domingo, 9 de outubro de 2011

FUNDADOR DE LA OMT Rafael Matesanz: "Cuando uno fallece, es absurdo no donar los órganos"

Doctor en nefrología desde los años 60, se sumergió en el universo de los transplantes cuando éstos comenzaron a realizarse en España. Estos días participa en un congreso de bioética en Pamplona



Se interesó por la donación de órganos para transplantes cuando acabó la carrera de medicina en los años 60. Y lo hizo hasta el punto de terminar fundando la Organización Nacional de Transplantes, un organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El doctor Rafael Matesanz, neurólogo que participa estos días en el X Congreso de Bioética, es también donante de órganos.


¿Cómo se encuentra la donación de órganos en España?

Es un motivo de orgullo desde 1992, pero no se puede ser triunfalista porque los donantes siempre están por detrás de las necesidades. Crece el número de personas que los necesitan, pero se ha reducido mucho la cantidad de donantes por accidente de tráfico. La imagen de un motorista sin casco que se convierte en donante es una leyenda urbana, más bien se trata de personas mayores que fallecen como consecuencia de una hemorragia cerebral. El sistema tiene que evolucionar hacia la detección de donantes “más difíciles”, es necesario apostar por los donantes de parada cardíaca, que representan un importante volumen: uno de cada 12. Estamos empeñados en que todas las comunidades exploren la posibilidad de desarrollar esta donación. Navarra (donde sólo están autorizados los de muerte cerebral), tiene grandes posibilidades porque ofrece un muy buen servicio de emergencias, por la alta sensibilidad de la población Navarra y por Pamplona y su entorno.


¿Que nuestro país sea líder mundial desde hace 20 años en transplantes hace que los españoles seamos muy solidarios?

Los españoles somos solidarios cuando nos piden las cosas de manera adecuada. Según estadísticas europeas, cuando simplemente se hace la pregunta de si donarías o no tus órganos al morir, España se sitúa en una posición media. Suecia y Finlandia lideran este ranking, pero al final tienen menos donantes efectivos que nosotros. También hay familias que dicen que no. España tiene entre un 15 y un 20 por ciento de esas negativas. Navarra en cambio, junto con el País Vasco, es de las comunidades que menos negativas familiares registra. Muchos años en Navarra es 0.


Pero la decisión final de donar los órganos depende de la familia. ¿Por qué?

Según nuestra legislación, que se desarrolló en el año 80, si alguien en vida no ha expresado que se opone a ser donante, entonces se le considera donante. (Prosigue en el vídeo)


¿Cada vez hay más donantes vivos?

Los donantes fallecidos se mantienen, pero son cada vez mayores. Habiendo el mismo número de donantes hay menos órganos, porque una persona mayor no puede donar los pulmones o el corazón ni otros órganos torácicos, como el páncreas, que son los más delicados. Por eso una de las formas de contrarrestar eso son los donantes vivos, porque es gente sana y suelen ser jóvenes. Tan sanas que la supervivencia de un donante de riñón es superior a la media.


¿Cómo se auto-convence uno de la importancia de ser donante vivo?

La forma de autoconvencerse es ver que la vida de un familiar o un amigo depende de un riñón, y que el médico se lo diga con los datos en la mano. Luego hay otra situación, la persona que en vida quiere dar un riñón a quien mejor se pueda beneficiar de ese órgano; el buen samaritano. (Continúa en el vídeo)


¿Usted es donante de órganos?

Sí, por supuesto. Desde que esto existe. Empecé a estudiar Medicina en los años 60, cuando no existían y, desde que empezó lo de los transplantes trabajo en ello. Sería chocante trabajar en esto toda la vida y no ser donante de órganos. Cuando uno fallece es absurdo no donar los órganos.


¿Qué se le pasa por la cabeza cuando a alguien se le pide que done sus órganos y no accede?

Es muy frustrante. Creo que es una de las sensaciones más frustrantes. Eso les pasa a los coordinadores y les deja una sensación pésima. Si es un donante joven, que puede donar hasta 7 órganos, significa que ese número de personas va a estar en la lista de espera pero no va a conseguir el órgano y probablemente alguna de ellas fallezca. Se estaría perdiendo una oportunidad de dar vida muy importante. (Continúa en el vídeo)


Dice que su reto para el 2030 son los transplantes de órganos artificiales o creados en un laboratorio, pero ¿qué se necesita para fabricar un órgano?

Es una vía que hay que seguir investigando. Las células madre pueden marcar un antes y un después en Medicina. Todavía tienen un recorrido corto, de solo 13 años. Reparar un órgano dañado ya se está haciendo. Es probable que en un futuro se puedan reparar corazones con infartos de miocardio o insuficiencia cardíaca. El siguiente paso será crear, con esas células madre, órganos artificiales. Eso que parece ciencia ficción ya se está haciendo en el Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con la Universidad de Minnesota. (Más información en vídeo)

¿No levantaría eso un debate “Bioético”?

Las células madre pueden provenir de varios sitios. Pueden ser de embriones, de los cordones umbilicales y del propio organismo. Pero las que más posibilidades tienen de desarrollo son las autólogas, las del propio organismo, que se pueden cultivar y hacer crecer.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar