segunda-feira, 4 de abril de 2011

La genética da esperanza a los pacientes FQ

Los estudios de nuevos fármacos en base a las mutaciones genéticas de la Fibrosis Quística se postulan como las alternativas de futuro para el tratamiento de la enfermedad, que sólo en España afecta a más de millón y medio de pacientes. Así lo han asegurado expertos neumólogos durante un encuentro en Madrid para conocer las últimas novedades terapéuticas de la enfermedad.

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad determinada genéticamente que se hereda de forma autosómica recesiva y que afecta al gen localizado en el cromosoma 7. Según las últimas investigaciones, se han descrito más de 1.600 mutaciones en el gen-CFTR afectado, siendo la mutación DF508 la más prevalente en el ámbito mundial que afecta entre el 66 por ciento y el 70 por ciento de los cromosomas de los pacientes con Fibrosis Quística.

Nuevas esperanzas. Durante las jornadas tituladas '10 años de Fibrosis Quística' organizadas con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Praxis Pharmaceutical, se han analizado tres estudios relacionados con los últimos avances terapéuticos en Fibrosis Quística (FQ). El primero, y más avanzado es un estudio en fase III con el medicamento Vertex que  ha demostrado que es capaz de corregir el defecto básico de la FQ en pacientes que portan la mutación G551D, que representa el 2,4 por ciento del total. Otra medicación también en estudio de fase III es 'Atalauren que podría corregir el defecto básico asociado a mutaciones 'de terminación prematura'. Y también se está estudiando la efectividad de la combinación del primero de los fármacos con Vertex 809, o bien este último solo, en la corrección de otra mut5ación genética implicada en la FQ.

Tratar los síntomas es la prioridad. Respecto al tratamiento de antibióticos, los expertos han insistido en el importante papel frente a la infección respiratoria que suelen padecer estos pacientes, siendo ésta la primera causa de mortalidad. En este sentido, los neumólogos han destacado la importancia de tratamientos orales, intravenosos e inhalados para disminuir la carga bacteriana de la mucosa bronquial, una de las afecciones más comunes entre los pacientes y para la que ya existen distintos tipos de tratamientos.

Nuevos medicamentos. Durante el encuentro el Doctor Carlos Vázquez, responsable de la Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística del Hospital de Cruces, Baracaldo en Vizcaya y Presidente de la Sociedad Española de Fibrosis Quística ha avanzado que en el tratamiento de la infección pulmonar por Pseudomonas aeruginosa pronto también se aprobarán en nuestro país otros tratamientos antibióticos, y que se sumarán a los ya existentes.

Según el doctor Héctor Escobar, Pediatra,  Gastroenterólogo y Presidente de la Fundación Sira Carrasco, los diferentes abordajes ofrecen a los facultativos nuevas herramientas para luchar contra una enfermedad que presenta una gran heterogeneidad molecular que se refleja en su amplio espectro fenotípico, y en la que se sabe que existen varios moduladores, factores genéticos y ambientales desconocidos que influyen en su expresión de forma diferente en cada sujeto afectado. 'Estos avances nos permitirán tratar mejor e individualmente a cada paciente y no a la enfermedad' ha asegurado el doctor Escobar

Seguiremos informando...

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar