quarta-feira, 5 de outubro de 2011

El Puerta de Hierro y La Paz se unen para incorporar el transplante pulmonar infantil, el único que faltaba en Madrid - En total, ambos centros son centro de referencia nacional para seis tipos diferentes de trasplante

El Puerta de Hierro y La Paz se unen para incorporar el transplante pulmonar infantil, el único que faltaba en Madrid
En total, ambos centros son centro de referencia nacional para seis tipos diferentes de trasplante MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el Hospital La Paz de Madrid, dos centros de reconocida trayectoria en el campo de los trasplantes, se han unido para incorporar el programa de transplante pulmonar infantil, el único que aún no se realizaba en la región madrileña.
Así lo anunció este martes el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty en la inauguración de la I Jornada sobre Trasplante Pulmonar Infantil, celebrada en el Hospital La Paz.
Junto al consejero de Sanidad, la jornada contó con la presencia del coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz; el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Carlos Chamorro; el director gerente del Puerta de Hierro-Majadahonda, Jorge Gómez Zamora; y el director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina.
La jornada está dirigida por los doctores Andrés Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, y Manuel López-Santamaría, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz. Ambos centros hospitalarios son de referencia nacional para seis tipos de trasplante.
ACCIÓN COORDINADA DE AMBOS CENTROS
Con el objetivo de ampliar la oferta y la calidad asistencial de los pacientes de la región, ambos hospitales suman esfuerzos aunando su calidad, capacidad, infraestructura y experiencia para ofrecer un tratamiento integral a los niños con enfermedad pulmonar grave que requieren trasplante.
Para ello, se dispone de los recursos y la gran experiencia que tienen el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda en el trasplante pulmonal de adulto y el Hospital La Paz en los trasplantes infantiles.
El programa estará dirigido por el doctor Varela y formarán parte del equipo los cirujanos de trasplante pulmonar de Puerta de Hierro y los cirujanos infantiles de trasplante digestivo y de Cirugía Cardiovascular de La Paz. Según el protocolo establecido para el programa, los cirujanos infantiles de La Paz se desplazarán al hospital Puerta de Hierro- Majadahonda para asistir y formarse cuando se produzca allí un trasplante de pulmón en pacientes de 14 años en adelante.
Cuando el paciente sea menor de 14 años, los cirujanos de Puerta de Hierro se desplazarán a La Paz en donde, con su ayuda, se realizará el trasplante. En la intervención también participarán los cirujanos cardiovasculares infantiles de La Paz, además de los servicios implicados habitualmente en los trasplantes como Anestesiología, Cuidados Intensivos, laboratorios etc. En el proceso están implicados, asimismo, los servicios de Cardiología y Neumología del Hospital Infantil.
TRASPLANTES A NIÑOS PORTUGUESES
El consejero de Sanidad y el director de la Organización Nacional de Transplantes (ONt) también dieron a conocer el acuerdo de colaboración alcanzado entre la ONT y la Organización Portuguesa de Trasplantes sobre donación y trasplante hepático pediátrico, mediante el cual los niños portugueses que necesiten un trasplante de hígado, serán trasplantados en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Portugal, a través de la ONT, ofertará a España donantes hepáticos en un número que permita mantener un equilibrio entre órganos donados y receptores.
Por otro lado, el consejero apuntó que en la Paz se han realizado hasta el momento un total de 592 transplantes de hígado infantil y también señaló que en el año 2010 se realizaron un total de 49 transplante pulmonares en la Comunidad, un 11 por ciento más que en 2009, y que suponen el 21 por ciento de los que se practican en España.
Lasquetty ha señalado que este tipo de transplantes pulmonares infantiles son escasos y por ello también son pocos los órganos disponibles. En la actualidad hay un niño en la región que está a la espera de un pulmón, según han indicado fuentes de la Paz.
"En la Sanidad madrileña tenemos excelentes hospitales, dotación tecnológica y sobre todo mucho talento. Y eso lo tenemos que aprovechar bien. Y para eso hay que fomentar que haya iniciativas conjuntas de varios hospitales. Al final, muchas veces se tiende a ver como si el hospital de La Paz y el Puerta de Hierro, en este caso, fueran dos miembros distintos cuando forman parte del sistema sanitario madrileña y el sistema nacional", ha indicado.
A LA VANGUARDIA DEL TRASPLANTE PULMONAR
El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda se sitúa a la vanguardia en la realización de trasplantes pulmonares, actividad que inició en 1991, fecha desde la que los profesionales del centro han realizado casi 500 trasplantes.
Dada esta amplia experiencia y liderazgo, el Consejo Interterritorial de Sanidad designó al Puerta de Hierro-Majadahonda como centro de referencia nacional para la realización de trasplantes pulmonares y cardiopulmonares.
El hospital realizó a inicios de este año, asimismo, el primer trasplante bipulmonar en el mundo mediante la técnica 'ex vivo', de unos pulmones procedentes de un donante en muerte cardíaca. Esta intervención aunó dos técnicas trasplantadoras complejas: la obtención de órganos aptos para el trasplante a partir de donantes fallecidos fuera de los centros hospitalarios, y la técnica denominada perfusión pulmonar 'ex vivo', que consiste en hacer funcionar los pulmones mediante una tecnología que reproduce las condiciones del cuerpo humano para evaluar su validez y, llegado el caso, recuperarlos.
Precisamente hace un año, el Hospital La Paz realizó el primer trasplante infantil combinado de hígado y páncreas de Europa a una niña con fibrosis quística que presentaba además enfermedad hepática avanzada y diabetes. Tras haberse realizado el trasplante y restablecerse la función de los dos órganos, la calidad de vida de la paciente ha mejorado sustancialmente.
Esta es una modalidad más dentro de las contempladas en el Programa de Trasplante Hepático del que La Paz es centro de referencia y, además, el hospital que más trasplantes de hígado infantiles realiza en España con un total de 592 hasta la fecha. El primer trasplante de hígado a un niño con fibrosis quística se hizo en este centro en 1993 y desde entonces se han realizado ocho de hígado y uno de hígado-páncreas. A partir de ahora estos trasplantes serán siempre hepatopancreáticos, habiendo actualmente dos niños en lista de espera.

Fonte: http://www.que.es/madrid/201110041706-puerta-hierro-unen-para-incorporar-epi.html

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar