El trasplante de órganos es un tratamiento médico complejo que tiene como ventaja una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas. Una vez realizada la operación, los cuidados se concentran en evitar el rechazo del órgano, por lo que el paciente debe cumplir regularmente un tratamiento farmacológico que le permita controlar la respuesta de su sistema inmunológico al detectar la presencia del injerto.
El médico internista y nefrólogo mexicano, Luis Morales Buenrostro, miembro de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe, destacó que el uso temprano de inhibidores de la proteína Mtor ayuda a controlar la multiplicación y supervivencia celular, impidiendo que las células entren en neoplasia y se rechace el órgano trasplantado. El galeno explicó que en la etapa postoperatoria se pueden combinar inhibidores de la Mtor con inmunosupresores a base de micofelonato, ya que estos últimos evitan que las defensas inmunitarias del organismo deterioren el injerto. Asimismo, detalló que ambas formulaciones pueden actuar de forma simultánea y lograr un objetivo en común: evitar el rechazo del órgano trasplantado, que traería como consecuencia un descenso en la calidad de vida del paciente.
El doctor Gilberto Castañeda, investigador titular de farmacología en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, destacó que la administración de micofenolato de sodio ha demostrado ser más tolerable, evitando los efectos gastrolesivos que pueden generar otros medicamentos.
El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Farmacología, apuntó que la ventaja del micofenolato de sodio es que viene en una gragea de capa entérica, que evita el contacto directo con los ácidos del estomago, lo que trae como resultado una mayor tolerancia, en combinación con otros medicamentos inmunosupresores.
La familia es fundamental
- El apoyo respaldo familiar es vital para crear un clima de comprensión y apoyo en torno al paciente, antes, durante y después de la cirugía.
- Es importante que los seres queridos estén involucrados en todo el proceso, ya que el trasplante implica un periodo de muchos cambios y el paciente necesita gente a su alrededor para adaptarse a ese nuevo estilo de vida.
- Tanto el paciente como las personas que lo rodean deben conocer los posibles efectos adversos de los medicamentos y cómo aliviarlos, así podrán reaccionar de manera correcta si se presentan momentos difíciles. NP
EA
Fonte: http://informe21.com/novartis/cirugia-trasplante-cuando-lucha-vivir-nuestro-propio-cuerpo
Sem comentários:
Enviar um comentário