sexta-feira, 18 de novembro de 2011

La recaudación de la película 'Maktub' se destinará a remodelar la Unidad de Trasplantes del Hospital Niño Jesús





La recaudación de la película 'Maktub', dirigida por Francisco Arango y cuyo estreno estáprevisto para el próximo 16 de diciembre, estará dirigida a remodelar por completo la Unidad de Transplantes de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil UniversitarioNiño Jesús.

La Fundación Aladina, de la que es presidente el director del filme, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre han firmado este viernes un convenio para remodelar esta unidad de trasplantes, conocidos comúnmente como trasplantes de médula, de sangre de cordón umbilical, y que se realiza sobre todo a pacientes con cáncer.

Precisamente, un niño canario con cáncer que se recuperó en este hospital pero que "lamentablemente" murió por otro virus que sufrió después, ha sido el origen de la película que lleva por título 'Maktub' en referencia a una palabra árabe del libro 'El Alquimista' de Paulo Coelho, que significa 'estaba escrito' y que viene a decir que las coincidencias "son más que meras coincidencias", según ha dicho Arango.

"La película trata de aquellas personas que se cruzan en nuestras vidas y que sin saber por qué nos cambian por completo... La palabra 'Maktub' quiere decir que es algo más que una coincidencia", ha asegurado el cineasta, que ha explicado que es "una película mágica llena de valores fantásticos enseñados de las manos de estos niños tan valientes" y que "enseñan que la vida hay que vivirla a tope". 

Y es que además de la historia del niño canario, las vivencias de Arango, que ha escrito el guión y ha dirigido el trabajo, a lo largo de más de 10 años junto a estos pacientes, a los que visita con frecuencia para entretenerles y divertirles, inspiraron la película que se presentará el próximo mes de diciembre.

Además de a los niños con cáncer, estos trasplantes se destinan cada vez más a los afectados por osteopetrosis, inmunodeficiencias combinadas severas, aplasia medular, así como en otros casos de hemopatías no malignas. Sólo en el Hospital Niño Jesús se realizan cada año alrededor de 45 trasplantes de este tipo.

La película cuenta con actores de la talla de Diego Peretti, Arancha Sánchez Gijón, Goya Toledo, el debutante Andoni Hernández, Rosa María Sardà, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Oriol Tarrasón y la colaboración especial de Jorge García (uno de los protagonistas de Lost) y Laura Esquivel (Patito Feo). 

CENTRO MAKTUB
Según el convenio firmado este viernes en el Hospital Infantil Universitario, la Fundación Aladina se compromete a invertir en las obras de la remodelación de la Unidad de Transplantes la cantidad de medio millón de euros procedentes de los ingresos de la película. Finalizadas las obras, la Unidad pasará a denominarse Centro Maktub.

Con 35 camas de hospitalización, ocho puestos en el Hospital del Día y tratando alrededor de 100 nuevos casos al año, el Servicio de Onco-Hematología, al que pertenece la Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos, es uno de los mayores servicios europeos en esta especialidad, ha dicho Aguirre.

La presidenta ha recordado que desde su puesta en marcha hace más de 20 años, en el hospital se han realizado ya más de 700 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, asumiendo cada vez "más aquellos trasplantes de mayor complejidad" que pueden solo realizarse en unidades de alta especialización.

La media de trasplantes realizados al año en la Unidad de Trasplantes Hmatopoyéticos del Hospital Niños Jesús oscila entre los 45 y los 50. En los últimos cinco años, alrededor del 25 por ciento han sido autólogos (se realizan con células del propio paciente) y el 75 por ciento, más complejos, alogénicos (procedente de donante), muy a menudo no emparentado, es decir, que no es familiar del paciente.

Desde hace seis años la Fundación Aladina, que lleva este nombre por una serie en la que trabajó el presidente, colabora con el Hospital con las mejoras y en la realización de actividades lúdicas para los pacientes del Servicio de Onco-hematología, al que pertenece la Unidad de Trasplantes.

Según Arango, la Fundación Aladina "intenta que la vida de los niños con cáncer sea más llevadera en el hospital" y se han especializado en adolescentes que "desafortunadamente", cuando caen enfermos son tratados en muchas ocasiones como adultos a pesar de que hay "un 30 por ciento más de supervivencia cuando un adolescente es tratado pediátricamente". 

Atienden a más de mil niños a pie de cama todos los días del año y, entre otras cosas, hacen habitaciones donde solo pueden entrar ellos, "ni padres ni médicos". "Eso es importante porque el adolescente tiene un doble problema: que tiene el cáncer y que está con sus padres todo el santo día y necesita su tiempo libre. Dentro del hospital hacemos un refugio donde puede ser lo que son", ha concluido Arango.


fonte: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111118/54238291328/la-recaudacion-de-la-pelicula-maktub-se-destinara-a-remodelar-la-unidad-de-trasplantes-del-hospital-.html

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar