terça-feira, 24 de abril de 2012

El real decreto salva el vacío legal de comercio de donantes Prohibido hacer negocio con los trasplantes

El Ministerio de Sanidad aseguró a principios de año que se estaba trabajando en una ley que impediría las «intromisiones» en nuestro sistema de trasplantes. Dicho y hecho. La respuesta no ha sido otra que dos añadidos en el real decreto 1301/2006, en el que se establecen «las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención y la evaluación» de células y tejidos humanos.



El cambio ha venido motivado por la polémica suscitada a principios de año con la fundación alemana DKMS, el mayor centro de donantes de médula ósea del mundo. Desde el pasado octubre, este grupo trataba de captar donantes de espaldas a las autoridades estatales y autonómicas. Y es que el registro oficial de donantes españoles, el Redmo, tiene que ser gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a través de la Fundación José Carreras. Por ello, la ONT no dudó en tachar de «ilegal» la actividad en nuestro país de los alemanes. Y es que, afirmaron entonces desde la ONT, DKMS se saltó los pasos legales con el objetivo de «hacer negocio» con los trasplantes.

Así, un nuevo párrafo del apartado 1 en el artículo 4 estipula que «las entidades» que hagan actividades de promoción en apoyo de la donación «deberán solicitar la autorización previa de las administraciones sanitarias»: la comunidad autónoma donde se desarrolle la actividad o la ONT. Mientras, el artículo 30 bis señala que la ONT «será el órgano competente para desarrollar y mantener el registro de donantes»; las comunidades deberán comunicar «en tiempo real» a la ONT información de sus registros, y, por último, «la persona titular del ministerio competente» podrá «encomendar la gestión de esta información a entidades públicas o privadas».
El Gobierno ha aprovechado el decreto sobre los ajustes sanitarios, que publica hoy el BOE, para "blindar" el Sistema Nacional de Trasplantes contra "intromisiones" como la de la empresa alemana DKMS, que llevó a cabo en enero una campaña de captación de donantes de médula sin las autorizaciones pertinentes.

El departamento que dirige Ana Mato ha considerado necesario completar la actual transposición de la directiva europea que regula este ámbito y establecer medidas que aseguren el cumplimiento de las normas españolas con el fin de garantizar "el adecuado funcionamiento" del modelo de trasplantes.

A partir de ahora, las entidades que pretendan desarrollar cualquier actividad de promoción y publicidad en apoyo de la donación de células y tejidos humanos "deberán solicitar la autorización previa de las administraciones sanitarias competentes".

Además, ha precisado Matesanz, se crea el "registro único" de donantes de médula que aglutinará y desarrollará todos los autonómicos.

La ONT será el único órgano competente para desarrollar y mantener el registro de donantes progenitores hematopoyéticos, con la posibilidad de delegar en una entidad privada o pública, un papel que actualmente desarrolla en España la Fundación Josep Carreras.

Así, según el nuevo artículo, Sanidad podrá encomendar la gestión de esta información a entidades públicas o privadas que desarrollen su actividad en el ámbito de la promoción y publicidad en apoyo de la donación de células y tejidos humanos.

Las unidades de coordinación de trasplantes de las comunidades autónomas deberán comunicar en tiempo real a la ONT la información relativa a los donantes de progenitores hematopoyéticos incluidos en sus respectivos registros.

Matesanz ha recalcado que la modificación publicada en el BOE supone poner "negro sobre blanco" algo que "ya estaba en la legislación" pero que no aparecía "explicitado de una forma clara".

A su juicio, se trata de "un refuerzo muy importante" del sistema nacional de donación y trasplantes porque "lo blinda ante alguna posibilidad de intromisión" y "fortalece" sus principios.

El responsable de la ONT ha explicado que la modificación de la directiva sobre trasplantes se ha publicado junto con el decreto que recoge los ajustes sanitarios por "una cuestión técnica" y para poder aprobarlo de una "forma más rápida".
«La ONT va por delante»
Los colectivos afectados por las modificaciones del real decreto se reafirmaron ayer en su confianza en la Organización Nacional de Trasplantes, liderada por Rafael Matesanz . «La ONT se ha adelantado a posibles problemas. Sólo podemos estar de acuerdo», afirmó Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplantes (en la imagen). No en vano, «nuestra legislación en trasplantes siempre se ha ido poniendo al día ante posibles complicaciones» para garantizar «un sistema solidario».

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIC - DIA MUNDIAL DO NÃO FUMADOR - Testemunho Sandra Campos (Transplantada Pulmonar por FQ)

TV GALIZIA - Testemunho de Sandra Campos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

SIC - "Programa Companhia das Manhãs" - 14.10.2009

SIC - Fátima Lopes - Entrevista com Sandra Campos e Célia - Junho 2009 (2/2)

SIC - Fatima Lopes - Entrevista com Sandra Camps e Célia - Junho 2009 (1/2)

TVI- Jornal Nacional - Caso chocante de Açoriano que espera Transplante Pulmonar - 2008

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (2/2)

SIC - Fátima Lopes Ago.2008 (1/2)

TV Ciência - Testemunho de Vida - A F.Q e o Transplante Pulmonar



Obrigada a toda a equipa da TV Ciência pela oportunidade de divulgar esta doença rara chamada Fibrose Quistica. Não se falou nos Transplantes Pulmonares mas gostaria de deixar aqui a esperança para todos os que sofrem desta doença que o Transplante Pulmonar pode ser a única salvação numa fase muito avançada e terminal da F.Q.

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (6/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev. 2007 (5/6)

SIC - Grande Reportagem Fev.2007 (4/6)

SIC - Grande Reportagem - Fev.2007 (3/6)

SIC - Grande Reportagem Fev. 2007 (2/6)

SIC - Grande Reportagem Fev 2007 (1/6)

2005 - Sandra Campos - TV Localia (Depois do Transplante) (2/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia - La Corunha (Depois do Transplante) (1/2)

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) 2/2

2005 - Sandra Campos - TV Localia La Coruña (antes do Transplante Pulmonar) (1/2)

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007

Preparação para a Grande Reportagem SIC - Fev. 2007
Jornalista Susana André e Reporter de Imagem Vitor Quental

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007

Preparação para a Grande Reportagem da Sic - Fev.2007
Reporter de Imagem Vitor Quental

La Corunha - Hospital Juan Canalejo

La Corunha - Hospital Juan Canalejo
Hotel de Pacientes - Vários Portugueses salvos por um Transplante Pulmonar

Uma vida é pouco para mim

Uma vida é pouco para mim
O meu lema de vida - Dia do meu Transplante Pulmonar