quinta-feira, 8 de março de 2012

La Fe reúne a más de 200 receptores de órganos en el II Foro del Paciente Trasplantado

 El Servicio de Farmacia organiza el IX Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado
• El doctor José Mir, profesor emérito del área del trasplante hepático del hospital, ha ofrecido una conferencia magistral
• La Fe ha realizado más de 5.300 trasplantes de órgano sólido desde el inicio de su actividad, con una actividad anual de 250 casos
Más de 200 receptores de órganos, pertenecientes a una veintena de asociaciones, se han reunido hoy en el Hospital Universitari La Fe durante la celebración del II Foro del Paciente Trasplantado, organizado por el Servicio de Farmacia dentro del VII Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, que tiene lugar en el centro sanitario hoy.
El Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado ha sido inaugurado por el Director General de Farmacia, Jose Eduardo Clérigues, y es una jornada teórico-práctica en el que se abordarán durante 5 días, tanto los aspectos generales de la respuesta inmunológica de las personas que han recibido un trasplante de órganos como los aspectos clínicos particulares de cada tipo de trasplante y el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes.
El curso cuenta con la participación y colaboración de profesionales sanitarios de diversas especialidades del Hospital Universitari i Politècnic La Fe directamente implicados en el tratamiento de pacientes trasplantados y con una amplia experiencia en este campo.
En este sentido, el doctor José Mir, profesor emérito del área del trasplante hepático del hospital y que durante las diferentes ediciones de este curso ha brindado su experiencia profesional y personal, ha ofrecido la conferencia magistral.
La jornada de hoy también ha contado con la intervención del Dr. Albert Jovell Fernández, experto en Medicina Preventiva y Salud Pública, Sociología y Ciencias Políticas, Métodos y Técnicas de Análisis de Datos en Ciencias de la Salud, que ha transmitido su experiencia personal y vital como paciente.
El hospital desde el inicio de su trayectoria trasplantadora ha realizado más de 5.300 trasplantes de órgano sólido, con una actividad anual de 250 trasplantes, siendo una tendencia mantenida en los últimos 10 años. Los trasplantes renales y hepáticos representan más 50% del total.
El paciente activo
El Dr. Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe apunta que “el papel que puede jugar el paciente en la mejora de la calidad y la seguridad asistencial no sólo se limita a estar bien informado sino a su participación activa. En consecuencia, las estrategias para que el paciente se implique en su proceso asistencial de forma efectiva, segura y eficiente y tenga autonomía para resolver problemas de salud han de dirigirse hacia la mejora de su capacitación y su motivación para ser activos y proactivos en su cuidado asistencial”.
Los pacientes trasplantados en el Hospital La Fe suponen el 1% del total de ingresados, sin embargo “su repercusión en la complejidad es determinante, ya que este escaso número de pacientes es capaz de incrementar la estancia media hospitalaria en un 3,1%”, señalan el Dr. Poveda, el Dr. Monte y la Dra. Font, director y coordinadores, respectivamente, del IX Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado. Por otro lado, “el gasto de medicamentos de estos pacientes alcanza el 10% del global del hospital, siendo responsables principales los antifúngicos, los antivirales y los inmunosupresores, y su participación en protocolos de ensayos clínicos puede llegar a ser del 25%”, añaden.
Atención integral
El proceso clave de la atención farmacéutica al paciente trasplantado se aplica y se desarrolla de forma descentralizada por sistemas u órganos. En este sentido, “son básicos los cuidados farmacéuticos de soporte clínico, como la unidad de farmacocinética clínica o las unidades de soporte nutricional” señalan desde el Servicio de Farmacia de La Fe. “Igualmente, debemos incorporar nuevas herramientas que permitan la optimización de recursos terapéuticos.
La atención farmacéutica al paciente trasplantado, no obstante, continúa más allá del alta hospitalaria, pues sigue acudiendo al centro sanitario para revisiones periódicas con su médico especialista. El receptor de trasplante es considerado por la unidad de atención farmacéutica de pacientes externos un “paciente diana”, ya que representa el 9,8% del total de pacientes y el 9,9% del total visitas.
Asimismo, es subsidiario del 15,2% de las dispensaciones farmacológicas, “cuya relevancia asistencial, a través de los programas de información al paciente al alta y de evaluación de adherencia a tratamientos, es una garantía de la continuidad de atención farmacéutica desde el hospital y un punto para la coordinación desde la unidad de pacientes externos hasta las estructuras de atención primaria”, puntualizan desde el Servicio de Farmacia de La Fe.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar