quinta-feira, 8 de março de 2012

Un trasplante triple da esperanza de vida a niña de 6 años Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/08/v-fullstory/1146527/trasplante-triple-en-el-jackson.html#storylink=cpy

La barriguita de Angela Bushi es un poco saliente, lo cual es el único indicio de que en su vientre se alojan dos páncreas, un hígado donado y cuatro riñones.
Angela tiene 6 años, usa tenis con lentejuelas y tiene una sonda de alimentación amarilla en la nariz. La menor tiene una enfermedad letal muy poco común, conocida como síndrome de Wolcott-Rallison, y es posible que los médicos del Hospital de la Universidad de Miami/Jackson Memorial le hayan dado una oportunidad sin precedentes para vencerla.
Pero la niña de Jacksonville no les concede ningún crédito. “¡Los doctores niños son tontos!”, afirma y dice que prefiere a las doctoras.
Uno de esos “niños”, el doctor Andreas Tzakis, jefe del programa de trasplantes gastrointestinales y de hígado de la Escuela Miller de Medicina de UM y del Jackson Memorial Hospital, presentará el caso de Angela al público por primera vez el jueves. El veterano médico, que cuenta con miles de trasplantes en su historial, está jubiloso por la operación realizada en diciembre, porque fue la primera vez que su equipo reemplazaba un hígado, páncreas y ambos riñones a la vez.
Fue además la primera vez que el hospital enfrentaba esta enfermedad en particular, que dejó perplejos a los médicos en otros dos hospitales y causó la muerte de la hermana más pequeña de Angela.
“Es una remodelación del abdomen muy nueva, que no se ha hecho antes”, comentó Tzakis. “Es algo muy especial y ella lo sabe. Es muy peleona”.
El síndrome de Wolcott-Rallison es una enfermedad genética que sólo se ha documentado en unos 60 casos a nivel mundial. Todos los niños padecen de diabetes desde muy pequeños, sufren por lo general de retraso del desarrollo intelectual y físico, y acaban falleciendo a consecuencia de la insuficiencia de algún órgano. La mayoría de los pacientes murieron durante su infancia, y solamente uno llegó a los 30 años.
La familia Bushi vino a vivir a Jacksonville procedente de Albania hace siete años, tras ganar una lotería de visas. Valbona Bushi estaba embarazada de Angela, quien pronto fue diagnosticada con diabetes y crecía poco.
“Yo le decía a los médicos: ‘Ella no está comiendo. Le pasa algo’’’, dijo Bushi. “Ellos decían: ‘No pasa nada. Todo se ve bien’’’.
Con el tiempo, Angela mejoró, pero entonces nació su hermana menor Alicia, y también fue diagnosticada con diabetes cuando todavía estaba de brazos. Ambas niñas se mantenían estables a base de insulina durante el año pasado cuando Alicia, quien tenía entonces 18 meses de nacida, contrajo de repente una gripe fuerte que condujo a una insuficiencia hepática. Sobrevivió apenas 10 días.
Cinco meses después, Angela contrajo también un virus y su hígado parecía inflamado. Bushi tuvo un presentimiento maternal: el hígado de su hija estaba fallando.
“En el hospital de Jacksonville me decían: ¿Es usted doctora?”, relató. “Yo les dije: ‘Yo lo sé. Ya tuve una mala experiencia con esto’. Le decía a Dios una y otra vez: ‘Ya te llevaste una, déjame la otra’”.
Angela fue transferida al Holtz Children’s Hospital en el Jackson Memorial Hospital, donde los médicos dijeron que estaba demasiado enferma para recibir un trasplante. Con insuficiencia hepática y sin diagnóstico alguno, estaba condenada a morir.
El doctor Olaf Bodamer, director de genética de UM, hizo el papel de detective genético e identificó al culpable: una enfermedad que causa el mal funcionamiento de las proteínas e impide al cuerpo combatir los virus.
“A veces nos sentimos como Sherlock Holmes”, señaló Bodamer. “Me siento optimista de que ella tendrá un buen futuro, porque es una niña muy inteligente”.
Después de dos estancias en el hospital y más de un mes conectada a un respirador, los médicos le pusieron en diciembre un hígado, un páncreas y dos riñones nuevos, donados por un bebé de cinco meses de Georgia. A Angela solamente le extirparon el hígado enfermo, y le dejaron sus propios riñones y su propio páncreas. Extirparlos “era una operación más que ella no necesitaba”, dijo Tzakis.
“En realidad, lo que eso me recuerda es las proezas gimnásticas que uno ve en las Olimpiadas”, añadió. “¿Están nerviosos los atletas allá arriba? No lo creo. Ellos lo han hecho muchas veces, pero tienen que concentrarse. Tienen que hacerlo a la perfección y aterrizar a la perfección”.
El doctor Marvin Rallison, de la Universidad de Utah, descubrió la enfermedad por primera vez en una familia que trató en la década de 1960. Rallison, quien tiene ahora más de 80 años y pasa los inviernos en Arizona, afirmó que solamente había escuchado de un caso en Estados Unidos, y apenas 17 familias afectadas en todo el mundo, entre ellas algunas en el Medio Oriente. Sospecha que algún día Angela sufrirá deficiencias del desarrollo físico e intelectual como la mayoría de los pacientes del síndrome de Wolcott-Rallison, pero en su caso la enfermedad no será letal.
Nadie había intentado antes un trasplante múltiple para tratar la enfermedad, aseguró.
“Es fantástico”, declaró Rallison. “Hay buenas razones para tener esperanzas. Si ellos extirparon y reemplazaron los órganos afectados, eso dará a la niña la oportunidad de vivir una buena vida”.
Angela, a quien ya dieron de alta del hospital, está respondiendo bien a sus nuevos órganos mientras se recupera en Ronald McDonald House. Su padre espera conseguir trabajo como plomero en el sur de la Florida, para que la familia pueda mudarse más cerca de los médicos que la salvaron y quieren mantenerla bajo observación.
“Lo que ellos hicieron fue un milagro”, dijo Bushi. “Gracias, Dios mío. Lo he dicho cien veces: gracias, Dios mío”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/08/v-fullstory/1146527/trasplante-triple-en-el-jackson.html#storylink=cpy

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar