quinta-feira, 8 de março de 2012

Día del Trasplante: el reto, parar el comercio ilegal en el mundo


En España ha crecido el número de donantes vivos y de mayores de 60 años, que actualmente representan más del 50% del total.
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España se confirma un año más, y ya son veinte, como líder mundial de trasplantes batiendo su propio récord en 2011 al realizar 4.218 (445 más que en 2010).

Cambio del perfil de donante
El aumento del número de trasplantes en España fue posible, entre otras cosas, gracias al incremento significativo de la cantidad de donantes (el año pasado 1.667 personas tanto fallecidas como vivas).

En los últimos años ha ganado fuerza el número de donantes por accidentes vasculares cerebrales (67,9%), donde hacía unos años la mayoría de donaciones eran de personas con traumatismos, producidos, básicamente, por accidentes de motos de gente que circulaba sin casco (hace unos 20 años las víctimas mortales de los accidentes de tráfico suponían el 43% de los donantes, hoy es de tan solo el 5,1%.).



Leer más en Suite101: Día del Trasplante: el reto, parar el comercio ilegal en el mundo | Suite101.net http://www.suite101.net/news/dia-del-trasplante-el-reto-parar-el-comercio-ilegal-en-el-mundo-a77213#ixzz1oX95XOpC
Otro factor importante que contribuyó a este récord es la disminución de las negativas de los familiares de los fallecidos en la decisión de donar los órganos de su ser querido para salvarle la vida a alguien. En 2011 el 85% de las familias dieron su consentimiento al trasplante.

El “Modelo Español”
La donación y los trasplantes en España durante los años sesenta y setenta careció de regulación legal, pero el acentuado interés por ordenar el asunto que demostraran tanto los profesionales como los enfermos renales, acabó convertido en promulgación de la Ley 30/1979 y el Real Decreto 426/1980 que desarrollaba la ley de trasplantes.

Dicha ley, que aunque renovada, conserva todavía el núcleo de su espíritu que contempla, como puntos fundamentales, entre otros, el establecimiento de la llamada muerte encefálica como equivalente científico legal y ético de la muerte 'clásica' del individuo; el respeto a la voluntad del fallecido en cuanto a donar o no sus órganos; la necesidad de que el diagnóstico de muerte se haga por un equipo de médicos independiente del de trasplante.; el carácter altruista de la donación y la no comercialización de los órganos; la garantía de anonimato del donante; y la aplicación de criterios médicos para la distribución de los órganos disponibles entre los enfermos en espera de los mismos.

Para llevar a cabo dichas funciones se creó la Organización Nacional de Trasplantes (O. N. T), organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Donación de órganos, un acto de amor
El comercio electrónico se desmarca de la crisis de consumo
Cumbre del clima en Durban 2011: el Protocolo de Kioto agoniza
Este conjunto de medidas adoptadas en nuestro país para mejorar la donación de órganos, el llamado “Modelo Español” ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país, y la ONT ha sido vuelto a ser designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace unos días, como centro colaborador encargado, entre otros asuntos, degestionar el Registro Mundial de Trasplantes, del que ya se ocupaba desde el año 2008.

El tráfico de órganos
De cara al futuro el tema que preocupa, a nivel mundial, no es solo el tráfico ilegal de órganos, “donde se han conseguido resultados muy importantes”, segura el Dr. Rafael Matesanz, coordinador de la ONT, sino que el "gran desafío es combatir la comercialización de tejidos y células por la proliferación de terapias no estandarizadas para combatir enfermedades como el Párkinson o la Diabetes“.

A principios de este siglo la OMS estimaba que alrededor del 10% de la actividad de trasplantes en el mundo (100.000 intervenciones) "se hacía bajo alguna forma de comercialización“, los últimos datos rebajan la cifra a entre un 2 y un 3% (2.000 o 3.000).

El comercio de órganos es el resultado de las desigualdades económicas que hay en el mundo, y ocurre, sobre todo, en países en los que coexisten minorías bien acomodadas con mayorías pobres, con marcadas diferencias entre ambas, con un alto grado de injusticia social, sin leyes que regulen la práctica de los trasplantes y en países en los que no existe la injerencia del estado en el control de la actividad trasplantadora.

La OMS ha conseguido que en países como China o India, se dicten leyes contra la comercialización de órganos, pero todavía existen países en los que mafias organizadas trafican con órganos humanos: Pakistán , Filipinas , Rusia, ciertos países africanos (sobre todo Egipto), y algunos de América Latina (aunque aquí en los últimos años la donación se ha incrementado un 32%), en los que con frecuencia en la prensa se leen anuncios de oferta de riñones por parte de personas desesperadas por la pobreza.

El tráfico de órganos es un floreciente y lucrativo negocio a través del cual la pobreza en el tercer mundo se salda con “materia prima” humana (niños secuestrados o indocumentados, pobres desesperados o hasta reclusos), e incluso, hay redes internacionales de traficantes de órganos que poseen negocios en todos los continentes y que se sirven generalmente del rapto o el asesinato para extraer los órganos y venderlos al mejor postor.



Leer más en Suite101: Día del Trasplante: el reto, parar el comercio ilegal en el mundo | Suite101.net http://www.suite101.net/news/dia-del-trasplante-el-reto-parar-el-comercio-ilegal-en-el-mundo-a77213#ixzz1oX8uGqgr
Fonte: http://www.suite101.net/news/dia-del-trasplante-el-reto-parar-el-comercio-ilegal-en-el-mundo-a77213

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar