quinta-feira, 8 de março de 2012

España La tarjeta sanitaria común para toda España está más cerca desde hoy

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, compuesto por el Ministerio y los consejeros de las CCAA, da el visto bueno por unanimidad (pese a que CiU se posicionó en contra en el Congreso, a primeros de febrero) a la propuesta de criterios básicos de formato de la tarjeta sanitaria del SNS.
Redacción
Miércoles, 29 de febrero de 2012 | 19:34

La ministra del ramo, Ana Mato, y los consejeros autonómicos de sanidad, tras la reunión en Madrid del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) (foto: Ministerio de Sanidad).
El Gobierno y los consejeros autonómicos de sanidad han dado un paso más hacia la aprobación de una tarjeta sanitaria común en toda España que elimine la burocratización que existe actualmente y evite los inconvenientes y dificultades para ser atendido en las CCAA distintas a la que se pertenece, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta es una propuesta que está encima de la mesa del Gobierno desde 2010.
El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), compuesto por el Ministerio y los consejeros de las CCAA, ha dado el visto bueno por unanimidad (pese a que CiU se posicionó en contra en el Congreso, a primeros de febrero), este miércoles, a la propuesta de criterios básicos de formato de la tarjeta sanitaria del SNS. De este modo, se cumplirá lo estipulado en el Real Decreto-ley 9/2011, en el que se recoge que el Gobierno, en coordinación con las CCAA, ‘establecerá el formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud’.
De esta manera, se impulsa la normalización de los diseños de las tarjetas sanitarias existentes en el SNS, de modo que en las mismas se permita, de manera visible, la identificación del SNS de España (algo que no sucede actualmente ya que cada Comunidad Autónoma elabora su tarjeta), necesaria para el proyecto europeo de interoperabilidad de la información clínica y para la adecuada implantación de la tarjeta sanitaria europea, para la circulación de los pacientes por la Unión Europea, y elemento de garantía para la ciudadanía del ejercicio del derecho a la protección de la salud en todo el país.
Además, en la nueva tarjeta también deberá figurar el Código de Identificación Personal del SNS, exigible para la identificación inequívoca, imprescindible para la gestión de la información clínica y necesario para la efectiva universalización del derecho a la protección de la salud contemplada en la Ley General de Salud Pública.
Historia clínica y calendario de vacunación
El pleno ha sido informado del desarrollo de la implantación de la historia clínica digital, cuyo objetivo es que los ciudadanos, cuando se desplacen por el país y precisen asistencia sanitaria, sean atendidos en cualquier centro del SNS disponiendo de los datos más importantes de su historia clínica.
Esta medida es necesaria porque, según datos del Gobierno, hay alrededor de cuatro millones de personas al año que reciben atención médica en una Comunidad Autónoma distinta a la suya. Por lo tanto, lo más importante de la historia clínica se podrá consultar desde cualquier centro de salud de toda España.
Los consejeros autonómicos también han pactado con el Gobierno un calendario básico común de vacunaciones y la compra centralizada de la vacuna de la gripe estacional y de las vacunas incluidas en el calendario. Se trata, según el Ministerio, de un consenso histórico, porque por primera vez, todas las CCAA han acordado hacer efectivas las vacunaciones comunes a la misma edad de los pacientes.
Según lo acordado este acuerdo se pondrá en marcha en 2013, tras el encargo de un estudio técnico para la propuesta de calendario unificando el calendario completo. Además, se ha decidido la compra centralizada de vacunas. Se espera que la compra centralizada suponga un importante ahorro a las arcas públicas.
Finalmente, en la reunión celebrada en Madrid se han abordado los acuerdos de reconocimiento mutuo. El Ministerio y las consejerías autonómicas han pactado el reconocimiento mutuo de los certificados a profesionales del sector sanitario. Por ejemplo, en el ámbito funerario, a partir de ahora, se evitarán problemas en el traslado de cadáveres entre distintas CCAA, y se reconocerán las acreditaciones que dé un gobierno autonómico para la práctica profesional en centros de tatuado y piercing, entre otras.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar