quarta-feira, 1 de fevereiro de 2012

A Coruña ya duplica la tasa de trasplante renal de donante vivo que persigue España

El 20% de las intervenciones de riñón que se realizan en el Hospital Universitario ya son de este tipo . El centro coruñés es el cuarto que más trasplantes practica en todo el país

La Organización Nacional de Trasplantes aspira a que el 10% de los trasplantes de riñón que se practiquen en España sean gracias a donantes vivos, lo que evita listas de espera y que los pacientes tengan que someterse a diálisis. El Hospital de A Coruña supera con creces este objetivo y su tasa ya alcanza el 20%. Además, con 221 trasplantes en 2011, es el cuarto hospital que más operaciones realiza en España. Los donantes aumentaron un 15%, pero la negativa de las familias todavía es más elevada que la media estatal

ANA RAMIL | A CORUÑA Médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) realizaron 117 trasplantes renales durante el pasado año, de los que el 20% (24) se produjeron gracias a la donación en vivo, lo que sitúa al centro coruñés como el tercer hospital español con mayor número de este tipo de intervenciones en 2011 y por encima de los objetivos fijados por la Organización Nacional de Trasplantes para el conjunto del país. "La ONT espera lograr que el 10% de los trasplantes renales se realicen mediante donación en vivo. Nosotros ya duplicamos esta tasa", indicó ayer el jefe del Servicio de Nefrología del centro coruñés, Francisco Valdés, quien precisó que tan solo el hospital Clinic y el Bellvitge -ambos en Barcelona- superan al coruñés en este tipo de operaciones.

Los nefrólogos aseguran que los trasplantes de donantes vivos -que aumentaron un 26% en el Chuac en doce meses- solo tienen ventajas. "El trasplante es más rápido ya que los pacientes no tienen que aguardar lista de espera y pueden operarse antes de tener que someterse a diálisis", indica Valdés, quien resalta: "En la insuficiencia renal, el trasplante es lo más eficiente porque logra mejorar la calidad de vida del paciente y además es más económico que la diálisis, un tratamiento muy costoso".

Pero el Hospital de A Coruña no solo destaca en trasplantes renales. El centro realizó 221 operaciones de este tipo durante el pasado año -de las 291 que se practicaron en toda la comunidad gallega-: 40 trasplantes hepáticos, 36 de pulmón, 18 de corazón y 10 de páncreas. Unas cifras que lo sitúan como el cuarto hospital que más trasplantes realiza en toda España, solo superado por el Hospital Clinic de Barcelona, La Fe de Valencia y el 12 de Octubre de Madrid. A estos datos habría que sumar el de los trasplantes de tejidos. "Los de distribución ósea aumentaron un 50% en el último año y los de progenitores hematopoyéticos (como la médula) un 33%", resaltó ayer el coordinador de trasplantes del Chuac, Antón Fernández, quien aludió a la polémica suscitada por la empresa alemana DKMS -que buscaba donantes en España- al asegurar que nueve trasplantes fueron entre personas no parentales, es decir, "hubo que recurrir a la búsqueda internacional de un donante para realizarlo".

Además, el hospital coruñés realizó seis trasplantes infantiles -a menores de 14 años-, una cifra "que no se lograba desde hacía una década", señaló Fernández, quien también resaltó los positivos datos de la lista de espera para trasplantes. "En el renal se ha logrado bajar de los 300 pacientes en espera y a 31 de diciembre había 23 personas aguardando por un hígado, 29 por un pulmón, cuatro por un corazón y ninguna por un páncreas debido a que estos trasplantes aumentaron un 150% en 2011". Este facultativo también destacó que la tasa de mortalidad entre quienes esperan por un órgano está entre las más bajas de España: un 4% en el cardíaco, 4,5% en el pulmonar y 5,9% en el hepático.

Entre los puntos débiles del hospital todavía está la elevada tasa de negativas familiares: un 29%, igual que la media gallega, pero 14 puntos por encima de la estatal. "Pese a que las donaciones aumentaron un 15% aún hay que concienciar. Es un país donde existe la Santa Compaña y se tarda en enterrar a los muertos. Esto influye y también el miedo a que se desfigure el cadáver", señala Fernández. 

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar