quinta-feira, 8 de março de 2012

Merece la pena donar un riñón

Un equipo médico durante un trasplante de riñón. | El Mundo
Un equipo médico durante un trasplante de riñón. | El Mundo

Un equipo médico durante un trasplante de riñón. | El Mundo
  • Esta intervención no eleva el riesgo de enfermedad cardiaca a los 10 años
  • La mortalidad de los donantes no es más elevada que la de la población sana
  • La clave de la seguridad está en la estricta selección del donante
Las cadenas altruistas de trasplantes de riñón logran salvar más vidas. Se inician por un donante al que llaman el 'buen samaritano' y se están llevando a cabo ya en varios países occidentales, incluido España. El primer donante regala su riñón 'a cambio' de que un amigo o familiar del receptor dé uno de sus órganos a un segundo paciente. Así sucesivamente.
Para todos ellos y para los muchos 'buenos samaritanos' que vendrán en un futuro próximo no hay mejores noticias que las que hoy publica la revista 'British Medical Journal' . Sus páginas recogen un estudio canadiense que confirma la seguridad de este gesto altruista una década después.
"Nuestros resultados, en conjunto con otros estudios, demuestran que no hay ningún aumento de la mortalidad en las décadas posteriores a la donación de riñón. El presente trabajo se suma a la evidencia científica disponible que apoya la seguridad de esta práctica entre los donantes seleccionados cuidadosamente. Los datos no proporcionan evidencia para justificar la relajación de los criterios rigurosos utilizados para seleccionar a las personas que se convierten en donantes de riñón", concluyen los investigadores liderados por Amit Garg, de la Clínica de Investigación Renal de Londres, en Ontario (Canadá).
En declaraciones a ELMUNDO.es, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), reconoce que el estudio "es muy bienvenido y sus conclusiones van en la línea que ya conocíamos y que se han apuntado en trabajos previos: la donación de riñón en pacientes vivos muy bien seleccionados es un procedimiento seguro".
Este experto, que "defiende la calidad de la nueva investigación, por el gran número de participantes y el seguimiento a largo plazo", reconoce que se trata de un trabajo que va más allá.

Riesgo cardiovascular

"Nadie discute que las personas con función renal reducida tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular. En trabajos previos lo que se observaba era si los donantes tenían más riesgo de mortalidad o complicaciones que la población general, pero en este nuevo se ha determinado, además, el factor concreto del aumento de las posibilidades de sufrir patología cardiaca", agrega.
Efectivamente, el doctor Garg y su equipo llevaron a cabo un seguimiento de casi 11 años a 2.028 donantes de riñón entre 2008 y 2009, de Ontario a los que compararon con 20.280 personas sanas no donantes. Los donantes tenían una media de edad de 43 años y el 60% era mujer. Los científicos analizaron sus historias clínicas para 'monitorizar' cualquier evento cardiaco.

Los datos

Durante el tiempo de estudio se produjeron 381 muertes (16 en donantes y 365 en el grupo control) y 313 eventos cardiacos graves (26 en donantes y 287, en los no donantes). "El riesgo de morir o sufrir un primer evento cardiaco fue menor entre los donantes que en la población donante", detallan los investigadores.
Rafael Matesanz reconoce que "algunos estudios han indicado que la mortalidad y las complicaciones son menores en la población donante que en la población sana, tal y como indica este último, pero este hecho se debe más a la selección cuidadosa de los que regalan sus órganos. Es aquí donde no se puede bajar la guardia. De hecho, otros países con menos controles y menor selección del donante pueden oscurecer estas cifras".
Tanto, los autores de la investigación, como Matesanz, reconocen alguna limitación al estudio. "Al parecer, el 70% de los donantes del ensayo era de raza blanca, por lo que investigadores canadienses creen que los datos no se pueden extrapolar a otras etnias. Lo que sucede es que la hipertensión es más frecuente entre las personas de raza negra y la obesidad entre los latinos, dos factores que impiden ser donante de riñón", defiende el director de la ONT. Este experto reconoce que, en España, aún no hay datos tan a largo plazo de donantes de riñón porque "los trasplantes en cadena y la donación de vivo son relativamente nuevos en nuestro país. Por este motivo, y porque somos muy estrictos en la selección de los donantes, no tenemos las cifras de trasplantes en cadena que se están realizando actualmente otros países, que seguramente hayan liberado algo los criterios de selección de donantes, como sucede en Holanda o EEUU".
Y recuerda que un estudio de esta envergadura ha sido posible "porque el sistema sanitario canadiense es muy similar al español, launiversalidad de la sanidad, algo que no sucede en Norteamérica, permite hacer seguimientos tan largos de pacientes".
El riesgo de "eventos cardiovasculares en la primera década después de la donación no es mayor en los donantes en comparación con un segmento de la población general sano. No obstante, vamos a seguir a los participantes de este estudio. Estos resultados preliminares suman evidencia al apoyo de la seguridad de la práctica selecta de donantes de riñón", concluyen los científicos de Canadá
fonte:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/01/noticias/1330608209.html

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar