sexta-feira, 28 de outubro de 2011

Hematología Aumenta la donación de sangre de cordón umbilical

Foto: España ha sido pionera a nivel mundial en la creación y desarrollo de bancos públicos de sangre de cordón umbilical


Crecen las probabilidades de curación de las enfermedades con el progresivo incremento de la donación de sangre de cordón umbilical. España se encuentra a la cabeza en el almacenamiento de sangre de cordón umbilical.
Desde que se hizo en Francia en 1988 el primer trasplante de este tipo a un niño americano, han sido muchos los estudios e investigaciones que se han realizado al respecto. “La sangre de cordón umbilical ha demostrado en los últimos 20 años ser capaz de curar una proporción significativa de pacientes con enfermedades benignas y malignas”, explica Guillermo Sanz, jefe de sección de Hematología clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, durante su intervención en el Congreso Nacional de Hematología.
Sanz ha querido dejar claro que la sangre de cordón umbilical tiene dos ventajas fundamentales respecto al trasplante de medula ósea, “la rapidez con la que se puede hacer el trasplante y la no necesidad del tener nivel de compatibilidad”. La técnica está indicada en leucemias y linfomas, anemia aplástica, y diversas enfermedades congénitas, como inmunodeficiencias graves, como los niños burbuja, talasemia, hemoglobinopatías y trastornos del metabolismo.
España ha sido pionera a nivel mundial en la creación y desarrollo de bancos públicos de sangre de cordón umbilical. Es el segundo país en número de unidades almacenadas, por detrás de Estados Unidos. En España, se realizan unos 100 o 150 trasplantes de este tipo al año, y el Banco de Cordón de Barcelona es el más importante de Europa, con más de 1.000 unidades enviadas a centros de todo el mundo.
En relación con los bancos privados de sangre de cordón umbilical, para uso personal y familiar, el doctor Sanz cree que deben cumplir unos requisitos mínimos para poder funcionar. “Tienen que ofrecer una información veraz a las madres sobre la utilidad real y demostrada de este tipo de sangre, y han de exigir que su trasporte, congelación y almacenamiento se haga con los mismos criterios de calidad que se emplean en los bancos de red pública”, señala. En general, desaconseja el uso de los bancos privados “porque es muy probable que la alteración genética causante de una enfermedad maligna también esté presente en la sangre de cordón umbilical del afectado”.
Enfermedades raras
Además a lo largo del congreso se han abordado temas de enfermedades hematológicas raras como la enfermedad de Gaucher, la anemia de Fanconi, la mastocitosis o  la telangiectasia hemorragípara esencial. Y es que es un porcentaje de hasta el 40% de los casos, este tipo de enfermedades pueden pasar desapercibidas o confundirse con procesos diferentes, de tal manera que el diagnóstico puede retrasarse hasta bien entrada la edad adulta.
Entre otras demandas realizadas en el congreso la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, los hematólogos ven necesario que los especialistas en Hematología y Hemoterapia estén presentes en los centros de salud. Otra de sus demandas tiene que ver con la creación de unidades especiales de control de la terapia anticoagulante y que amplíen el periodo de formación MIR de cuatro a cinco años, así como el mantenimiento de los presupuestos destinados a I+D.

Fonte: http://www.larazon.es/noticia/9366-aumenta-la-donacion-de-sangre-de-cordon-umbilical

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar