en las defensas del niño contra las infecciones.

TIPOS DE LEUCEMIA

Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan. Las leucemias agudas progresan rápidamente; las leucemias crónicas se desarrollan de forma lenta. Las leucemias linfáticas afectan a los linfocitos; las leucemias mieloides (mielocíticas) afectan a los mielocitos. Los mielocitos se transforman en granulocitos, otra manera de denominar a los neutrófilos.

    DIAGNÓSTICOS

    Es difícil lograr el diagnóstico de la leucemia cuando ésta inicia, ya que sus primeros síntomas son parecidos a los de otras enfermedades típicas de la niñez. Estos síntomas son: cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. Es debido a esta situación que los padres suelen culparse por la demora en el diagnóstico, cuando incluso para el médico resulta complicado reconocer esta situación en su primera etapa.

    TRATAMIENTOS

    El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento. En la fase de inducción a la remisión, cuya duración es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas. Cuando ocurre la remisión, es decir el control temporal de la afección, el niño suele lucir normal, ya que los síntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisión es apenas parcial, por esta razón algunos síntomas no desaparecen del todo. Sólo un pequeño porcentaje de los parientes no logra entrar en remisión. La fase de consolidación dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento.


     

    Sem comentários:

    Enviar um comentário

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

    TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

    agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

    SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

    SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

    SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

    TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

    SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

    SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

    TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



    Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

    SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

    SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

    SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

    SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

    SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

    SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

    2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

    2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

    2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

    2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

    Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

    Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
    Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

    Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

    Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
    Reporter de Imagem Vitor Quental

    La Corunha - Hospital Juan Canalejo

    La Corunha - Hospital Juan Canalejo
    Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

    Uma vida é pouco para mim

    Uma vida é pouco para mim
    O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar