sábado, 9 de abril de 2011

«Ya me dijo el doctor Barnard que me iba a morir de otra cosa»


Foto: Pilar Farjas y Núñez Feijoo con Antonio Peña y el médico que lo operó, Alberto Juffé.
Antonio Peña, trasplantado en 1991 en el Juan Canalejo, tiene 80 años. «¡Quién me lo iba a decir!», exclama.

El 5 de abril de 1991 está marcado en la medicina gallega. Aquel día se realizó en el Hospital Juan Canalejo, de A Coruña, hoy Chuac, el primer trasplante de corazón de Galicia. En la mesa de operaciones estaba Antonio Peña, coruñés de 80 años que hace gala de llevar un corazón de 42 (22 tenía su donante). Ayer, este hombre que confiesa que jamás le ha dolido el pecho, volvió a recordar en la fiesta de aniversario aquel día de primavera que cambió su destino y, desde entonces, el de otros 623 gallegos, 27 de ellos niños.
-¿Qué recuerda del trasplante?
-Recuerdo que solo tenía orejas, pesaba poco más de 50 kilos, y cada dos por tres tenía que salir pitando para la residencia porque me ahogaba. Nunca antes había estado enfermo hasta que me dio el primer infarto, y tuve dos más. Yo tenía que pensar en mi mujer y en mi hijo, por eso me decidí a ser el primero. Nadie de la familia quería firmar para la operación, así que yo dije ??es a mí al que van a abrir, ¿no? ¿Mi firma vale???. Y así fue. Llegó el día, apareció el donante, un chaval, un motorista de Valladolid, y me operé. El trato fue fabuloso, los médicos y las enfermeras no sabían, ni saben, qué hacerme. Yo quería irme para casa, echaba de menos la cama, y a los 15 días me dieron el alta.
-Y van 20 años ya.
-¡Quién me lo iba a decir! Hoy mismo les deseé a los doctores tanto éxito de aquí en adelante como tuvieron conmigo. Vi a Gonzalo Pradas, que fue uno de los que estuvieron en la operación, y ahora está en Vigo, y también al doctor Juffé, el cirujano que me puso el corazón. Recuerdo que en el 2001, que también hubo fiesta en el hospital, él me dijo ??Antonio, nos vemos dentro de diez años?? y yo le pregunté que dónde tenía que firmar, que allí mismo lo hacía. Y fíjate, han pasado.
-¿El corazón sigue yendo «como un tiro», como solía decir?
-Me encuentro bastante bien, no me puedo quejar. ¿Cómo te diría...? Do corazón estou moi ben, pero a carrocería vai vella.
-¿Sigue caminando?
-Procuro andar una hora, hora y media, pero algunos días no bajo. Antes iba hasta la torre, pero ahora me quedo por el barrio, bajo hasta Monelos, voy a la peña de la Gaiteira... Quieras que no, los años se van notando, las piernas ya se quejan. Escapo de las cuestas y de las escaleras, me siento en un banco, leo... ahora los deportes, porque los médicos creen que no me sienta bien mirar las esquelas. Me quitaron también el coche, ya no puedo conducir. Pero bueno, no me puedo quejar.
-¿Cómo lleva el tratamiento?
-Es cuestión de costumbre. Tomo 21 pastillas, pero no solo por lo del trasplante... Ya me dijo Barnard, que vino a Galicia, a la tele, poco después de que me operaran, que me iba a morir de otra cosa. Nos pasaron tantas cosas... Yo enfermé cuando murió mi primer hijo y acabé trasplantado, y ahora ya he enterrado al segundo. Aún no sé cómo sigo aquí. No se sabe lo que el cuerpo puede llegar a aguantar. Pero así es la vida.
antonio peña rubiños primer trasplantado de corazón en galicia.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar